Angel Paz

Angel Paz

viernes, 5 de julio de 2013

55. Los clichés también son muy útiles en cualquier empresa


El estudio de los clichés laborales también es un campo que se presenta tentador para este blog, porque no es sólo materia de expertos en publicidad o en marketing, también es competencia de cada trabajador o cada empleado el contar con la respuesta adecuada para las ocasiones que así lo requieran. No suene a exageración, la afirmación de que el empresario siempre BUSCA EL CLICHÉ MÁS ADECUADO PARA SUS MÚLTIPLES NECESIDADES DENTRO DE LA EMPRESA, COMO TAMBIÉN, TODO EMPLEADO DEBE ESTAR EN CONOCIMIENTO DE LOS CLICHÉS MÁS USADOS Y MÁS CONVENIENTES A NIVEL DE EMPRESAS.
En este post desarrollo algunas de esas respuestas que suenan adecuadas para ciertas situaciones dentro del trabajo, y, con la puesta en moda de las leyes que contemplan la seguridad laboral, podría decir sin exagerar que muchas de las imágenes de este post pueden ilustrar carteleras en las empresas que lo vean apropiado.
Obviamente, no abordo todos los clichés posibles. De manera que no dudo que el lector se percate que olvidé mencionar alguno muy importante, en cuyo caso, asumiré como un valioso aporte la mención que el lector pueda hacer en la sección de comentarios. La idea del post está en que a nivel laboral también operan clichés, algunos con una importante carga subliminal, dirigida a los clientes o a los empleados.
Cada uno de los clichés seleccionado para este post, puede en sí mismo, ser objeto de una descripción más profunda y detallada, pero, a efectos del espacio del blog, se exponen los argumentos más breves pero a la vez más explícitos y más ajustados al objetivo de este post y de este blog.

1. El cliente siempre tiene la razón

No cabe duda que se trata del cliché más conocido del área empresarial. Se podría decir que tal cliché es "la biblia del servicio".
El cliente siempre tiene la razon.jpg
¿Cómo opera?. Sucede que una parte muy importante de los procesos de trabajo y órdenes derivadas de los mismos, en empresas de servicio, se apoyan en la implantación de la ideología corporativa de la primacía del cliente, por tanto, será común en la inducción de nuevos empleados de cualquier empresa. Este cliché viene a ser algo así como el "uniforme ideológico" que se exige a cada empleado.
cliente-es-primero.jpg


Lamentablemente es también muy usada por clientes manipuladores, que se apoyan en dicha frase, cuando quieren justificar exabruptos en una empresa, y, el campo de la hotelería ofrece muchos ejemplos de clientes que quieren pasar por encima de lanormativa y la ética del hotel, apoyados en ese famoso cliché. Es el caso cuando el cliente hotelero quiere cometer abusos con música estridente o relajos con meriatrices. apoyados en aquello de los derechos del cliente por ser "dueño de la razón".


2. Gracias por preferirnos


Es un cliché corporativo muy elegante, muy común en muchas empresas de servicio, y, muy sugestivo.

Dado el interés de toda empresa de que el cliente retorne a sus instalaciones, se vale de varios mecanismos desde ofertas hasta mensajes amigables con cierta carga subliminal, y, a esto último apunta dicho cliché, porque genera una relación subliminal de confianza entre cliente y empresa.

Incluso, a nivel de los blogs, este cliché es muy operativo y muy usado, por la importancia del feed back con el lector.

3. Gracias por sus comentarios

También muy común en el área de la hotelería, con el uso de los ya conocidos libros de sugerencias y reclamos.
comentarios.jpg

Pero actualmente las empresas también acuden a las redes sociales, con la intención que el cliente no sólo evalúe el servicio, sino que al opinar, la empresa logra establecer un nivel de comunicación con el cliente.

El correo electrónico también es un excelente recurso para generar ese feed back, pero, independientemente del recurso informático, lo importante para la empresa es logar esa comunicación con el cliente, y, ese cliché deja ver una estrategia muy hábil, y es que "agradece el comentario sin que aún se haya producido", de manera que ese mensaje se convierte en una invitación a opinar sobre la empresa, es comparable a cuando damos gracias a Dios por un favor solicitado que de antemano lo consideramos concedido.

4. Gracias por su visita



La gratitud es la llave de las relaciones interpersonales, y en los negocios, no es menos válido, por tanto de allí el tan extendido uso del cliché agradeciendo la visita.
gracias por su visita.jpg

Todo cliché parte del uso de la psicología, y, este cliché es un claro ejemplo de ello. En la enseñanza cristiana se da una ponderación muy alta al agradecimiento a Dios, de manera que agradecer es parte sui géneris de las relaciones con terceros, llámese Dios, vecinos, padres, ... o clientes.

5. Regrese pronto


regrese_pronto.jpg

Es un cliché comercial muy hábil, muy oportuno, muy elegante, .... y por tanto, justificadamente muy empleado por muchas empresas.
La idea del cliché es generar una conducta en el receptor, y, no hay conducta más importante para el comerciante, que la de generar la curiosidad o interés del cliente en regresar a las instalaciones de la empresa. También inserta la idea de que la empresa siempre está dispuesta a darle la bienvenida en el futuro, lo cual es un enfoque subliminal muy hábil, y muy particularmente efectivo por la economía de las palabras, porque en esas dos simples palabras, se expresa un mensaje amigable al usuario.


6. Las disculpas por las molestias.



Este cliché parece insignificante, pero pueden creer que un cliente cuando llega a una empresa en remodelación, y no ve un aviso que indique tales trabajos, y las molestias que causa, como también el efecto sobre la imagen de la empresa, va a derivar en una pésima impresión para el cliente y una subsecuente opinión negativa de la empresa.

7. El valor de un empleado para la empresa.

Quizás se trate del cliché que mejor conceptualiza lo que representa el plantel humano para una empresa. Es parafrasear aquello de que el empleado es lo más prioritario dentro de los recursos de una empresa.

Es muy cierto que en muchas empresas, este cliché no pasa de ser más allá que simple publicidad, lo cual desconcierta a sus trabajadores al ver que se hace propaganda con algo tan sagrado como lo es el valor del "activo humano", que es el que aporta el valor agregado a todo equipo, herramienta, técnica administrativa, etc.
De manera que los clichés en una empresa, no sólo se orientan a los clientes, sino que también buscan impactar al empleado, o generar al público una imagen del cómo la empresa trata a sus empleados.













 Es importante para toda empresa el manejo adecuado e inteligente de clichés con un importante contenido subliminal, tanto a clientes como a empleados.




Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>