Angel Paz

Angel Paz

domingo, 4 de marzo de 2012

46. Misión Boomerang

La historia es el máximo maestro formador de la conciencia y valores éticos. Lo digo porque me encanta ventilar los sucesos de la actualidad bajo la lupa de la sabia historia.Aplicado a Venezuela, quedó más que confirmado el inmenso poder de la propaganda gubernamental sobre las masa, que fue el paradigma de dominación ideológica aplicado por Goebbles al servicio de la Alemania nazi. Hay un elemento común, muy hábil y macabro, que se ha aplicado a la oposición desde 1998, y creo que ya basta de caer enésimas veces con la misma “conchita de mango” generando el hazme reír del chavismo. La medicina es muy sencilla y la llamo Misión Boomerang.
El aparato propagandístico chavista es muy efectivo, y tiene varios elementos importantes para el análisis. Pero hay tres que me llaman mucho la atención (los que considero más eficientes), y los cito:


__1. Dictar permanentemente la pauta noticiosa.

Como el mismo Chavez lo manifestara en una de sus tantas cadenas: él lanza los trapitos rojos, y vuelve la oposición a irse por ese camino.trapos rojo rojitos,jpg Quiero decir, es algo intencional y que le resulta 100% efectiva. La idea es mantener ocupada la creatividad opositora en su juego estratégico, que incluye los burdos clichés, o las necias declaraciones, o las supuestas acusaciones, … incluso hasta conductas públicas folklóricas, como bailar, cantar, etc. Parece increíble cómo esas necedades han hecho naufragar a más de un analista y político de la oposición, desgastándolos en no menos necias respuestas a necios trapitos rojos, ¡felicitaciones a quien asesora a Chavez, porque ha dado sobradas muestras de ser un maestro de la propaganda!. He visto hacer el ridículo a mentes brillantes de la oposición al ocuparse en responder a las necedades construídas por los laboratorios propagandísticos que operan a favor del gobierno.


__2. La creación de ineficientes misiones.


Una excelente estrategia que se recurre a ella en cada proceso electoral, con el uso del miedo: “la oposición va a eliminar las misiones”, es decir, aquello del lobo que viene por Caperucita; y así, en cada proceso electoral la Caperucita del Gobierno cumple un importante papel, jajajaja, da risa pero es cierto. Indudablemente que esas Misiones son un excelente paraguas propagandístico para proteger al gobierno de las lluvias de críticas a sus ineficiencias. Se identifica a Chavez con las misiones, pero esas misiones son como él mismo: ¡ineficientes!. Además de representar una importante carga burocrática para alimentar el “clientelismo político” de sueldos de sus activistas pagados a través de esas misiones: porque conozco muchas personas que apenas tienen bachillerato, y están en importantes cargos. Es tan fuerte el imán de estas misiones, que la oposición no ha encontrado una estrategia efectiva que las desmitifique porque Chavez pretende aplicar el numeral 1 a través de esas misiones: es decir en un supuesto éxito electoral opositor, Chávez seguiría dictando la pauta noticiosa a través del destino de sus misiones en un gobierno de Oposición: ¡simplemente genial!, y de tantas estrategias del gobierno, esta es sencillamente LO MÁXIMO, y por tanto digna del más profundo análisis, que escapa a los objetivos originales de este pot. Hay que reconocer que es una estrategia muy eficientemente montada y que ha costado millones de bolívares en permanente propaganda que geste ese mito, porque no se trata de eliminar las misiones, sino de reordenar las finanzas públicas que están desangradas por miles de ineficientes activistas parásitos al servicio del gobierno y succionadores de importantes sumas del presupuesto nacional, que no aportan nada económicamente hablando, y el rol de tales activistas es más ideológico que económico.



__3. Culto narcisista al Líder.


Las dos estrategias anteriores contribuyen a crear una imagen propagandística Todopoderosa del Líder, generando tal nivel de narcisismo, que se pretende que sus palabras sean aceptadas cual edictos imperiales (ya escribí sobre esto en un artículo anterior), y se ve casi que ofensivo que alguien lo contradiga. La expresión máxima de ese narcisismo mesiánico es la pretensión de que Venezuela no cuenta con nadie más que la pueda conducir sino Chavez, permítanme drenar mi reacción natural: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, sencillamente ¡impresionante!. Lo más triste es que sus seguidores se lo creen y los mismos opositores han quedado tan cegados por tan manipulador cliché propagandístico, que naufragan en la ansiedad de buscar un líder, habiendo tantos en la oposición, tanto jóvenes como veteranos.


Hay otros elementos más que caracterizan muy bien al aparato propagandístico de Chávez. Pero los resumo en los tres anteriores para dedicarme ahora a la Misión Boomerang.
La idea es no caer en su terreno, es decir, evitar distraerme “en las ramas”. Hay que concentrarse en las raíces de ese robusto árbol de clichés propagandísticos con múltiples frutos distractores que nos alejan de ir a sus raíces.
¿Por qué Misión Boomerang?. Respondo con otra pregunta: ¿Cuál es el elemento común en las tres líneas propagandísticas descritas?. La respuesta: Chavez. Y sin que se vea como un destello de inteligencia, creo que el arma para enfrentar esa FIGURA PROPAGANDISTICA es muy primitiva: se llama Boomerang.
¿Por qué lo veo así?. Porque todo lo que he visto en estos años como ataques ideológicos o políticos contra lo que representa Chavez, lo que ha dado por resultado es fortalecer más su FIGURA PROPAGANDISTICA, y que como fenómeno histórico, es un importante material de análisis.
Enfatizo lo de FIGURA PROPAGANDISTICA. Quiero decir que no todo lo que se dice y se ve de Chavez es real, porque hay un millonario esfuerzo PROPAGANDISTICO en crear esa figura, y de hecho, ha sido muy exitoso ese esfuerzo; de antemano, ¡Felicitaciones Fidel!, y ya entiendo el por qué ha durado tanto el régimen castrista en Cuba.
Chavez procura siempre magnificar su figura contendiendo con figuras de talla internacional: George Bush, Barack Obama, Alvaro Uribe, Jose Miguel Insulza, Alan García, Mario Vargas Llosa, …. Y la lista es más larga, pero se me escapan nombres. La idea es provocar confrontación, que es su terreno fuerte, logrando siempre respuestas de esas figuras, que luego él, con habilidad siniestra, las hace ver como “agresiones a Venezuela”, ¡genial el sr chavez!. Pero, ¿qué tal si esas figuras no le responden?. Pues, cual niño caprichoso, armará un espectáculo de rabietas, y el efecto boomerang hará su trabajo, devolviéndose el boomerang hacia él mismo, y actuando en su caída, porque quedará evidenciada su nulidad intelectual y emocional.
Efecto boomerang significa que para un contender tan bien asesorado y financiado como Chavez, el mejor enemigo es él mismo: ¿verdad que es sencillo y práctico?. Porque Chavez necesita magnificarse en su fantasía épica, y necesita buscar guerritas con personalidades importantes, para crear una falsa imagen de líder continental, y digo falsa porque en lugar de unir voluntades lo que hace es desunir y PLANTAR odios. Que yo sepa, no se es líder continental por ser campeón de odios.
De hecho, y es lo que más me molesta, es ver como personalidadesChaburro.jpg BRILLANTES se rebajan en responder a necedades fabricadas por el laboratorio cubano-chavista. Cuando un burro rebuzna, los demás no tienen por qué convertirse en burros y rebuznarle. Sintetizando: Chavez ha logrado convertir el escenario internacional, en un monte de burros, y ni escenarios tan magnificientes como la ONU han quedado excluídos de ese monte. Lo triste es que él, que es visto por una importante sector de venezolanos como el BURRO MAYOR SOCIALFASCISTA, es también el que obtiene el provecho. El link anexado es sólo uno de los tantos artículos intelectuales donde se caricaturiza al chavez con la imagen de un burro, ¿por qué será?. Es que yo jamás escuché ni leí esas caracterizaciones ni de Rafael Caldera, ni de Carlos Andrés Pérez ni de ningún presidente venezolano anterior, pese a los errores humanos que los acompañaron. De manera que es una opinión generalizada del susodicho personaje que encarna la mal llamada revolución bolivariana (el link anexo aporta elementos).
¿Por qué Misión Boomerang es enésima respuesta?. Porque hay que dejar que el efecto de las palabras mal intencionadas se reviertan a su interlocutor. Enésima respuesta no es sólo responder, sino también guardar silencio si tu interlocutor carece de premisas intelectuales para un sano debate.
Es que cuando escribo estas reflexiones, veo indignante que la imagen intelectual que en el pasado construyó Venezuela, está ahora por el piso. Porque me identifico con un Arístides Calvani, con un Juan Pablo Perez Alfonzo, con Arturo Uslar Pïetri, con Rafael Caldera, quienes encarnaron las auténticas cualidades de brillantes estadistas, pero jamás me sentiría representado en el ámbito intelectual internacional por un gris personaje como Chavez, que es la máxima expresión de los odios, los complejos, la mediocridad, la vulgaridad, la ordinariedad y muchas otras cosas más que alargarían la lista pero que en Venezuela conocemos muy bien. Esa lista es su boomerang, pero hasta el momento, ese boomerang está en sus manos y se lo ha lanzado a sus opositores, derribándolos con admirable astucia. La idea es que el boomerang cambie de manos, y que sus propias miserias humanas sean la causa de su propia caída.
Se recuerdan del papel de Winston Churchill en la anulación ideológica y propagandista de Hitler y Goebbles, pues, hace falta el estudioso de Churchill que siga su ejemplo discursivo en la tarea de tomar el boomerang.
Nos soy experto en imagen corporativa, ni soy sociólogo ni psicólogo. Me he atrevido con este análisis, sin tener esas experticias, porque usé el sentido común y me afiancé en mi amor por lo que ha representado Venezuela en el mundo. El cómo hacer funcionar el efecto boomerang, lo dejo a quienes corresponde, y que espero los impulse un amor sincero por nuestros valores patrios.



avion
Enlaces con los principios de Goebbels:
principios propagandísticos de goebbels
los 11 principios propagandísticos de goebbels
PRINCIPIOS DE GOEBBLES
____________


Www.Enesimarespuesta.blogspot.com

Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>