Angel Paz

Angel Paz

jueves, 1 de marzo de 2012

45. Hoy tiene más vigencia que nunca antes.

El protocolo en las comunicaciones humanas aprendí a valorarlo en los consejos maternos y en las tramas magistrales de antañonas películasurgente,jpg donde los guionistas presentaban un uso del lenguaje en un nivel muy exquisito. Fue una época de producciones de películas basadas en Cortes Europeas de siglos anteriores, o en intrigantes diálogos de la guerra fría donde el lenguaje diplomático era de un nivel muy diferente al actual. Y muchos dirán que ya ese protocolo verbal de las comunicaciones interpersonales es cosa del pasado, pero, con todo respeto quiero diferir de quienes así piensan, y presentar un conjunto de reflexiones en las que me apoyo; y que además, hacen URGENTE un cambio en el proceder público de muchos personeros de la vida pública que están creando modelos comunicacionales criticables.
Ciertamente que estos tiempos modernos hacen del hombre actual un ser más light, menos frívolo, menos rígido, pero eso no significa que deba ser más vulgar, o más intolerante, o más irrespetuoso, y es en ese límite psicológico donde me quiero detener.
Es común escuchar a los jóvenes la siguiente expresión: ¡para que te complicas tanto la vida con esas cosas!. Es la típica respuesta light que les escucho y que respeto, siempre que su derecho a vivir light no exceda los límites del derecho ajeno. Es decir, a muchos jóvenes no les importa para nada gritar a sus padres, porque no han sido educados en el respeto a la figura paterna, pero si con ese mismo irrespeto e irreverencia quieren venir a tratar a los demás, además de inadmisible, debe ser rechazado contundentemente. Lo digo porque he visto jóvenes que tal cual tratan a sus padres, así quieren tratar a los demás, y obviamente que "están muy equivocados" en esa visión light de las relaciones interpersonales. Y este planteamiento respecto a los jóvenes, es hecho a propósito de los anti valores que ellos están recibiendo de quienes deberían ser un mejor ejemplo: me refiero a sus presidentes y figuras públicas.
Lo grave no está en la vida light del joven, sino en el desenfreno verbal de muchas figuras de la vida pública, cuyo proceder es el peor ejemplo social que jamás antes ví. Y ese desenfreno está dando por resultado un prototipo social igual de vulgar y violento, y es por eso que planteo que "Hoy tiene más vigencia que nunca antes" el estudio del protocolo verbal, ámbito en el cual se ha desplegado la inmensa mayoría de las publicaciones de este blog.
Lo diré sin ambigüedades: parece una complicidad o un concurso de ignorantes la negligencia a rechazar el mal ejemplo social que INTENTAN imponer algunos presidentes y figuras públicas de la actualidad en sus discursos y en todo lo referente a su accionar en la vida pública nacional.
Me refiero en concreto a esas conductas inmoderadas, incultas, incluso grotescamente groseras, que se observa en muchos presidentes, cancilleres,MARKETING DE AUTORIDAD,jpg diputados, concejales, que piensan que sus petrodólares o sus armas nucleares les autoriza a decir lo que se les antoje, y de una vez lo digo: HAY QUE APLICAR MARKETING DE AUTORIDAD CONTRA CADA GORILA QUE QUIERE INSULTAR LA INTELIGENCIA CADA VEZ QUE AGARRAN UN MICRÓFONO EN LA O.N.U. O EN EL CONGRESO DE SU PAÍS. De hecho, quiero que digieras este post como un "MARKETING DE AUTORIDAD" a aplicar a todos esos GORILAS INTERNACIONALES que ya todos conocemos y que llenan de basura al universo con sus discursos acomplejados por odios y prejuicios.
En beneficio de la brevedad pregunto: ¿es sano el ejemplo que dan a la sociedad unos diputados que se caen a golpes en el mismísimo Congreso Nacional?. ¿Es sano el pésimo ejemplo que dan altas gorilas de la politica,jpgfiguras públicas acusándose y ofendiéndose mútuamente cual espectáculo de galleras?. ¿Es sano para la creación de una sociedad culta e ilustrada el uso del lenguaje VULGAR Y AGRESIVO por parte del presidente y su tren ejecutivo, más parecen gorilas en una selva que personeros del congreso?. ¿Es el lenguaje VULGAR Y AGRESIVO el recomendable para las Relaciones Internacionales, o para resolver conflictos entre gobierno y opositores?.
Y el colmo: Ni el mismísimo escenario tan magnificiente de la O.N.U. se ha salvado de grotescos e insultantes discursos, que exhibiendo una falsa y burda excusa anti imperialista, más propagandística que sincera, se dedican a malgastar un escenario tan respetable en mediocres discursos, y ¡nadie dice nada, ni frena semejante parafernalia!, y pregunto: ¿será que se acabaron los verdaderos inteligentes?, o lo veo también así, ¿será que ya no hay verdaderos valientes que pongan un freno a semejante circo de anti valores?.opinion,jpg Se pueden hacer acusaciones de lo que se considere una política agresiva a los intereses de algún país, pero, sin irrespetar la magnificiencia de un escenario tan respetable. Realmente he llegado a pensar que ya no hay personas que se den cuenta de la respetabilidad de la ONU, la OEA, etc, al permitir que "cualquiera" venga a proferir improperios a diestra y siniestra sin consecuencia diplomática alguna contra esos "salvajes de la anti diplomacia", y que han olvidado aquello de que "opinar no es agredir".
Porque sucede que esa forma de proceder tan irreverente al respeto ajeno que exhiben las figuras públicas, está moldeando la conducta de muchos menores que al verlos en la TV la respuesta que dan a sus padres cuando los reprenden es esta:Alto,jpg ¡Pero si el mismísimo presidente actúa así, por qué entonces es malo que yo lo haga igual!. Los niños no se merecen esos personajes tan mediocres de la política. Precisamente, en beneficio de nuestros niños, EXIGIMOS un cambio URGENTE en esa forma de hacer política barata y de hacer diplomacia mediocre. ¿Entienden ahora el por qué de la imagen "URGENTE" que apoya la introducción de este post?.
Ahora, con lo expuesto hasta acá, creo que es oportuno hacer este planteamiento: ASI COMO ES DE ANTI ÉTICO EL IRRESPETO A LA AUTORIDAD INVESTIDA EN LOS PADRES, IGUAL DE ANTI ÉTICO ES IRRESPETAR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE MEDIACION. Es también semejante a decir que si el niño no respeta la Escuela y lo que ella representa, pues no respetará nada en la sociedad, y, haciendo un teórico paralelismo ocurre lo mismo, es decir, "si se enseña a irrespetar a los organismos internacionales para mantener la paz mundial" (AUNQUE UD. NO LO CREA), entonces, se enseña a los chicos del mundo el anti valor de la violencia, la guerra, etc., y allí una de las causas de su forma de vida light ante el derecho ajeno. Créanme que no es una exageración; véanlo más como un ejercicio de sana lógica de la ética elemental. Y si están de acuerdo, une tu voz de rechazo a todo aquel presidente o canciller de lostu voz.jpg que actualmente acostumbran a hablar sandeces y necedades en cualquier cumbre internacional: ¡tu voz es importante para rescatar el equilibrio y la cordura!, protestando en twitter y facebook, y si deseas, puedes compartir este artículo reflexivo. Porque insisto por enésima vez: reclamar tu derecho no debe conducir a la descalificación y la vulgaridad; y, las palabras tienen poder constructivo o destructivo, y no veo absolutamente nada constructivo en el uso del lenguaje descalificatorio, ofensivo, vulgar y todo lo negativo que pueda salir de mentes acomplejadas, y me refiero a esos presidentes que actualmente están llenando de odios cada Cumbre Presidencial en la que participan.
Bajando un poco la gravedad del asunto y haciendo uso del relax argumentativo, pregunto: ¿será que tendremos que invitar a nuestras sabias madres y abuelitas para que enseñen a los ilustrísimos representantes de la ONU o de la OEA el cómo hablar en público sin ofender a los demás?. O más bien, ¿será que la ONU le regala a cada expositor un libro de COMO HABLAR BIEN EN PÚBLICO del Sr Dale Carnegie para que aprendan a moderar su lenguaje?. O también: ¿será que les convendría leer este artículo de ENÉSIMA RESPUESTA a esos señores que no quieren respetar los magnificientes estrados de los organismos internacionales?.Por lo pronto me reconforta la idea de recurrir a este blog para dar expresión literaria a una inquietud que sinceramente me trae con disconformidad, y es la relativa a la vulgaridad y mediocridad que exhiben muchos personajes de la actualidad. E insisto, por todo lo dicho, "Hoy tiene más vigencia que nunca antes" temas como los propuestos en este blog donde se procura rescatar el respeto a la majestad de las palabras, y también, rescatar la solemnidad de las palabras en los estrados de escenarios internacionales.se busca,jpg Cual avisos de prensa, planteo que SE BUSCAN CON URGENCIA, políticos y diplomáticos cuerdos, que respeten las normas civilizatorias del respeto al otro. ¿Será que ayudan al muñequito que está buscando políticos cuerdos, recomendando alguno?. Si encuentran alguno, envíen su curriculum a la ONU, y que se encargue de imponer el respeto, jajajaja; termino con esa jocosidad bloguera para aderezar con relax argumentativo los críticos planteamientos que dejo plasmados en esta nueva publicación de Enésima Respuesta, y ojalá tenga el efecto redentor en quienes pudieran con su palabra y acción promover el cambio acá solicitado, pero, ¡hace falta mucho valor y ..... mucho brillo intelectual!.


Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>