El año de 1.958 fue políticamente hablando, de mucha importancia para Venezuela, porque marcó el inicio de la democracia en nuestro país, y se ha dicho enésimas veces que Venezuela es ejemplo de modelo democrático. Con esa cultura crecí y me formé, pero en años recientes se ha debatido mucho acerca del futuro de la democracia en el país, al punto que los clichés tradicionales de la propaganda electoral, además de incitar el voto hacia un candidato o hacia algún partido, ahora lo hacen invitando a "votar por Venezuela" con un clarísimo mensaje de los riesgos de la democracia en el país; eso es lo que va a tratarse en las líneas de esta publicación, haciendo referencia concreta a los valores y realidades que inspiran los clichés propagandísticos de época electoral.
Ya votar no es sólo asunto de motivo propagandístico, es que se ha convertido en una realidad crucial, incluso ha pasado a convertirse en noticia de primer orden. Porque antes la gente no estaba pendiente del llamado a inscripción, ahora hay más preocupación en la gente al llamado a inscripciones (aún cuando en buena parte de los jóvenes todavía prevalece mucha apatía, pero como consecuencia del cansancio derivado de las disputas de la polarización política),incluso, antes había una identificación con el partido político, hoy es hacia el candidato, de tal manera que cada cosa que diga el candidato es NOTICIA IMPORTANTE Y DECISIVA en el momento de votar. En elecciones recientes en Venezuela, también se ha despertado un gran interés por el número de votos de cada bando, de manera que el tema VOTO se ha convertido en noticia, que insisto, antes ni se pensaba en los votos, incluso, al día siguiente de las elecciones, ya nadie ni se acordaba de las elecciones.
De manera que otro cliché clásico de los actuales tiempos en Venezuela es el que dice: "Tu voto es necesario", porque en una lucha ideológica del partido oficialista de tendencia izquierdista vs un partido opositor que aglutina todas las tendencias ideológicas adversas al gobierno, va a suceder que más que un cliché pasa a ser un asunto de supervivencia política aquello del "VOTO NECESARIO".
El concepto de "VOTO NECESARIO" es manejado también con un fuerte tinte ideológico, en aquello de que ese voto es:
___ Tu defensa contra el imperialismo
___ Tu defensa contra los intereses explotadores de los burgueses;
pero también tiene otra lectura, y es aquella que explica la necesidad del voto en:
___ Tu defensa contra el sistema comunista
___ Tu defensa contra un candidato que tiene secuestrados todos los poderes y quiere reelegirse eternamente con trampas electorales.
De uno y otro lado, el voto pasó a convertirse en una NECESIDAD de enfrentar al otro, y de allí la importancia de los mensajes subliminales de los clichés electorales.
Ya el tiempo de la indiferencia electoral quedó atrás. La realidad es otra y la define el cliché que enuncio con la imagen que anexo a continuación:
Tal grado de conciencia se ha generado, que he visto padres discutiendo con alguno de sus hijos, que teniendo edad para votar, no lo hizo, y ese padre le recuerda al hijo que la realidad política de Venezuela te coloca en una posición cuya única lectura política es "que es el tiempo de salir a votar", porque de lo contrario el bando ideológico contrario va a quedarse con la victoria.
"TIEMPO DE VOTAR" es sinónimo de tiempo de prepararse para la defensa nacional; o desde el otro bando, es el tiempo de defenderse contra el autócrata. De manera que se trata de un cliché genial, porque te sitúa en tiempo presente y con el verbo de acción de votar.
Por eso se entienden las pancartas y mensajes de tiempo con el cliché más corto, el que dice VOTA o el que a invita a VOTAR. Es la acción subliminal de incitar a una acción, la cual es votar, y aunque se ve primitivo, o rústico, es realmente muy efectivo porque en el subconciente queda grabada la acción de VOTAR sugerida por la propaganda.
De forma tal que la consigna única es "VOTAR", y es un cliché frívolo pero decisivo, que se explica en el mismo verbo: Ir a ejercer el derecho ciudadano del voto. Esto da origen a otro cliché, y es el relacionado con el trasfondo del voto, que es tu capacidad de poder DECIDIR a quien tú quieras, e imágenes como la que viene a continuación lo resumen a la perfección:
Se trata de una responsabilidad muy personal la que se resume en el TÚ DECIDES, porque te da a entender que TÚ DECIDES la Venezuela a la que aspiras. La anterior propaganda electoral de varias décadas atrás era más fantasiosa y te conectaba menos con el país y con tu responsabilidad ciudadana. El mensaje en ese cliché se centra en la fuerza del pronombre TÚ, que al sonar imperioso va a motivar o impulsar al sujeto a la acción sugerida. No le hablan a otra persona, eres TÚ el receptor del mensaje, por lo cual lo veo genial como estrategia motivacional del voto aquello de TÚ DECIDES; interprétalo TU voto es importantísimo y por tanto tú como elector eres importantísimo.
El voto es tu derecho, y también un deber ciudadano. Al crecer en un país con cultura democrática, debería ser algo sabido, pero mientras esa democracia no esté expuesta a riesgos dictatoriales adormece al ciudadano, hasta que la realidad política lleva a la reflexión de lo que está en juego con tu voto: "está en juego tu mismo derecho al voto", porque luego de instaurada una dictadura ya el pensar en votar es una fantasía. Porque el cierre de canales de TV, el acoso a periodistas, la imposición de leyes fiscales que atropellan a los periodistas, y otros fenómenos más de acoso, hacen poner alerta a la población que la única forma de enfrentar esas anomalías es con el voto, al elegir a candidatos que respeten las libertades fundamentales, en especial, la libertad de expresión.
Y, el llamado a ejercer con responsabilidad el derecho que te garantiza la Constitución de ir a votar, es manejado a través de otro cliché, y la imagen que sigue lo expone claramente:
Es decir, para una juventud o cualquier otro elector que sea negligente con el voto, la realidad que se esfuerzan los medios (oficialistas y opositores) en resaltar, es que luego pierden el derecho de recriminar al gobernante, por aquello de que con tu apatía llegó ese señor al poder.
Porque luego es fácil criticar, pero ese derecho lo pierdes si TÚ no participaste, o sea, si TÚ no ejerciste ese precitado rol importantísimo y fundamentalísimo que tienes con tu voto.
Los clichés siempre han jugado un papel importante en la motivación de la conducta, y su aplicación a la población como arma de sugestión para el voto, no es menos importante, lo cual es sabido por los partidos y toda la maquinaria propagandística que está detrás de las elecciones.
Todos los clichés citados e ilustrados, y que se centran en el voto, retratan la realidad nacional: El voto es un asunto serio, de supervivencia para el país, y además de un derecho es también un deber fundamentalísimo: sobre tales premisas se construyen los clichés propagandísticos de época electoral en Venezuela, y que sirven de modelo a otros países, que quizás no atraviesan por la crisis de la polarización política, pero que igualmente tienen la obligación de preservar el hermoso regalo político de la democracia.
Ya votar no es sólo asunto de motivo propagandístico, es que se ha convertido en una realidad crucial, incluso ha pasado a convertirse en noticia de primer orden. Porque antes la gente no estaba pendiente del llamado a inscripción, ahora hay más preocupación en la gente al llamado a inscripciones (aún cuando en buena parte de los jóvenes todavía prevalece mucha apatía, pero como consecuencia del cansancio derivado de las disputas de la polarización política),incluso, antes había una identificación con el partido político, hoy es hacia el candidato, de tal manera que cada cosa que diga el candidato es NOTICIA IMPORTANTE Y DECISIVA en el momento de votar. En elecciones recientes en Venezuela, también se ha despertado un gran interés por el número de votos de cada bando, de manera que el tema VOTO se ha convertido en noticia, que insisto, antes ni se pensaba en los votos, incluso, al día siguiente de las elecciones, ya nadie ni se acordaba de las elecciones.
De manera que otro cliché clásico de los actuales tiempos en Venezuela es el que dice: "Tu voto es necesario", porque en una lucha ideológica del partido oficialista de tendencia izquierdista vs un partido opositor que aglutina todas las tendencias ideológicas adversas al gobierno, va a suceder que más que un cliché pasa a ser un asunto de supervivencia política aquello del "VOTO NECESARIO".
El concepto de "VOTO NECESARIO" es manejado también con un fuerte tinte ideológico, en aquello de que ese voto es:
___ Tu defensa contra el imperialismo
___ Tu defensa contra los intereses explotadores de los burgueses;
pero también tiene otra lectura, y es aquella que explica la necesidad del voto en:
___ Tu defensa contra el sistema comunista
___ Tu defensa contra un candidato que tiene secuestrados todos los poderes y quiere reelegirse eternamente con trampas electorales.
De uno y otro lado, el voto pasó a convertirse en una NECESIDAD de enfrentar al otro, y de allí la importancia de los mensajes subliminales de los clichés electorales.
Ya el tiempo de la indiferencia electoral quedó atrás. La realidad es otra y la define el cliché que enuncio con la imagen que anexo a continuación:
Tal grado de conciencia se ha generado, que he visto padres discutiendo con alguno de sus hijos, que teniendo edad para votar, no lo hizo, y ese padre le recuerda al hijo que la realidad política de Venezuela te coloca en una posición cuya única lectura política es "que es el tiempo de salir a votar", porque de lo contrario el bando ideológico contrario va a quedarse con la victoria.
"TIEMPO DE VOTAR" es sinónimo de tiempo de prepararse para la defensa nacional; o desde el otro bando, es el tiempo de defenderse contra el autócrata. De manera que se trata de un cliché genial, porque te sitúa en tiempo presente y con el verbo de acción de votar.
Por eso se entienden las pancartas y mensajes de tiempo con el cliché más corto, el que dice VOTA o el que a invita a VOTAR. Es la acción subliminal de incitar a una acción, la cual es votar, y aunque se ve primitivo, o rústico, es realmente muy efectivo porque en el subconciente queda grabada la acción de VOTAR sugerida por la propaganda.
De forma tal que la consigna única es "VOTAR", y es un cliché frívolo pero decisivo, que se explica en el mismo verbo: Ir a ejercer el derecho ciudadano del voto. Esto da origen a otro cliché, y es el relacionado con el trasfondo del voto, que es tu capacidad de poder DECIDIR a quien tú quieras, e imágenes como la que viene a continuación lo resumen a la perfección:
Se trata de una responsabilidad muy personal la que se resume en el TÚ DECIDES, porque te da a entender que TÚ DECIDES la Venezuela a la que aspiras. La anterior propaganda electoral de varias décadas atrás era más fantasiosa y te conectaba menos con el país y con tu responsabilidad ciudadana. El mensaje en ese cliché se centra en la fuerza del pronombre TÚ, que al sonar imperioso va a motivar o impulsar al sujeto a la acción sugerida. No le hablan a otra persona, eres TÚ el receptor del mensaje, por lo cual lo veo genial como estrategia motivacional del voto aquello de TÚ DECIDES; interprétalo TU voto es importantísimo y por tanto tú como elector eres importantísimo.
El voto es tu derecho, y también un deber ciudadano. Al crecer en un país con cultura democrática, debería ser algo sabido, pero mientras esa democracia no esté expuesta a riesgos dictatoriales adormece al ciudadano, hasta que la realidad política lleva a la reflexión de lo que está en juego con tu voto: "está en juego tu mismo derecho al voto", porque luego de instaurada una dictadura ya el pensar en votar es una fantasía. Porque el cierre de canales de TV, el acoso a periodistas, la imposición de leyes fiscales que atropellan a los periodistas, y otros fenómenos más de acoso, hacen poner alerta a la población que la única forma de enfrentar esas anomalías es con el voto, al elegir a candidatos que respeten las libertades fundamentales, en especial, la libertad de expresión.
Y, el llamado a ejercer con responsabilidad el derecho que te garantiza la Constitución de ir a votar, es manejado a través de otro cliché, y la imagen que sigue lo expone claramente:
Es decir, para una juventud o cualquier otro elector que sea negligente con el voto, la realidad que se esfuerzan los medios (oficialistas y opositores) en resaltar, es que luego pierden el derecho de recriminar al gobernante, por aquello de que con tu apatía llegó ese señor al poder.
Porque luego es fácil criticar, pero ese derecho lo pierdes si TÚ no participaste, o sea, si TÚ no ejerciste ese precitado rol importantísimo y fundamentalísimo que tienes con tu voto.
Los clichés siempre han jugado un papel importante en la motivación de la conducta, y su aplicación a la población como arma de sugestión para el voto, no es menos importante, lo cual es sabido por los partidos y toda la maquinaria propagandística que está detrás de las elecciones.
Todos los clichés citados e ilustrados, y que se centran en el voto, retratan la realidad nacional: El voto es un asunto serio, de supervivencia para el país, y además de un derecho es también un deber fundamentalísimo: sobre tales premisas se construyen los clichés propagandísticos de época electoral en Venezuela, y que sirven de modelo a otros países, que quizás no atraviesan por la crisis de la polarización política, pero que igualmente tienen la obligación de preservar el hermoso regalo político de la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario