Angel Paz

Angel Paz

viernes, 6 de enero de 2012

40. No Volverán

no_volveran.jpg___Angel Paz en Www.enesimarespuesta.blogspot.comLa política es toda una escuela de respuestas de bolsillo y de estratagemas. Con mucha frecuencia, los políticos de la actualidad, y muy concretamente en el área latinoamericana, se han apegado a un discurso político que les ha dejado buenos frutos. Ese discurso ha pegado una consigna muy polémica, y es ésta: ¡No volverán!, y es tan fuerte su connotación, que es la enésima respuesta más usada por esos políticos y sus seguidores. Veamos algo de lo que podemos dilucidar de dicha consigna.
__1. La frase "No Volverán", la veo primeramente como una ruptura con el pasado. A su vez, esta tendencia busca enfatizar dos cosas:
__Un rotundo rechazo al pasado político, y todo lo que este representa, desde corrupción hasta ineficiencia.
__Una tendencia a dar paso a políticos jóvenes, con supuestas ideas frescas y novedosas, en contraposición a los políticos de vieja escuela, que además de edad avanzada carecen del carisma para atraer a la juventud.
Sucede que muchas democracias latinoamericanas, por años han sido devastadas y corroídas por escándalos de corrupción, que unido a la ineficiencia de políticas sociales (o total ausencia de tales políticas), generó un malestar generalizado, que sabiamente ha sido aprovechado por una nueva generación de políticos, "no menos manipuladores, ni menos mentirosos".politico,jpg__2. Por tanto, el "No Volverán" representa el discurso que pretende vender la idea de:
__Una nueva esperanza,
__Una nueva ideología,
__Una nueva forma de hacer política.
Alrededor de esa nueva ideología, se pretenden vender como panaceas supuestos movimientos revolucionarios reivindicadores de las clases desposeídas, y también ha traído un auge de los partidos izquierdistas.
Y no se puede negar la alta capacidad de convocatoria y de manipulación que tiene esa frase si es usada por un hábil político diestro en la mentira, que puede no sólo atraer grandes masas a sus mitines, sino que las puede engañar cual corderitos.__3. Pero, esta tendencia en el discurso político no ha dejado de ser nefasta, porque si bien como discurso hizo el efecto de atraer masas, en muchos casos ha catapultado al poder a personajes políticos con no menos vicios que sus antecesores, lo cual marca el desencanto de las gentes que creyeron en ese discurso y hoy se sienten con "mayor frustración que en el pasado".
En general, lo innegablemente resaltable, es que la consigna "No volverán" representa un excelente discurso para la manipulación de masas desposeídas.
__4. La frase tiene sus variantes. Porque además del "No Volverán" clásico, también se la puede apreciar en las siguientes formas:
__"Mi gobierno no tiene vinculaciones con los cogollos ni con la burguesía"
__"Este es un gobierno que sí se preocupa de los pobres, a diferencia de los anteriores"
__"Este es un gobierno que sí es Nacionalista y su objetivo está centrado en el pueblo soberano"
En fin, una diversidad de formas, donde su desvinculación con el pasado, la dibujan de su desvinculación con los grupos económicos poderosos y con una supuesta preocupación por los pobres; y que buenos dividendos políticos ha generado. En general, son también frases manipuladoras de reafirmación de un falso nacionalismo.
__5. Veo también un efecto negativo en la política aplicada tras esa frase, porque en muchos casos, más que proponer un verdadero cambio reivindicativo para los pobres, lo que representa en una consigna de odio y desprecio a la clase política tradicional y los partidos tradicionales, lo que degenera en una horrorosa polarización, que enfrenta incluso familias y amigos.debate,jpg__6. Lo ideal y más conveniente es un sincero debate con madurez política donde se aborden a profundidad los problemas de las clases desposeídas, pero generalmente esos debates no van más allá de la demagogia y el discurso ideológico de bajo nivel; y la imagen vulgar con la que finalizo este post es una elocuente ilustración de ese bajo nivel intelectual tras esa consigna, que expresa desprecio al opositor, por ende, es la más denigrante expresión del derecho político ciudadano, véanla:No volveran__jpgEs lastimoso pero cierto: el discurso político latinoamericano de hoy, se ha rebajado a reprochables niveles de vulgar coloquialismo, como también se ha infectado de odio y desprecio al opositor al partido de gobierno, y eso ni es convivencia ciudadana, ni convivencia política, además de sazonar odios y enfrentamientos que no es raro degeneren en guerras civiles que no deseamos: ¡cuidadito pues con la política de bajo nivel de hoy día!.


seguidor,jpg







Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>