Angel Paz

Angel Paz

jueves, 21 de diciembre de 2023

Hoy comienza una nueva era

Milei
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, pronunciando su primer discurso después de jurar durante su ceremonia de toma de posesión frente al Congreso en Buenos Aires el 10 de diciembre de 2023.

    No debería sorprendernos que algunos discursos sean, de alguna manera, prefabricados y con guión (sensacionalismo, populismo, demagogia, esperanzador).   ¿Quién no haría algo como esto para lograr una segura conexión con su público? Es allí donde toman relevancia las  "FRASES CLICHES"  y hoy platicaré sobre una de ellas (la que titula esta publicación), utilizada por Milei como  estrategia de persuasión:  insisto, no es casual la inserción de ese cliché en su discurso, y ya conoceran las razones.

     Pero, pongámonos cómodos para entrar en calor, y el fundamento lo tomaré de la siguiente cita:

Cita modelo:  “Hoy comienza una nueva era en Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país”.    -> Javier Milei   
Fuente: https://elpais.com/

     ¿Sorpresa?, .... ¡nada de eso!. Todo lo contrario: Más de lo mismo (por eso la etiqueta del PREFABRICADO de la intro). Algo así como un efecto MESIANISMO,   de alguien que se imagina con "poderes extraterrenales" para sugerir que puede CAMBIAR LA HISTORIA   para mejor. Pero una salvedad: seria genial que un país pudiera contar con políticos que verdaderamente pudieran hacer tan profundos cambios para mejora.

    Otra aclaratoria: mi propósito no es comentar absolutamente nada (ni positivo ni negativo) sobre la imagen y expectativas que hay sobre Milei: ... nada de política (para bien del pueblo argentino, esperamos que lo haga bien). Mi disquisición será específicamente sobre la cita modelo.

¡Claro que funciona!. Descubre las razones




😎 Estrategia redituable


     ¿Saben porque funciona ese cliché como estrategia de persuasión? . Sencillamente, funciona porque VENDE.  Sucede que es de esos recursos retóricos, que bien aplicados, son redituables en aceptación y .... en dinero. La manera más fácil y breve de ilustrarlo, la tomo de    OG MANDINO    de quien extraigo la cita de su    libro EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO    que textualmente dice lo siguiente:

“Hoy comienzo una nueva vida. Y me hago un solemne juramento de que nada retardará el crecimiento de mi nueva vida. No interrumpiré ni un día estas lecturas porque el día que pierda no podrá recobrarse jamás ni podré substituirlo por otro. No debo interrumpir, no interrumpiré este hábito de la lectura diaria de estos pergaminos, y en realidad, los pocos momentos que pase todos los días en este nuevo hábito serán un precio insignificante que tendré que pagar por la felicidad y el éxito que serán míos.”.
OG MANDINO   
Fuente: https://productividadintegral.com/

    Quien ha tenido la dicha de leer tan valioso libro, puede comprobar que uno de sus recursos retóricos  más y mejor empleados, es asumir que con sus pergaminos COMIENZA HOY EL CAMBIO DE VIDA  tan esperado. Y saben algo:

  • ... todo el mundo: quiere un cambio de vida para mejor
  • ... todo el mundo: lo quiere al corto plazo (y mejor si es HOY)
  • ... todo el mundo: se apoya, se esperanza, en la persona o cosa (libro, audio, etc) que lo garantice.
  •     Y cuando digo que VENDE,  me refiero en términos amplios, es decir, no solo vende a nivel editorial de publicaciones (libros, videos, etc), sino también que tiene ese efecto multiplicador de imagen a nivel de masas .

        Ahora ya saben una de las razones del éxito de ventas de OG MANDINO  cuyos libros son catalogados como best sellers  con millones de ventas a nivel mundial -secreto que podemos aprender y aplicar-. Ciertamente hablamos de un prolífico autor, que aporta importantes mensajes de autoayuda, pero que también ha sido muy hábil en la aplicación del recurso acá tratado.

        Acá otra cita de Mandino:

    Hoy controlo mi destino, y mi destino es el de convertirme en el vendedor más grande del mundo. Seré dueño de mí mismo. Seré grande.
       (OG MANDINO)   Fuente: https://www.frasesypensamientos.com.ar/

         Y el mensaje de autoayuda  es mucho mejor, si conduce al lector a la idea de que puede por sí mismo ser protagonista de los cambios en su vida, ... pero eso si,"sin salirse del GUIÓN de los pergaminos de Mandino"  ... sencillamente: muy hábilmente genial Mandino en su estrtegia psicológica,  es decir, le hace creer al lector que puede ser protagonista, pero al centralizarlo en sus famosos pergaminos, es Mandino quien dirige esos cambios, ... ¿no lo creen?, ... ¿y porque hay tanta gente agradecida de enrumbar sus vidas con los pergaminos de Mandino? ... es gente que cree que lo logró por los  "pergaminos milagrosos de Mandino"  y no por si misma.


    😎 Estrategia disruptiva


         Tiene además un EFECTO DISRUPTIVO.  Con eso quiero referir que corta con el pasado conocido, lo que a su vez, da un sentido de que ese pasado no era el mejor.

         https://emojiterra.com/es/marca-de-verificacion/ De hecho, es otra estrategia súper trillada del mensaje político:  hacer creer que todo lo pasado es negativo, frustrante, victimizante, desechable, y necesariamente objeto de cambio urgente. Y cuanto más dramáticamente se dibuje ese pasado, mejor efecto tendrá en la idea de pensar y buscar algo o alguien distinto.... de esta desfachatada, el mejor ejemplo lo ofrece el tristemente Sr Hugo Chávez, destructor de la economía de Venezuela, derivando en una emigración sin precedentes.

        Lo más deleznale de esta estrategia disruptiva, es que esencialmente es mezquina: hace creer que todo el pasado es una "mierda"que nada ni nadie sirvieron para nada, y da forma a un egocentrismo que busca cimentar el culto al líder (la historia falaz de Chávez en Venezuela y el retrato de Corea del Norte).


    😎 Estrategia pseudoreligiosa


        Pero además, el mensaje político también quiere engranarse con el mensaje religioso  predicado por diferentes sectas, que pregonan UN NUEVO HOMBRE, UN NUEVO MODELO DE VIDA,  que era por cierto parte del mensaje de Chávez, es decir, moldear un nuevo hombre, ajustado a lo que llaman socialismo del siglo XX!.

        Ciertamente el mensaje religioso, con apoyo en la biblia, dice:

    2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura (nueva creación) es ; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas."    (La Nueva Biblia de los Hispanos 2005)      Fuente: https://es.wikipedia.org/

        

        Esa estrategia es muy hábil. Gentes de todas las clases sociales, y de diferentes países, reciben esa doctrina religiosa del nuevo hombre "renacido" por lo que se convierte en terreno abonado para la imagen de un nuevo hombre políticamente hablando.

        Para aclarar: hablo de pseudoreligiosa, porque ese tipo de políticos no solo se afianzan en la enseñanza y cultura religiosa tradicional, es que se identifican como apegados y defensores de la religión, se convierten en personajes cuasireligiosos: De hecho, Chávez quien era practicante de la brujería, se identificó ENGAÑOSAMENTE  como un devoto cristiano.

    Chavez
    El Chávez pseudoreligioso.

        Para estos tipos de gobernantes, lo que les interesa es que las autoridades de las distintas sectas (sacerdotes católicos, reverendos protestantes, etc) lo reconozcan e incluso que esté presente en las diferentes misas y sermones. Puntualizo en el hecho que no es precisamente un fervor religioso genuino lo que está en el trasfondo de esta estrategia, y, por tal razón etiqueté de pseudoreligiosa.


    😎 Estrategia del mesianismo


        Tiene un efecto mesiánico,  ¿cómo así?. Es porque se enfila en esa orientación discursiva según la cual se identifica y se presenta como el hombre con las condiciones, la experiencia, el conocimiento, el apoyo popular y político, para  GARANTIZAR EL CAMBIO.  Hace entender que solo él tiene la capacidad, que es prácticamente imposible el cambio sin ép. ... es como  creerse un ser predestinado históricamente,  y con esa simpleza seduce masas no solo de clase media sino incluso "intelectuales".

        Todas las sociedades en el devenir de la humanidad, han dejado claro que las gentes son susceptibles de ser persuadidas por figuras que se alzan como líderes históricos,  apoyados entre otros factores circunstanciales, en su retórica, dentro de la cual encaja perfectamente toda la estrategia descrita en este post. Esto lo aprenden y practican a la perfección todos los personeros de la política.


    😎 Estrategia de autodesarrollo


        Y Mandino nos deja claro la manera de valernos del cliché  "Hoy comienza una nueva era"  aplicado al campo específico del  crecimiento personal.  Significaría recitar diariamente afirmaciones al estilo de las siguientes:

  • ... Hoy comienza una nueva era para mí en abundancia financiera
  • ... Hoy comienza una nueva era para mí en salud integral, libre de dolencias y enfermedades
  • ... Hoy comienza una nueva era para mí manifestada en paz, éxitos y amor.
  •     Obviamente, las anteriores solo constituyen  MODELOS de aplicación.  Cada quien podrá redactar sus afirmaciones a conveniencia; o, también las puede tomar del libro citado de Mandino.

         Para cerrar, este tema se complementa perfectamente con una publicación anterior, donde la fundamementación aplicada ajusta adecuadamente acá. Ver el siguiente; Enlace

    ¡Cuidado con el tipo que habla de poner las cosas en orden! Poner las cosas en orden siempre significa poner a otras personas bajo su control. (Denis Diderot)

         El que tenga oídos, oiga



    Compártelo en tus redes

    ¡Te gustó el tema!

    Te invito a compartirlo y que no te pierdas las actualizaciones que vienen.

    Este blog está cargado de estrategias útiles para tu oratoria. Echa un vistazo a mis post antiguos, ¡te gustarán!.





    Gracias por visitar Enèsima respuesta

    Si quieres leer mis post iniciales

    Si quieres leer mis post iniciales
    haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

    El autor de este blog, "RECHAZA":

    El autor de este blog, "RECHAZA":
    todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
    <body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>