Angel Paz

Angel Paz

lunes, 23 de enero de 2012

41. Protocolo social ante las damas

mujer inspirada.jpgEl uso de la palabra, hablada o escrita, ha representado el compromiso de dignificar a quien la usa, por las cualidades expresivas empleadas, en bondad y respeto. Por supuesto, también deja mucho que desear en quienes hacen un "uso imperial de la palabra", que sin medir consecuencias, atropellan y humillan. Pero, en este post quiero referirme a otra faceta del uso de la palabra, que lleva a la generación de enésimas respuestas. Y, me refiero al protocolo vistoso de las palabras ante una mujer, cuya belleza sólo puede inspirar la fantasía de un lenguaje sublime y educado finamente a galantear tan majestuosa belleza, física y espiritual, como la que tiene toda mujer. ¡Cómo dejar de referirlo!, si la mujer lo merece todo, desde flores hasta el más educado trato.
El respeto a la dignidad femenina, como norma de etiqueta social y expresión de alta diplomacia, tiene su génesis en el respeto a la figura más importante de la historia de la humanidad, como lo es el respeto a la figura de la madre, lo cual se observa incluso en la ejemplar e intachable vida de Jesucristo: Es que es ejemplar e intachable la conducta de un buen hijo hacia su madre, la cual por extensión, lo hará respetar a cualquier mujer: quien irrespeta a una mujer, ¡Jamás respetó a su madre!.
Por siglos, la mujer ha sido honorificada con el protocolo del lenguaje cortés y galante al dirigirse a ella. Es tan difícil,eres bella.jpg seleccionar una frase de bolsillo que lo ejemplifique. Lo que en el fondo me pareció más importante, fue el hecho de transmitir la inquietud de que dicha costumbre ancestral, tan elegante, no debería quedar en el recuerdo, y, ser ellas mismas quienes exijan se les reconozca la dignidad de damas al momento de dirijirnos a ellas, en la forma que sea.

Ejemplos de esas frases de bolsillo, serían:


__ Sabes que no has perdido en nada el encanto de tu belleza.

__ Encantado de conocer una dama tan exquisitamente hermosa.

__ Siempre tan esplendorosa, es que te ves igual de maravillosa que siempre.


Enfatizo, no soy maestro de frases galantes para mujeres. Esas fueron selecciondas, viendo muchas películas, y son las que más frecuentemente repiten los libretos de Hollywood, siendo ese el criterio de mi selección. Y adelanto: Fue un largo y cuidadoso trabajo de observar en enésimas películas y novelas, las frases galantes hacia las mujeres, que dieron origen a las tres seleccionadas para esta publicación.
mujeres felices.jpg___Angel PazSi algo hace feliz a una mujer, es que PRIMERAMENTE se la respete, y se la dignifique como mujer. Hay que aprender a privilegiarlas con el más respetuoso y más galante ejercicio verbal que exprese nuestra admiración hacia su belleza y hacia lo que ella representa como mujer.
¿Por qué incluyo este post?. Ya adelanté una razón de mucho peso: porque la mujer lo merece todo. Y aceptando todos nosotros esa premisa como válida, resulta entonces, que es imperdonable error de etiqueta social, el no cultivar el galante gesto de halagar con las palabras más dignas a algo tan maravillosamente sublime como la belleza de la mujer. Además, hay una incivilizada conducta en algunos presidentes de querer imponer la "fea costumbre" de ofender la dignidad de sus opositoras, y ¡POR DIOS!; esto no se debe permitir. Con las mujeres sólo una etiqueta debe funcionar: La del galante respeto a su dignidad femenina.

¡Que bochornoso que el Canal de Televisión del estado venezolano insulte y denigre de la dignidad femenina!, y que además no haya sanciones ni morales ni judiciales. Creo que con ese video se entiende la necesidad de traer este tema que reivindique el respeto a las mujeres, con mayor razón aún, cuando son más comunes las mujeres en las casas de gobierno de muchos países. Y a propósito pregunto: ¿Es propio de un país civilizado y decente tratar como putica a una dama, que no es putica, y que además de la falta de sanciones, los adeptos del gobierno lo vean como una hazaña?. ¿Es Alta Política el insultar a cualquier ciudadano, sea hombre o mujer?. De hecho, sobran los videos de permanentes insultos a opositores de gobiernos que irrespetan la dignidad del ciudadano que los eligió, y esto es reprobable y es evidencia de una política decadente.
cumbre presidencial.jpg___Angel PazQuiero finalizar diciendo que si todo lo dicho anteriormente suena intrascendente, me voy ahora a fundamentar entonces en el infaltable protocolo a las Figuras Políticas Femeninas de la actualidad (Cristina Kirschner, Angela Merkel, Michelle Bachelet, Dilma Rousseff etc), a quienes en cada Cumbre política se las halaga con el infaltable y muy merecido lenguaje cortés donde se exalta su belleza en tan importante evento político; por tanto, es también reprochable y desagradable, cuando el discurso político hacia una mujer degenera en la agresión verbal hacia la aspirante política, y lastimosamente, "esa agresividad no ha estado ausente en el verbo impropio empleado por algunos presidentes hacia sus opositoras". Esto justifica aún más, y da más valor, a los planteamientos de este post, donde más que etiqueta social o diplomacia de alto nivel, es un muy merecido protocolo el usado para dignificar de cualquier forma a una mujer, sea o no sea alta figura de la política.
Enésima respuesta como blog, trata de reivindicar en cada post, la necesidad del empleo de respuestas de bolsillo idóneas a cada situación. Y esta cualidad debe ser imfaltable, cuando se trate del trato a una dama. Por eso la inclusión de este tema y la insistencia en su importancia.
Creo no exagerar si finalizo con este axioma personal: "La dignidad de un hombre es muy cuestionable, cuando irrespeta la dignidad de alguna mujer". De manera que en materia de formación de buenos principios ciudadanos, debe ser infaltable lo relativo al protocolo con las damas, y por ende, es altísima e imperdonable ofensa el descuido de esa virtud en la alta diplomacia, porque "nada justifica la agresión verbal contra una dama". Una sociedad que irrespeta la dignidad de las damas, es "incivilizada". Allí se los dejo.








Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>