Angel Paz

Angel Paz

martes, 13 de agosto de 2013

56. ¿Qué harías tú si fueras esa persona?

___Es muy común tanto en la vida cotidiana, como en las altas esferas de la política o la diplomacia, recurrir a respuestas defensivas, ante ataques verbales, o situaciones comprometedoras, o simplemente en aquellas situaciones que no encontramos una respuesta adecuada que no nos deje mal parados ante los demás. Dicen que las comparaciones con terceros no son apropiadas, pero, hay casos donde parece que fuera la opción indicada, y, es lo que desarrollo seguidamente.
___Sucede que a ningún hermano le gusta ser comparado ni con su otro hermano ni con nadie en particular. Frases como: "por qué no puedes ser como tu hermano", suenan muy desagradables al receptor, pese a que puedan provenir de una bien intencionada expresión materna. Personalmente, me parece de muy mal gusto, porque creo y respeto las individualidades como mecanismo de tolerancia social, pero, hay que aprender a detectar cuándo esas comparaciones vienen con mala intención, y es allí dónde enésima respuesta busca la verdad psicológica de los mecanismos cotidianos de respuesta.
___Tomemos el caso del ambiente laboral. Quiero referir esa circunstancia cuando un supervisor tiene que adoptar medidas que el anterior no las hubiese adoptado. El mecanismo manipulador es: "XXX no hubiera procedido de esa forma", y la idea es hacer frente al supervisor que quiere mejorar una situación irregular. En ese caso, "pagar con la misma moneda" no cae mal. Me explico: si los compañeros son impuntuales en la hora de llegada, y el nuevo supervisor es atacado porque intenta corregirlo, puede preguntar a esos detractores mal intencionados: ¿y qué harías tú en mi lugar si tuvieras que rendirle cuentas al gerente por las horas de llegada tarde?. Esa respuesta obliga al detractor a verse a sí mismo, y tener que aceptar que la medida del supervisor no es autocrática, sino que es cumplimiento del estatuto interno de la empresa, y lo desarma ante los demás. De hecho la pregunta podría ser: ¿cómo crees que procedería el gerente de la empresa al verte llegar tarde?, con tal respuesta comprometen al detractor, porque no cabe duda que nadie va en contra de las opiniones del dueño o gerente de la empresa, entonces, allí se ha identificado la acción del supervisor con el stándard de la empresa.
___En el medio cristiano también es muy frecuente este mecanismo psicológico. Cuando la Biblia insta a ser imitadores del modelo de vida de Jesucristo, va a ocurrir que ese modelo se convierte en mecanismo de persuasión. Porque cuando el miembro de una iglesia se sale de los cánones aceptados como conducta cristiana, el sacerdote católico o el pastor protestante, muy pero muy seguramente, lo traerá a la reflexión con una interrogante más o menos semejante a esta: ¿Cómo crees tú que sería el proceder de Jesús en una situación como la tuya?. Acá el mecanismo de comparación, tal como lo decía al inicio, es muy persuasivo y conveniente. Debo agregar además, que más que un recurso de manipulación, la pregunta ¿qué haría Jesús en tu lugar?, procura crear en el cristiano un modelaje de conducta que sea del agrado de Dios, por cuanto la vida de Jesús estuvo concentrada en el objetivo de hacer la voluntad de Dios.
___También detecto este mecanismo en las ausencias de personas o personajes muy importantes, para una familia o un país, respectivamente. En el primer caso, un mecanismo de respuesta reflexivo seria: ¿si mamá estuviera en tu lugar, cuál crees tú que sería el proceder de ella en una situación como la tuya?, y, no son pocas las veces que he escuchado algo muy similar a esa expresión; como también está aquella variante que dice: "mis padres solían decir ......". En el caso de personajes, se acude al ejemplo histórico, y, en Venezuela, muy particularmente en este último decenio, se ha escuchado con frecuencia el argumento siguiente: ¿Qué haría Simón Bolívar si estuviera ante esa circunstancia?. Es que parte del modelaje ético en muchos países apunta a la identificación con los padres fundadores de la patria, he aquí otro ejemplo: "si quieres saber si tu decisión es la correcta, sólo pregúntate ¿qué hubiera hecho Lincoln en una situación semejante?.



___De hecho, en la actualidad ocurre algo semejante con la persona del fallecido Hugo Chávez. Quiero decir que ante tantas situaciones adversas del gobierno de Nicolás Maduro, son muchos los que se preguntan, ¿si fuera Chávez el presidente, qué hubiera hecho él?, circunstancia que ha obligado a Maduro a reforzar su imagen pública (muy baja) con fetiches de Chávez (fotos, discursos, frases, etc). Esto ocurre porque tal como decía Bolívar, el pueblo se acostumbra al estilo de gobierno de una persona que lo ha ejercido por tanto tiempo, y el mejor ejemplo es el caso de Adolf Hitler quien llevó a la ruina a Alemania, pero en la post guerra, eran muchos los que decían ante circunstancias difíciles ¡si Hitler estuviera aquí eso no ocurriera!, y muchos razonaban, ¿qué hubiera hecho el Furher en una situación semejante?.
___Creo que el lector se habrá percatado que se trata entonces de un mecanismo muy conocido, muy antiguo, muy utilizado, y por cierto, muy efectivo, por tanto, era muy prioritario traerlo a la temática que aborda Enésima Respuesta. Incluso, la frecuencia con que se está utilizando en Venezuela al comparar a Nicolás Maduro con Hugo Chávez, en el terreno de las decisiones, me coloca en una posición de poder aseverar que se trata de un mecanismo muy actual (por lo menos en el caso venezolano).
___Retomando la actualidad política de la Venezuela de 2013, ocurre que muchos opositores critican a Maduro en sus decisiones, con el alegato "Chávez ya no está, Maduro carece de ideas propias" para desacreditar su supuesta falta de libertad de acción, dado que está sometido a la presión partidista de querer imitar al líder fallecido. De manera que un mecanismo opositor es desvincular al gobernante de la imagen del líder carismático, sometiendo a calificativos despectivos esa dependencia emocional, tal sería el caso de señalar como ignorancia el ver en Maduro la personificación de Chávez (lo cual a mi parecer es muy cierto).
___Por supuesto los chavistas también sacan provecho a este mecanismo psicológico. Es que para generar simpatía en el pueblo que se identifica ideológicamente con la ideología chavista, excusan sus medidas de gobierno en la tesis "Chávez vive", queriendo identificar la acción de gobierno con la personalidad del gobernante fallecido; indudablemente, es una muestra inequívoca de la ausencia de liderazgo en el partido chavista (PSUV).
___¿Qué harías tú si fueras esa persona?, se trata entonces de una respuesta de bolsillo que es conveniente considerar su empleo, cuando quieras traer a alguien a la reflexión (caso de quien pregunta qué haría el padre en un caso así), también en un intento de justificar una acción o de impulsar a una acción (qué haría Chávez en un caso asi), o cuando no tienes respuesta y quieres desviar el ataque de tu oponente verbal llevándolo a su propio fuero interno.
___Es una estrategia que en inicio se ve comparativa, pero que en el fondo tiene matices de modelaje con un tercero. Funciona como elemento distractor, porque al utilizarlo contra tu oponente lo obligas a que se vea a sí mismo, y lo desenfocas.
___Además, por aquello de lo imperecedero del ejemplo de un humano extraordinario, siempre será útil porque al identificarlo a un personaje histórico famoso, te garantizas un efecto positivo sobre la masa como no cualquier otro mecanismo psicológico te podría ayudar.
___Con un tema que se ha comprobado que además de vigente es importante, ¿qué harías tú si estuvieras en mi lugar como escritor?. Indudablemente que te dejarías llevar por mi mismo impulso, es decir, escribir sobre un tema que se ve muy pertinente a la temática del blog y a la actualidad política de tu país. ¿Te das cuenta que como mecanismo persuasivo, funciona de maravilla?. es que siempre conocerás a alguien que te cuestionará argumentos preguntando qué harían otros personajes, o incluso tú mismo, en una situación semejante, que siendo crítica la situación y siendo crítica la solución, al recurrir a este recurso, se suaviza la visión crítica de la solución, porque se la lleva al terreno de hacerla ver como la única solución pertinente y que goza del "acuerdo" de todos, lo cual logras al preguntar, ¿qué harías tú en un caso así?.




Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>