Angel Paz

Angel Paz

lunes, 17 de enero de 2022

Hoy es el primer día del resto de mi vida

Hoy es el primer día del resto de mi vida

Siguiendo la tendencia actual de la psicología positiva, se han puesto en boga oraciones y frases muy recurrentes, y, la que define el título de esta publicación es una de ellas, por eso, lo he incluído como una enésima respuesta, la cual explico a profundidad con lujo de detalles.


😎 Antecedente: Muchos venezolanos han tenido que marcharse


        El tema tiene muchísima actualidad en Venezuela, por la cantidad de personas que están emigrando, por razones de crisis económica (crisis económica) y política (adversarios al régimen político). Por supuesto, también están los casos de personas que han encontrado su "alma gemela" en otro país y el amor los lleva lejos (no obstante, igual son emigrantes) y, que no son pocos los casos, por tanto, también se encasillan en esta publicación.

        Muchos se han ido, con el apoyo de familiares que tienen en otros países, recordando que antaño, Venezuela recibió mucha inmigración, y, los parientes de países de origen de esa inmigración histórica, ahora están acogiendo venezolanos. Esto ocurre especialmente con Colombia, dada la alta inmigración de décadas pasadas (no obstante, han practicado una horrorosa Xenobia contra los venezolanos).

        Otros, lo hacen con espíritu de aventura, o sea, se van sin conocer a nadie, "probando suerte", dejando dicho, que son muchos los que se han ido de esa manera, y si bien es cierto que muchos regresaron "con las tablas en la cabeza" a otros les ha ido muy bien.

¡Las oportunidades no suelen presentarse dos veces. El éxito está en aprovecharlas cuando se presentan!!!


fraga

😎 Opiniones contradictorias


        En estos diez últimos años de indetenible emigración, he escuchado muchas opiniones al respecto. Algunas con amor por el porvenir de sus hijos y amigos. Otras opiniones son del tipo destructivo, argumentando que es falta de amor al país (detractores políticos) o a la familia (he escuchado decir a madres que el hijo que se fue es un mal hijo), pero, creo que esta última opinión tiene matices de ignorancia mezclada con egoísmo, porque está instaurado cerebralmente en la naturaleza humana el sentido de mejorar, es muy del ser humano buscar lo bueno y mejor, y, todos en el fondo somos guiados actitudinalmente por esas conductas de mejora (algunos lo definen y se apoyan en la idea de evolución)... por eso considero tan pertinente la reflexión de Carlos Fraga citada en la imagen previa a este párrafo; allende de la importancia altísima que se le atribuye a entender el comportamiento humano desde la óptica del cerebro y su influencia en la persona.

        Quiero destacar que en Venezuela hay "muchas" empresas importantes que se gestaron por personas que venían de otros países buscando un mejor porvenir, lo cual lograron con sus empresas, que además generan calidad de vida a los venezolanos. Pues, ahora esto está aconteciendo con los venezolanos que aportan su talento, formación y habilidades a los países que emigraron. De hecho, conforme se escuchan "muchas" denuncias de xenofobia, también se escucha del aporte de profesionales venezolanos en el exterior, principalmente médicos, ingenieros y educadores, aunado al elevado concepto de respeto por la calificación que han mostrado nuestros profesionales en los países que emigraron.

LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, SERÁ SIEMPRE LO MEJOR PARA LOS PADRES. POR DOLOROSO QUE PUEDA SER, SI ESO SIGNIFICA SU PARTIDA A OTRO PAÍS.


dolor

😎 La psicología tras "Hoy es el primer día del resto de mi vida"


👍 Pero, independientemente de la forma en que muchos compatriotas partieron, todos se aferraron a una idea optimista: la idea de un nuevo comienzo, un mejor futuro. Y, el futuro, para ellos, comenzaba el día de su partida. Por eso exclamaron: "Hoy es el primer día del resto de mi vida"... amén para todos ellos. 👀


       ✅ Esto además es muy neurológico. Citando primeramente, la condición teleológica del cerebro, es decir, la necesidad de ordenar nuestros comportamientos y pensamientos sobre objetivos específicos. No es casualidad que cualquier curso de autoayuda o de mejoramiento personal, tenga como primera y máxima recomendación el ESTABLECER METAS CLARAS DE VIDA. La neurociencia lo ha dejado muy bien aclarado.

       ✅ En segundo lugar, y muy íntimamente relacionado con el anterior, porque al humano también lo motiva la idea de nunca dejar de emprender, lo motiva la aventura, los nuevos horizontes, las nuevas perspectivas. Ese proceder es la génesis de muchos descubrimientos, no sólo científicos, sino geográficos como el caso del descubrimiento de América (dejando a un lado si fue o no un verdadero descubrimiento). Como en el inciso anterior, es algo también confirmado por la neurociencia.

       ✅ Puedo también citar un tercer elemento: es la conciencia de vivir el presente. Y es la palabra HOY, es decir, también está muy en boga la actitud del "un día a la vez" que se traduce en una actitud hermana definida en "la vida es hoy".


😎 Hoy es el primer día del resto de mi vida ... en la sociedad


        Lo cierto es que es muy válida, muy cargada de racionalidad y emotividad esa oración. Porque la gente necesita ver y afrontar el futuro con optimismo. Es un ancla para un posterior éxito. No te lanzas a una aventura, o emprendimiento, pensando de antemano en la derrota o el fracaso ... no es ni lo más sano (psicológicamente hablando) ni lo más racional (gerencialmente hablando). Nadie gerencia su vida al fracaso, pues, no conozco a nadie con esa forma de proceder derrotista.

        Hay también circunstancias de la vida que encajan en el acogimiento de esa oración. ¿Cuántos discursos de recién graduados universitarios han dado emotividad a sus palabras en la oración "Hoy es el primer día del resto de mi vida"? y, muy seguramente el lector ya los ha escuchado en la graduación de un amigo o un familiar.

        En los matrimonios también suele escucharse esa oración. Los cónyuges suelen asociar su felicidad en esa oración, dando a entender que una nueva dimensión de experiencias los acompañará, desde convivir con su pareja (algo nuevo y que representa un aprendizaje) hasta la experiencia sublime de tener y criar hijos: ambas experiencias eran desconocidas en la vida que van dejando, y para la que no están preparados, por eso es un nuevo comienzo.


😎 Hoy es el primer día del resto de mi vida ... ancla de autoayuda


        Incluso, por lo que he podido leer en textos de autoayuda, esa oración es bastante recurrente, sugiriendo que al aplicar las técnicas de autoayuda, la persona se enrumba a la búsqueda de una mejor calidad de vida. De hecho, la psicología de autoayuda se afinca en afirmaciones categóricas, por ejemplo, "a partir de hoy, seré una persona más amorosa" es decir, una variación de la oración que analizo, en esta forma: Hoy es el primer día del resto de mi vida en que siempre seré una persona amorosa"; sino, relean las páginas del exitoso best seller "EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO" del laureado Og Mandino.

        No son pocas las personas, que entusiasmadas por anotarse en una dieta o en un gimnasio, ven un nuevo comienzo, por aquello del mejoramiento de su apariencia personal, que le redunde en amor y éxito laboral, y, entonces ven en esa iniciativa el inicio de una nueva vida, que acompañan con la oración que analizo.


😎 Hoy es el primer día del resto de mi vida... enésima respuesta


🗺️ ¿Hoy es el primer día del resto de mi vida: por qué es una enésima respuesta? Por el fundamento con que la aplican las personas ante determinadas circunstancias, como "algunas" de las circunstancias descritas previamente. El uso recurrente de una expresión, como lo he desarrollado en todos los post de este blog, lo convierte en un cliché o enésima respuesta, lo cual se trata de conductas muy arraigadas psicológicamente, en las que el cerebro, sobre la base de una programación mental previa, se acoge a una creencia instalada desde antes (formación familiar, religiosa, escolar, etc) para explicar, asimilar o reformular su realidad; por algo es tan recurrente su uso en libros de autoayuda (como ya se mencionó).👀

        Quiero destacar la diferencia entre una frase célebre y un cliché o enésima respuesta. En el primer caso, es una expresión circunscrita exclusivamente a un personaje célebre (Ej: SER O NO SER, SHAKESPEARE). En el segundo caso, es una frase o una oración arraigada en la comunicación cotidiana, sin límites de espacio o tiempo, ni de razas o credos, porque hay muchos clichés universalizados.

Hoy es el primer día del resto de mi vida

😎 Motivación de esta publicación


❤️ Cada tema de este blog ha sido motivado por coloquialismos, frases y vivencias que veo y escucho a los demás; pero, el tema de hoy, tiene una motivación muy personal, es la partida de mi hija rumbo a México, que entre los mecanismos psicológicos a los que recurrí para asimilarlo, fue entender que para ella, ese era el primer día del resto de su vida (un nuevo inicio para una nueva felicidad), y, con esta publiación le deseamos, "todos" quienes la amamos, lo mejor y muchas bendiciones. 👀

        De hecho, creo que el pensamiento de Stephen King lo expone muy acertadamente, es decir, hay un momento que alguno de nuestros hijos, cual ave, necesita agarrar vuelo hacia su destino... dejando, como dice King, un gran vacío no obstante la alegría por el porvernir del hijo. Esa reflexión me trae recuerdos de la lectura del libro JUAN SALVADOR GAVIOTA (escrita por Richard Bach) que apuntan en la misma línea de King... Sobre la experiencia de la gaviota, Bach escribió "aprendió a volar y no se arrepintió del precio que había pagado" (pg.49)... es la conclusión de la página a escribir en la persona que inicia vida allende los mares.... ¡sin arrepentimiento, sin reservas, sin temores!!!

KING

😎 Cómo asumir la partida


        ¿Qué representa esa oración en la partida a otro país? Representa principalmente, desde mi punto de vista, dos cosas fundamentales: un nuevo comienzo y, derivado del anterior, muchos cambios generalizados en el estilo de vida. El emigrante parte con la ilusión de comenzar de nuevo y tendrá que asimilar y adaptarse a otra forma de vida, otra cultura, y en algunos casos otro idioma, pero incluso, aun hablando el mismo idioma, tienen que adaptarse a los modismos lingÜisticos del pais al que llegan,

        Y ¿saben algo? Esos dos factores también afectan a la familia que se queda. Porque para los padres que vemos partir a un hijo al extranjero, ese mismísimo dia de la partida, es el primer dia del resto de nuestras vidas que no estará mas (físicamente hablando) ese ser amado. Y, a partir de allí comienza a operar el otro elemento, es decir, los cambios, porque debemos ajustarnos psicológicamente, equilibrar la alegría de un mejor porvenir de nuestros hijos con la nostalgia de tener que conformarnos con la comunicación digital.

👍 La idea principal de la familia que se queda, es apoyar emocionalmente al hijo que encuentra mejor vida en otro país. Esto significa: Desearle lo mejor. Hacerle saber que cuenta con nosotros. Hacerle saber que jamás los olvidaremos, y que nos motiva y alegra que su futuro sea merecidamente mucho mejor. Hacerle saber que las puertas de la casa siguen abiertas si por algún motivo tienen que regresar. Hacerle saber que el amor por un hijo desconoce límites de espacio o tiempo, muy por encima de cualquier circunstancia de las que suelen ocurrir que generan desaveniencias. La actitud opuesta, es egoísmo o inmadurez, o ambas, y obviamente, un desconocimiento desconsiderado del DERECHO de un hijo a decidir lo mejor. 👀

        Partir a otro país es un DERECHO el cual es INNEGOCIABLE, INDISCUTIBLE E IRREBATIBLE, que debe ser respetado y apoyado. Se trata de su destino original de alcanzar y disfrutar mejor vida. ⏰ Es la "hora estelar" de un hijo. Si tienes sentimientos adoloridos, 🔐 pon un candado en tu boca para no decir cosas inapropiadas de tristeza o que sugieran ideas falsas y manipuladoras de ingratitud o culpabilidad (que no corresponden aplicar a un hijo que se marcha) que puedan irradiar una mala energía innecesaria.

hijos
Texto editado en: https://www.textstudio.com/

        Por eso me agrada escribir este blog. Porque tengo que ir a la raíz de la psicología de la oración analizada. En el caso que nos ocupa en esta publicación, ha quedado claro que cuando un emigrante dice "Hoy es el primer día del resto de mi vida" hay un trasfondo de profunda psicología que tiene raíces de saber comprender, saber aceptar, en el caso de los familiares. Y, en el caso del emigrante, tiene profundas raíces en el hecho de mentalizarse que la vida no será fácil, de manera que uno de los cambios que debe experimentar, es estar dispuesto a todo, porque ya las comodidades del hogar quedan atrás.


😎 Comparte


        Para finalizar: espero que además de la lección que aclara la psicología de la oración "Hoy es el primer día del resto de mi vida" pueda el lector hallar también una lección sobre una experiencia a la que ningún padre está preparado, pero, que hay toda una psicología tras esa experiencia de emigración que permite enfrentar asertivamente el necesario "desapego emocional", de lo cual por cierto, hay abundante bibliografía en la rama de psicología. Por tanto, si te ha sido de ayuda, o de iluminación, no dudes entonces en compartir esta publicación en tus redes sociales, para beneficio o apoyo a quien este viviendo circunstancias como las acá tratadas... por lo pronto, reitero mi amor a mi país...

Te amo Venezuela

        Si sigues con frecuencia la lectura de las publicaciones de este blog, no te sorprendas si encuentras cosas de amplia utilidad para tu desarrollo personal y/o profesional.


compartelo en tus redes

¡Te gustó el tema!

Te invito a compartirlo





HIJOS


Dedicado especialmente a la bella princesa de mi casa Andrea Paz, y, que ¡Dios la bendiga abundantemente!!!


Gracias por visitar Enèsima respuesta






Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>