Angel Paz

Angel Paz

domingo, 18 de mayo de 2014

59. Exclusividad para el éxito

La motivación tras una respuesta responde a causas tan varidas como infinidad de seres humanos hay, lo cual no tiene discusión. En virtud de ello, se hace muy importante la observación rigurosa de científicos, investigadores y escritores de cuyo trabajo se derivan importantes abstracciones teóricas para intentar generalizar cuáles serían esas motivaciones más comunes, o de mayor usanza, para generar RESPUESTAS CLICHÉS, y si de motivaciones se trata, no se puede obviar entonces la psicología, la cual nos trae un aporte muy meritorio de considerar y que desarrollo en esta publicación.
Para abreviar argumentos, citaré la detección de un motivante psicológico de la publicidad y el marketing, que constituye un recurso persuasivo muy eficaz en la promoción de productos, en concreto, haré referencia a la exclusividad.
Si hay algo que está presente en cualquier ser humano es el sentimiento de exclusividad, y, me gustaría referir que quizás el plano donde más se aprecia es el amor. Quiero decir, la persona amada quiere sentirse exclusiva para su pareja, o, hace hasta lo impensable para que su pareja la vea así, y eso significa, que los besos, abrazos y caricias, e incluso palabras románticas, sean una exclusividad personal de la pareja hacia uno. Ser exclusivo es ser único.

Ser exclusiva para una mujer, es ser la única mujer de su esposo, y, estoy convencido que el primer y máximo éxito de una mujer es lograr la exclusividad en la mente de su pareja, para que pueda ella ser objeto de la respuesta cliché que más anhela "te amo porque eres única", lo cual debe advertir al lector masculino sobre la importancia de decir frases semejantes a su pareja para generar en ella ese sentimiento de sentirse exclusiva. Y, esto se aplica también al comercio. Lo explicaré con algunos ejemplos: cierta vez un jefe llegó muy presumido con una colonia, pero al escuchar que uno de los empleados también la tenía, inmediatamente la ofreció en venta. Lo mismo con la mujer de alta sociedad que quiere que su prenda de vestir sea EXCLUSIVA, entiéndase con ello, con un diseño exclusivo para ella y que ninguna otra tendrá.
Una nota aparte: estoy convencido de que en materia de psicología de la exclusividad, las damas llevan la delantera, ¿en qué sentido?. Sucede que la mujer es genéricamente competitiva, porque sabe que hay muchas chicas bellas, y no quiere correr riesgos de "compartir" su pareja. La mujer entonces desarrolla al natural esa personalidad cautivante de la exclusividad, que pese a haber muchas chicas lindas, ella se las ingenia para que su pareja la vea a ella como la mujer exclusiva en su vida, ¡la madre de sus hijos!. La mujer nos enseña que aparte de la comunicación verbal, que es la temática de este blog, es también muy importante la imagen personal, y ello implica inversión en ropa, accesorios, etc. La nota la veo necesaria porque la psicología humana no es sólo determinada por estímulos auditivos de una asertiva comunicación verbal sino que los estímulos visuales son también determinantes, y, en la imagen ejecutiva lo son aún más. Recordemos que la empresa exclusiva no comparte mercado, ni el profesional exclusivo comparte fórmulas de éxitos, ser exclusivo es una extensión de la psicología femenina de "no compartir lo suyo", me recuerda la letra de la canción que decía "con lo mío, mío, mío, no te metas", y para quienes no conocen la canción acá la anexo:

En relación con la idea anterior, no dudo las mujeres nos enseñan algo acerca de la imagen de exclusividad (en lo que ellas son expertas al natural) y que un cliché de exclusividad que tiene garantizado un alto nivel de persuasión y de motivación al consumo, sería semejante a lo sugerido en la imagen siguiente:

Pese a que la ejecutividad en tanto desempeño eficaz y eficiente no tiene nada que ver con zapatos y ropas exclusivas, en una sociedad capitalista y altamente snobista, se asocia la imagen ejecutiva a la imagen de exclusividad, entendida ésta en los accesorios de imagen personal: aquello de la psicología femenina de "con lo mío no te metas" que nos enseña a no compartir lo nuestro, pero, que para conservarlo hay que cuidar, desarrollar y mantener la imagen personal, por eso se entiende el por qué las féminas invierten tanto en sí mismas, .... y el por qué llevan ventajas en el mercado laboral. Lo cierto es que la exclusividad vende porque como motivante psicológico crea incentivos de vanidad muy fuertes en la persona. En otros casos crea incentivos de prestigio, y en otros de poder. Sentirse exclusivo es importante y explotar el sentimiento de exclusividad debe ser una herramienta de persuasión infaltable, por tanto, infaltable como recurso manipulador de muchos clichés. Una persona que invierte en sí misma para verse exclusiva, es una persona que se ama, he allí la vinculación del amor y la exclusividad, el amor propio se refleja en la imagen personal y la exclusividad que se refleja en el vestir, en el hablar, ... en todo.
Es impresionante la cantidad de dinero que un consumidor estaría dispuesto a pagar por la simple razón que una prenda se presenta como exclusiva por exhibir un rostro famoso, o por corresponder a una marca de mucho prestigio. Insisto: la exclusividad vende, seduce, engaña, está muy ligada a lo que las personas quieren para sobresalir en sociedad.

La imagen de exclusividad se asocia a una imagen de éxito, definido como empresa o persona vanguardista, de alta calidad, de conocimiento probado, de elegancia y refinamiento. Y, todos esos elementos o indicadores de éxito, los construye la persona invirtiendo en su apariencia externa y modales perfectamente estudiados y seleccionados. La persona que invierte en imagen personal de exclusividad no le falta un cliché persuasivo como "si sabes que tu imagen personal vende, no puedes limitarte en desarrollarla al máximo en accesorios y prendas, por eso me ocupo mucho de mantener una imagen impecable" lo cual es recibido en tu ambiente de negocio como un mensaje de ejecutivo no sólo exitoso sino con imagen exclusiva de ejecutividad. La exclusividad es como la miel para la empresa o el ejecutivo, en el sentido que si tú te miras como el panal, figurativamente hablando, la miel sería la exclusividad, que atraería a las abejas que serían los clientes o los negocios.
Por tanto, muchas empresas para captar a los ejecutivos más competentes y a los clientes más influyentes, gastan un dinero sustancial en presentarse como empresas exclusivas, eso le garantiza poseer los mejores empleados y una mayor cartera de clientes. No es entonces coincidencia que muchas empresas se autocataloguen como "la única empresa que ...... " y con esa sutileza, o mejor dicho arropadas al calor de ese cliché, logran ventajas en las preferencias del público. Un cliché de exclusividad no necesariamente debe ser muy largo, porque a veces con sólo dos palabras lo logras, he acá el siguiente "¡experiencia comprobada!".
¿Recuerdan el binomio Amor-Exclusividad?. Pues, lo han visto cómo opera. Todos aman ser exclusivos. Todos aman tener una imagen exclusiva de ejecutividad, porque estudió en una universidad que se vende a sí misma como la mejor universidad, o basar su ejecutividad en tener una exclusiva imagen personal por vestir prendas y accesorios exclusivos. Incluso, presumir de ejecutividad por trabajar en una empresa con prestigio de tener la exclusividad de los mejores ejecutivos del mercado. En una entrevista de trabajo vende mucho el saber informar a nuestro entrevistador sobre la Universidad famosa donde estudiaste, y una respuesta cliché es "me siento afortunado de ser egresado de la Universidad XXX cuya plantilla profesional de egresados siempre la ha dejado en alto" lo cual transmite un mensaje de capacitación profesional exclusiva.

De manera que a la hora de diseñar clichés corporativos, el uso de la exclusividad no puede estar ausente, de hecho, lo considero el sello personal del éxito, e incluso, un elemento muy capitalista de imagen personal y corporativa. A la hora de competir en el mercado buscando trabajo el presumir exclusividad en la entrevista por haber estudiado en una universidad de prestigio, suele ser muy útil a la hora del enganche laboral. O, al momento de concursar tu empresa con otras empresas por un proyecto, el manejo de la exclusividad en cuanto a plantel ejecutivo o de insumos exclusivos, va a ser muy determinante en lo relativo a la decisión de quién se queda con el proyecto.

Nunca olvides que toda mercancía con sello EXCLUSIVE, ....¡se vende!, porque es un comportamiento muy humano de la psicología del marketing, entonces, el ejecutivo debe desarrollar la imagen personal y el léxico de la persona exclusiva..... ¡porque eso le garantiza su aceptación en el mercado laboral!. El ejecutivo exclusivo vende, y como profesional, es muy codiciado en el mercado, pero, esa exclusividad no es innata, se estudia, se desarrolla, se adquiere, se perfecciona. De hecho, la exclusividad como cliché, le debe ser un botón distintivo al ejecutivo exitoso.
Para finalizar algunos ejemplos, porque el vestir no lo es todo en la imagen de exclusividad, y porque la línea editorial de este blog es el estudio de respuestas clichés en este caso orientadas a generar idea de exclusividad:

Si quieres otro ejemplo de la exclusividad en la persuasión, lo aplico al manejo de este blog, donde se crea en el lector la idea de exclusividad de información y formación, y, que es por cierto el esfuerzo racional e intelectual que aplico a cada post que publico:

La lectura a fondo de este post y la ejercitación en tu caso particular, te debe conducir a desarrollar una personalidad persuasiva, en imagen personal y en comunicación verbal.

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El autor de este blog, "RECHAZA":

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