Angel Paz

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jueves, 29 de julio de 2010

18. Lecciones elementales, A, B, C.


¿Te subirías a un avión con alguién que no sabe pilotearlo?. Créeme que si me dices que SÍ, te respondo que te equivocaste de blog,
lo cual lamentaría profundamente porque no tengo información de un buen blog para problemas mentales que te pudiera sugerir para tu autorecuperación. Como estoy seguro que ese no es tu caso, te hago otra pregunta: ¿Te pondrías a hablar con alguien que no sabe cómo tratarte?, pues sucede que tampoco nadie aceptaría dialogar contigo si no sabes como tratarlo. De niño escuche el cliché del A,B,C a nuestras primeras enseñanzas, y luego me ha sido muy familiar escucharlo cuando se quiere hacer referencia a algo que es tan básico como tomar agua para vivir. Así como el pilotear un avión, ocurre con pilotear el control de una conversación, que debe partir de un A,B,C que conozcan y compartan ambas partes: así de básica y sencilla es la psicología de la comunicación, y en las líneas siguientes leerás algunos tips diferentes sobre dicho tema.

Cuando tú das una respuesta a alguien debes tener algunos principios que te fundamenten. Llámalos principios éticos o principios básicos. No importa. Que sean tus principios:

Principio A.
Espejos distintos de la realidad.

Es decir, cuán fácil olvidamos que cuando tú ves algo de un color, la otra persona lo puede ver de otro color. Es posible que cuando predicas un sermón de salvación, la mente escéptica del ateo no verá tan obvios tus mensajes. Un jefe cuando paga al empleado está seguro que le paga lo justo, pero en el enfoque del empleado, puede existir un concepto distinto de valoración de su fuerza de trabajo, y suponer que está siendo subpagado.
Los conflictos interpersonales se derivan porque una de las dos partes, o ambas, tienen incapacidad para ver el enfoque del otro.
Para mejorar la calidad de tu comunicación con terceros, debes desarrollar el talento de enfocarte en el punto de vista del otro. En pensar que el otro también tiene cosas importantes que decir, y que tú no eres la reencarnación de Einstein.

Modelo de respuesta: "TIENES UNA FORMA MUY PARTICULAR DE VER LAS COSAS. POR ESO TE RESPETO Y ADMIRO".


Principio B.
Maquetas de personalidad distintas.

Es decir no te estás dirigiendo a un robot. Esa otra persona razona, siente y reacciona. Quiere tu respeto y consideración.
Los conflictos interpersonales se derivan por el choque de trenes de personalidades distintas, donde más que la racionalidad, lo que se impone es la soberbia y la subvaloración del otro.
Para mejorar la calidad de tu comunicación con terceros, debes estar alerta, atento, dispuesto, a aceptar al otro tal cual es, y a comprender en la mejor medida posible por qué actúa esa persona de una forma que quizás tú no compartes.

Modelo de respuesta: "AUNQUE NO COINCIDIMOS EN LOS ENFOQUES, NI CONGENIAMOS EN ALGUNOS MOMENTOS, TENGO LA CERTEZA QUE SI ME AYUDAS PODREMOS LLEGAR A UNA SOLUCION RECIPROCAMENTE SATISFACTORIA"

Principio C,
Mecanismos metodólogicos de verbalización.

Es decir que debes seleccionar con criterio las palabras a utilizar. Quizás el efecto distorsionado de la misma televisión, donde se transmiten programas que ya no cuidan el uso adecuado del lenguaje, está determinando la baja importancia que se le dá a lo que decimos; incluso hasta el cómo lo decimos, porque la delicadeza y diplomacia, han sido sustituídas por elementos nefastos y retrógrados de la comunicación efectiva, como son: la ordinariedad. la vulgaridad, lo grotesco, lo histérico, lo sarcástico, lo burlón. etc. Recuerdo la trillada expresión: ni que me pongan un revólver en la cabeza, es que tus palabras no deben transmitir violencia, ni prepotencia, porque no estamos en el Viejo Oeste, ni con palabras podemos matar a alguien,
Los conflictos interpersonales se derivan porque no hay la preparación adecuada para decir las palabras correctas a nuestro interlocutor. Incluso, quizás ni siquiera existe el interés, sino que se dicen las cosas sin pensarlo bien y, explotan las diferencias personales.
Para mejorar la calidad de tu comunicación con terceros, debes estudiar mecanismos adecuados y asertivos para expresar verbalmente tus sentimientos e intenciones.

Modelo de respuesta:"ES POSIBLE QUE NO TE GUSTEN MIS PALABRAS, NI CÓMO LO DIGO, PERO TEN LA CERTEZA QUE LO DIGO CON MI MEJOR INTENCIÓN DE QUE CAMBIES"


a,b,c_enesimarespuesta

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El autor de este blog, "RECHAZA":

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