Angel Paz

Angel Paz

domingo, 19 de febrero de 2012

44. Táctica de la enésima mentira

Muchas victorias militares importantes para el desarrollo histórico de la humanidad se decidieron por la aplicación de la antiquísima táctica de lo que que yo llamo “la enésima mentira” y que por el momento entiéndelo como la táctica del engaño. ¿Cómo así?, Tan sencillo como que le hacemos creer a nuestro adversario un supuesto curso de acción, por movimientos intencionados al objetivo de llevar al adversario a concentrar sus fuerzas en un blanco que no es importante tácticamente, y una vez concretado el engaño, será muy tarde para el enemigo cuando se de cuenta de dónde era la ubicación real de nuestras fuerzas. Es que, ¿cómo creen ustedes que fue posible la más decisiva victoria Aliada de la 2da. Guerra Mundial allá en las playas de Normandía?. De seguido les comento.
En las artes militares y políticas, ¡no todo es como te lo pinta tu adversario!, y quien “se come el cuento” mentiras.jpgde los supuestos movimientos visibles de tu adversario, está expuesto a una humillante derrota. Porque puede ser que tu adversario esté aplicando "por enésima vez" la táctica del engaño, llenando de mentiras el ambiente para confundirte y derrotarte. Por eso lo llamo la “táctica de la enésima mentira”, ya que no sólo aplica a grandes decisiones militares y políticas, sino también que es muy común en las relaciones personales cotidianas. Lo de enésima quiere referir a que su aplicación es muy pero muy frecuente, y cada vez que la vez en acción, ni es la primera vez ni será la última. En el fondo, es una reconceptualización de la táctica del "Velo y engaño" que se comenta en los enlaces anexados.
En Normandía se aplicó perfectamente esta estrategia siguiendo los enunciados de guerra de SUN TZU, quien escribió el Arte de la Guerra y su postulado militar por excelencia es: "Utilizar la técnica del engaño y someter al enemigo sin luchar", que en Normandía tal engaño se dió con el teatral desplazamiento de tropas aliadas ficticias que distrajeran a los alemanes del verdadero blanco lo cual debilitaría su poder defensivo, y que funcionó a la perfección como ya todos conocemos. El siguiente ENLACE lo explica perfectamente y además de ahorrarme argumentos me permite colocar en manos del lector, desembarco Aliado en Normandía,jpgun enlace explicativo sumamente útil y cuya lectura recomiendo, porque la explicación que allí hallarás es muy didáctica y además muy profunda.
La batalla de Normandía, donde se produjo el mayor desembarco de tropas nunca antes visto, fue un total éxito militar, pero también un total éxito de la estrategia militar, que en la jerga castrense y de inteligencia se llama la táctica del "VELO Y ENGAÑO", y algunas explicaciones adicionales, muy concretas y sabias, las puedes revisar en este ENLACE. A diferencia del anterior enlace, profundiza algo más en la psicología militar aplicada al terreno de la estrategia, realmente muy bueno y recomendable ese artículo. Como no quiero caer en repeticiones de lo dicho en esos enlaces, porque escapa al objetivo de temas inéditos de este blog, lo dejo para la consulta de los interesados, y me dedico seguidamente a presentar mis reflexiones.
En la política también podemos ser víctimas del "VELO Y ENGAÑO", y que si leíste el segundo enlace, el teatro representa un arma tan efectiva, que ni las artes militares lo desestiman como recurso para engañar a tu adversario. El teatro en la política lo ves cuando tu adversario te quiere "pintar" un escenario falso para desconcentrar tu atención de tus objetivos originales y llevarte a su terreno.
En la Política la táctica del triunfalismo es parte del arte siniestro del engaño y es bidireccional; lo comento:
__1. Una primera dirección táctica, donde tu adversario hace creer a tus seguidores que él es el triunfador, para desanimarlos. Ocurre cuando tu adversario concentra tanto poder político y económico, que es capaz de sembrar el temor en tus seguidores. Toda una parafernalia de discursos manipuladores, con amenazas y celebraciones falsas, se conjugan en este teatro del engaño triunfalista. Parte del teatro propio de esta dirección táctica, es hacerle creer a las masas que tu opositor se sabe vencido y no reconocerá tu triunfo, lo cual utiliza para amenazar y distraer la atención en los verdaderos objetivos políticos.
__2. Una segunda dirección táctica, no menos siniestra, es engañar al adversario haciéndolo creer triunfador, para que el fenómeno del triunfalismo los distraiga de los movimientos para anularlo. El político que usa esta dirección, monta un teatro engañoso donde hace creer a su adversario que hace trampas en encuestas o en filmaciones de marchas, para desestimar su poder de convocatoria, y hacerlo caer en el terreno de desgastantes confrontaciones que en nada ayudan al que realmente tiene la ventaja. En elecciones el que se cree triunfador, olvida el cuidado de las mesas electorales y testigos de mesas, porque agotó su estrategia en confrontar innecesariamente al político engañador, y por allí se monta la estrategia para anular votos válidos a quien debió ganar por votación efectiva, pero que perdió por anulación o redireccionamiento de esos votos.
En Venezuela se aplica actualmente esta táctica con el resultado de las Primarias. El candidato del gobierno descalifica los votos opositores con el término despectivo de MAJUNCHES, verdad vs mentira,jpgy procura engañar al electorado con la falsa idea de que tiene un piso de votos seguros muy superior a los "votos majunches". La estrategia es que el gobierno no desconoce los votos opositores, pero si la cantidad obtenida, tratando de tergiversar la verdad de la voluntad popular en una siniestra mentira de manipulación de votos. El teatro acá es la confrontación, y MAJUNCHES no es más que un RECURSO DE DISTRACCIÓN, que lleve al desgaste de la estrategia del bando opositor que en lugar de ocuparse de la planificación de la campaña, se resbale "con la conchita de mango" de las confrontaciones. Con esto también quiere tratar de restar figuración política al bando opositor, tratando de sustituir en la opinión opositora la imagen del opositor triunfador por una imagen de falso ganador y colocar en su lugar la imagen del candidato de gobierno con el teatro de sentirse ofendido por supuestas maniobras del bando opositor.
Como no ha recibido la confrontación esperada, entonces aplica un Plan B de "velo y engaño" tratando de distraer la atención hacia el papel del Organo electoral y el Tribunal Supremo de Justicia con las actas electorales. Es decir no logró una confrontación persona-persona, ahora la procura contra Instituciones cómplices y a su total servicio. Se trata de todo un teatro engañoso que busque distraer la atención de la planificación de la campaña, la cual su equipo no ha descuidado. Es decir, mientras el gobierno trabaja en la planificación de su campaña electoral, trata de distraer a los opositores de hacer lo mismo, colocando otros temas confrontativos totalmente irrelevantes, pero que con la ayuda de la publicidad cómplice del Canal de Tv del estado y algunos Órganos públicos que le son sumisos, se esfuerza en crear toda una matriz de confrontación.
Por enésima vez se aplica acá la táctica del "velo y engaño". Por eso lo veo como la enésima mentira de quien detenta el poder y lo usa para sacar beneficios electorales. Engañar, engañar, engañar, y engañar, es lo que se deriva de esta táctica. Declaraciones falsas. Desvirtuamiento de resultados. Presunciones maliciosas de conspiraciones inexistentes. Torcer declaraciones opositoras haciéndolas ver como ofensivas. Sugerir supuestas alianzas transnacionales, que al igual que en todas las tácticas engañosas citadas, carecen de las pruebas para sostenerlo, pero cohibe al opositor a exigir la presentación de pruebas, porque los Organos del Estado están secuestrados a su servicio.
Quiero mostrarles parte del éxito de la táctica de "velo y engaño" del gobierno, y lo efectivísimo del ardid del MAJUNCHES. Vean con cuidado esta figura de los muros opositores de Facebook:
majunches.jpg¿Se dan cuenta del macabro éxito de la propaganda del Gobierno?. En lugar de centrarse en la figura de Capriles como Candidato, o en su Plan de Gobierno, se concentran en el RECURSO ENGAÑOSO del MAJUNCHE, enfatizo, subliminalmente el gobierno logra sustituir la imagen del candidato opositor por la de Majunche, y allí ese término despectivo cumplió su tarea distractora, y da pié para que el gobierno diga que la oposición además de no ofrecer nada, lo que hace es tratar de salir de Chávez. ¡Qué genial trabajo de engaño!. Vean esta otra: majunche.jpg Pero ¡qué hábil es la propaganda del Gobierno!, al poner a trabajar a los opositores a su favor, y ustedes dirán. ¿de qué manera?. La gente de a pié al ver esas leyendas dice: "esos jóvenes opositores no ofrecen nada, ni tienen nada en la cabeza". ¿Será que despiertan y ven el engaño?. La propaganda opositora se desvía de la imagen de Capriles al hábil recurso distractivo llamado Majunche. Y, mientras Chávez se vale de cadenas y propagandas que exaltan sus Misiones, los opositores se hacen creativos en responder al ataque de Majunches, ¡por favor!.
Entiéndase: Por ENÉSIMA VEZ es Chavez quien dicte la pauta, lo cual viene logrando exitosamente desde hace más de 10 largos años de pleitos y polarización, anotándose además el jonrón de la larga burla de años de los chavistas al ver el cretinismo opositor de SIEMPRE caer en los pañitos rojos de Chavez. Hagamos boomerang: que se reviertan a él sus mediocres clichés publicitarios mostrando su bajo nivel intelectual, y más adelante anexo una caricatura que ilustra ese efecto boomerang.
Ahora vean esta otra:Capriles-Chavez.jpgA figuras como esa es a las que teme el Gobierno, porque contrastan ambas personajes electorales, y contrastan lo que ambos ofrecen. Sin embargo, aún acá Chavez logra el objetivo sutil de pegar su nombre e imagen al de Capriles, y sutilmente logra el objetivo de injertarse en la propaganda opositora y desvirtuarla.
Veamos esta otra:Capriles es el camino.jpgEsta figura tiene más sentido, porque se concentra en la imagen ganadora de Capriles, y deslastra su mensaje de gobierno de nada que lo relacione con su contendor.
Finalizo las imágenes con esta:
chavez_majunche.jpgEsta imagen, aún cuando mantiene la creatividad opositora en el ardid del MAJUNCHE, no obstante, es algo más efectiva por el efecto Boomerang, al hacer ver el escaso nivel intelectual de Chavez quien sólo se ha dedicado a descalificar y destruir a quien lo confronte. Repito, es efectivva en tanto muestra LA PRINCIPAL Y MÁS NOTORIA CARACTERISTICA DE CHAVEZ, pero no logra aún deslastrarse de sus ardides.
Hay que contener las pasiones que desata una estrategia tan macabra como el MAJUNCHES y concentrarse más en la figura del candidato Capriles. Y si quieren retar ese ardid, que no sea repitiendo el término de Chavez de Majunches, sino sustituyéndolo por algo como "triunfadores", donde se deslastra la definición majunches y se sustituye por la real, imponiendo la verdad. Enfatizo: Es una absoluta MENTIRA que los VOTOS de las PRIMARIAS sean MAJUNCHES, pero por ENÉSIMA VEZ la oposición mordió el anzuelo del gobierno y se arrastra hacia la dirección estratégica que conviene a Chavez, y la "enésima mentira" vuelve a surtir efecto por ENÉSIMA VEZ. ¡Que oiga el que tiene oídos!.
No quiero extender más la argumentación, y concluyo diciendo que el ardid del engaño es una trampa caza bobos, que procura distraer la atención de los objetivos originales y específicos. Por enésima vez, la mentira del gobierno en el ardid del MAJUNCHES funcionó a la perfección al distraer la creatividad opositora de la verdadera meta de mostrar al electorado la conveniencia de un gobierno de Henrique Capriles.

____________________
A diferencia de otras publicaciones de este blog, he querido sugerir enlaces con explicaciones muy salomónicas y que creo que sería un desperdicio no ofrecerlos al lector. Quiero finalizar sugiriendo la lectura de "las 36 estrategias chinas" en este ENLACE.







Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>