Angel Paz

Angel Paz

lunes, 10 de noviembre de 2014

60. La marca personal como propulsor del éxito

marca personal ...  jpg

La belleza de los seres humanos está en la belleza de la diversidad, y la cualidad de persona madura y de sociedad civilizada radica en la tolerancia a la diversidad, que es una evolución de épocas pretéritas de la humanidad que condujo a la superación del genocidio de muchas gentes por motivos tan diversos como religión, ideología o raza. Pero, ser diferente de los demás, además de destacarte es también la señal de tu marca personal, y, ¿qué significa eso?. Es lo que comento en los párrafos subsiguientes.
Ciertamente, ser diferente te hace especial, más no superior a los demás, que es el problema de algunas mentes enfermizas que gobernaron en algunos países y guiados por complejos de superioridad llevaron a sus naciones a la destrucción militar.
¿Por qué especial?. Les comento que además de los numerosos blogs que escribo, también administro varios muros de facebook, y, alguien que conozco me comentó que entró en un muro y sospechaba que yo era el autor. ¿Por qué piensas eso? le pregunté, y su respuesta fue: "Es que tiene tu marca personal". Le confirmé que estaba en lo cierto, y me llevó a hacerme cuestionamientos y reflexiones para dar origen a esta publicación, y me hizo ver que la marca personal es como un rompecabezas de piezas que vas armando para lustrar tu personalidad e imagen personal con los atributos magnéticos del éxito, donde intervienen piezas como gestos, forma de hablar y caminar, respuestas clichés, relaciones sociales, miradas, sonrisas, ... y algunas cosillas que mencionaré en este post.
  el rompecabezas de la marca personal ...  jpg
Ciertamente, algo semejante me ocurre a mí, porque tengo programas y noticieros que son de mi preferencia por la marca personal del moderador o del canal. Programas como "El encantador de perros" de César Millán o canales como History Chanel, Nat Geo, Discovery Chanel ayudan al lector a formarse una idea de lo que pretendo decir con marca personal del moderador o del canal.
Cierta vez actuaba en un drama en mi Iglesia evangélica. Estaba disfrazado de judío, y, hubo alguien que dijo saber quién era yo entre los participantes, por la forma en que dije mis diálogos, y dijo: "es que aún disfrazado, su forma de hablar y gesticulación son inconfundibles" y a esa diferenciación de una persona respecto a otras en virtud de sus cualidades o actuaciones personales es a lo que enmarco como marca personal.
De hecho, hay empleados con marca personal muy distintiva, en la forma de dar órdenes, en sus métodos de dirección de grupos, en su redacción de informes, etcétera, y los demás lo reconocen por su marca o estilo personal.
Las personas que tratan de figurar copiándose estilo ajeno, no llegan lejos. Sea un escritor, un artista, un periodista, nadie se verá bien pretendiendo ser quien no es, y, allí viene la reiterada mención que Enésima Respuesta tiene que ver mucho con la psicología.
Incluso, las empresas se preocupan mucho en desarrollar y mantener una marca personal corporativa y de marketing que le permita situarse ventajosamente en el mercado y en las preferencias del público. Conocí un hotel en Maracaibo que su marca distintiva es su rígida norma de que toda pareja debe presentar su acta de matrimonio para poder estar juntos en una habitación, y pese a los problemas que eso acarrea porque casi nadie carga ese documento consigo, se han consolidado en las preferencias hoteleras como un hotel familiar.
marca personal ...  jpg
Enfatizo entonces que debemos preocuparnos por estudiar y desarrollar nuestra marca personal para figurar, sobresalir y ser exitosos. El que tiene una marca personal bien configurada y consolidada no se preocupa de lo demás y de los demás, porque son los demás quienes se preocupan por imitar su marca personal. La marca personal te posiciona, te da reconocimiento, respeto, te otorga un glamour de exclusividad, te grantaiza los mejores salarios e incluso te mantiene vigente en el recuerdo de la humanidad o de tus familiares, sino, vean como la marca de la Madre Teresa de Calcuta ceñida a su amor por los pobres la ha convertido en ícono mundial.
Hoy en día ha tomado mucho terreno el ámbito del lenguaje corporal, y, no es de extrañar que a ejecutivos de ventas se les exija conocer sus principios, de hecho fue un vendedor quien por vez primera me habló y me interesó en el tema del lenguaje corporal, que en la literatura experta te lleva al fascinante mundo del estudio de las microexpresiones. De manera que parte del estudio de la marca personal pasa por una evaluación del lenguaje corporal que debemos mantener ante las personas y situaciones, y por supuesto, las respuesta clichés que convienen a cada caso y persona.
Cierta vez prestaba atención a un cliente que planteaba un problema al gerente del hotel donde trabajé. Luego el señor salió a conversar con nosotros y no pude evitar preguntarle, ¿es usted docente?. ¿Cómo lo supo? me respondió. Yo le dije: Es que todo quien se desempeña o se desempeñó como docente tiene por marca personal distintiva el enfatizar o repetir ideas, y fue lo que hizo ese señor cuando esbozaba su problema. ¿Marca personal profesional?, pues claro, la profesión también de alguna forma deja en tí una marca personal que te hace marcar diferencia respecto a los demás.
El tono de voz, la forma de caminar, la gesticulación, hasta tus aficiones, definen tu marca personal. He conocido personas que son admiradas y respetadas por su amor a las mascotas, algo que muchos dirán que no es una cualidad de gran glamour, pero, es la marca personal que distingue a unos respecto a otros. Quiero agregar un enésimo ejemplo: es el caso del empleado de mantenimiento que era reconocido como "el señor que canta bonito" porque su afición era estar cantando y esa era su marca personal al punto de referir cosas y casos de la vida y de su trabajo argumentándolo con letras de canciones famosas.
Desarrollar marca personal también tiene vinculación a las respuestas clichés. Para muchos es conocida la frase "Ahí está el detalle" y al oírla ya todo el mundo sabe que es la marca personal que inmortalizó a Cantinflas. Cierta vez me dieron la responsabilidad de dirigir un drama en la iglesia evangélica, hace años cuando ni era escritor bloguero ni conocía nada de marca personal, pero lo que hice en el montaje me ayudó mucho, ¿saben la clave del éxito de ese drama que dirigí?. Pues, al guión original le hice modificaciones, y a cada personaje le solapé una frase o gesto que era su "marca personal" y por supuesto "ahí está el detalle" era una de esas marcas que algunos presentes reconocieron y les generó empatía con la obra. La marca personal capta la atención de los demás.
La psicología hace aportes a la marca personal, y la cualidad primigenia de la marca personal para figurar en la sociedad está en mantener siempre un semblante adornado por bellas sonrisas. En el campo femenino, la sonrisa en un poderoso "gancho" para embellecer el rostro y para realzar la autoestima de esa mujer, y hay quienes lo ven como "el lenguaje universal de la mujer inteligente" porque sabe del magnetismo que la misma causa en su entorno. De hecho, leí un texto de imagen personal donde la recomendación que más puntaje le daba era a la sonrisa, y la cual debía ser perfeccionada con prácticas diarias ante el espejo figurando sonrisas que podían ser estimuladas por visualizaciones de hechos, imágenes o personas que nos provocaran el ánimo para sonreír. Es sin duda, una pieza fundamentalísima, infaltable e irremplazable en la formación de la imagen personal, particularmente imperativo en el caso femenino.
¿Forma de caminar como marca personal?, pues si dudan que eso sea decisivo para el éxito, vean la preparación de las modelos o de las participantes a concursos de belleza, y comprobarán que la manera de caminar es una de las exigencias de sus mánager. De hecho, cuando niño leí en un viejo libro la importancia de "educar la forma de caminar" con la vieja recomendación de caminar con libros sobre la cabeza. ¿No han escuchado aquello de camina vulgarmente? entonces la cualidad de vulgar es asociada a una marca personal que se lee en su forma de caminar. Lo mismo aplica a las "trabajadoras sexuales" porque en un hotel se les reconoce por su marca personal, es decir, por su inconfundible forma de vestir tan particularmente insinuante.
marca personal y miradas...  jpg
Por otra parte, no faltan quienes atribuyen importancia capital a las miradas. De hecho la Biblia dice que son "el espejo del alma" y hay modelos famosas que han sobresalido en el medio actoral y fílmico, por la ventaja de tener miradas encantadoras. Cierta vez ví un programa que elogiaba las cualidades actorales de Humprey Bogart por dos cosas: su forma de hablar y de mirar, lo cual le dieron una marca personal que le redituó dinero y fama.
No faltan quienes sostienen la importancia de la marca personal sustentada en atuendos, perfumes, accesorios o vestuarios característicos. La importancia de esa estrategia apunta más al marketing de un producto que está asociado a la imagen de un personaje famosos, y ese producto pareciera estar "casado" con esa persona, porque pensar en uno te lleva al otro: asunto de marca personal.
Es importante como escritor de blogs desarrollar una marca personal, para que definas estilo y te respeten. También es importante como un paso importante en tu formación personal para el trabajo como una pieza complementaria importante en tu formación profesional. El rompecabezas que define tu éxito debe tener una pieza infaltable, que es el desarrollo de tu marca o estilo personal.
Creo también que la marca personal está presente a nivel personal. Hay muchos familiares que fallecieron pero dejaron una marca personal tan distintiva, que no sólo los mantiene vivos en el recuerdo de los seres queridos, sino que incluso los lleva a decir "deberías ser como tu padre", haciendo alusión a un estilo de vida que fue ejemplar y por tanto digno modelo a imitar, no obstante, eso no va en la línea de lo antes dicho, porque tú no puedes ser como tu padre o tu madre, "tu obligación es ser tú mismo" y la psicología da un alto puntaje a ese razonamiento. Recuerda que así como las huellas digitales son únicas, tú no podrás validar documentos personales con las huellas digitales de tu padre sino con las tuyas: tu marca personal son como tus huellas digitales a nivel no sólo personal sino profesional.
marca personal ...  jpg
En fin, estoy convencido que quedan muchos otros tips para desarrollar tu marca personal pero extender el desarrollo argumentativo llevaría esta publicación al cansancio, por tanto, quiero finalizar con el énfasis en que tu esmero en estudiar, aplicar y desarrollar tu marca personal distintiva, te abre puertas al éxito y figuración social. En la enunciación de diferentes menciones que hice a lo que unos autores le dan importancia para el éxito, que difiere con lo que otros opinan, sólo puedo decir que es importante lo que cada autor experto en el área de imagen personal (e imagen corporativa) pueda aportar para desarrollar nuestra marca personal (o corporativa en el caso de empresas), porque el dogmatismo en esta área tan delicada e importante lo único que puede causar es una inútil parálisis paradigmática.
marca personal ...  jpg

Contar con respuestas clichés oportunas e inteligentes, también posicionan ventajosamente tu marca personal


Lecturas para complementar:
http://es.paperblog.com/la-marca-personal-es-impepinable-para-encontrar-empleo-2547396/

http://www.historiasdecracks.com/2012/01/por-que-hay-que-cuidar-la-marca-personal-todos-los-dias/



Gracias por visitar
Enésima Respuesta


Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>