Cuando tú das una respuesta, es obvio, esperar una reacción en tu interlocutor. Depende del verbo y gestos de tu respuesta, será la reacción del otro. De este hecho, se deriva la importancia de tener preconcebidas respuestas de bolsillo a ciertas situaciones. Es decir: Tu interlocutor espera de tí, desde respeto, comprensión hasta un planteamiento inteligente en tu mecanismo verbal de respuesta. Voy a comentar una que es muy conocida, muy usada, y para efectos conciliadores, o incluso consoladores, resulta muy efectiva.
Me refiero a la respuesta que se fundamenta en la condición humana de la persona. Por esa razón es tan amplia y variada su aplicación. Veamos algunos casos.
Cuando una persona comete algún error, se siente con algo de bochorno o temor. Es probable que espere una recriminación o incluso una burla. Pero, como es natural también espera comprensión; y es allí cuando entra en acción el mecanismo psicológico que a mis efectos pedagógicos llamaré "Somos humanos", y se aplica de alguna forma semejante a la siguiente fórmula verbal:
"Todos erramos, porque todos somos humanos, y errar es de humanos".
¡Verdad que ya conocías esa respuesta!. Y ya sabes lo efectiva que resulta para calmar la angustia de una persona que ha cometido algún error, y que se siente torpe o hasta estúpido, por lo que aspira algo de comprensión. Esa fórmula, que es una variante de otras que expondré de lo que he llamado "Somos Humanos", puedes aplicarlo en un amplio campo: Desde corregir error en un hijo, hasta corregir un error en un empleado.
Me refiero a la respuesta que se fundamenta en la condición humana de la persona. Por esa razón es tan amplia y variada su aplicación. Veamos algunos casos.
Cuando una persona comete algún error, se siente con algo de bochorno o temor. Es probable que espere una recriminación o incluso una burla. Pero, como es natural también espera comprensión; y es allí cuando entra en acción el mecanismo psicológico que a mis efectos pedagógicos llamaré "Somos humanos", y se aplica de alguna forma semejante a la siguiente fórmula verbal:
"Todos erramos, porque todos somos humanos, y errar es de humanos".
¡Verdad que ya conocías esa respuesta!. Y ya sabes lo efectiva que resulta para calmar la angustia de una persona que ha cometido algún error, y que se siente torpe o hasta estúpido, por lo que aspira algo de comprensión. Esa fórmula, que es una variante de otras que expondré de lo que he llamado "Somos Humanos", puedes aplicarlo en un amplio campo: Desde corregir error en un hijo, hasta corregir un error en un empleado.
Por supuesto, acompañando a ese mecanismo comprensivo, debe ir la infaltable recomendación: ¡Pero no lo vuelvas a hacer!. Porque se trata no sólo de brindar apoyo al que ha errado, sino de estimularlo a superar ese error, y retarlo o exhortarlo a que no se repita.
Otra aplicación la tienes en el campo de los conflictos humanos. Por ejemplo: la persona que acaba de perder un familiar, y llora desconsoladamente. Es una situación donde una palabra apropiada de consuelo es muy importante. Existen varias fórmulas, pero la estrategia del "Somos humanos", fundamentándose en el hecho de la terapia del desahogo, puede resultar en una aplicación verbal semejante a ésta:
"Déjala que llore, todos somos humanos, y necesitamos descargar nuestra angustia".
"Déjala que llore, todos somos humanos, y necesitamos descargar nuestra angustia".
Incluso, la hija que llora con desconsuelo por el desengaño con su novio. O el chico que ante la frustración de reprobar un examen, se siente deprimido y llora, En estos casos la estrategia psicológica es semejante a esto:
"Es normal que se sienta así, porque todos los humanos sentimos lo mismo en esas situaciones. Como también, como humanos, luego superamos esos trances".
"Es normal que se sienta así, porque todos los humanos sentimos lo mismo en esas situaciones. Como también, como humanos, luego superamos esos trances".
Realmente, he presenciado muchos casos donde un novio, o un familiar, o un amigo, no tiene la palabra más idónea para consolar a alguien que sufre. Este mecanismo psicológico lo veo muy oportuno para casos como esos, donde le hacemos ver a la persona que su mecanismo de desahogo, no sólo cuenta con nuestra comprensión, sino que le hacemos ver que es la mejor terapia.
No saber qué camino tomar o qué decisión aplicar. Es una encrucijada de la que nadie está exento. Muchas veces es causa de críticas incomprensivas. El mecanismo "Somos humanos", en un caso tal, funcionaría así:
"Es normal tener dudas. No ha habido un sólo humano que no las tenga".
"Es normal sentir temor. Todos como humanos, alguna vez lo experimentamos".
Creo haber expuesto la estrategia del "Somos humanos", en los términos más sencillos y concretos, y en las situaciones más comunes. Pero, como ya lo planteé anteriormente, su campo es mucho más amplio, y lo importante es que el lector conozca este mecanismo y su forma cómo opera, para incluirlo a sus respuestas de bolsillo.
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