
__1. La frase "No Volverán", la veo primeramente como una ruptura con el pasado. A su vez, esta tendencia busca enfatizar dos cosas:
__Un rotundo rechazo al pasado político, y todo lo que este representa, desde corrupción hasta ineficiencia.
__Una tendencia a dar paso a políticos jóvenes, con supuestas ideas frescas y novedosas, en contraposición a los políticos de vieja escuela, que además de edad avanzada carecen del carisma para atraer a la juventud.
Sucede que muchas democracias latinoamericanas, por años han sido devastadas y corroídas por escándalos de corrupción, que unido a la ineficiencia de políticas sociales (o total ausencia de tales políticas), generó un malestar generalizado, que sabiamente ha sido aprovechado por una nueva generación de políticos, "no menos manipuladores, ni menos mentirosos".

__Una nueva esperanza,
__Una nueva ideología,
__Una nueva forma de hacer política.
Alrededor de esa nueva ideología, se pretenden vender como panaceas supuestos movimientos revolucionarios reivindicadores de las clases desposeídas, y también ha traído un auge de los partidos izquierdistas.
Y no se puede negar la alta capacidad de convocatoria y de manipulación que tiene esa frase si es usada por un hábil político diestro en la mentira, que puede no sólo atraer grandes masas a sus mitines, sino que las puede engañar cual corderitos.

En general, lo innegablemente resaltable, es que la consigna "No volverán" representa un excelente discurso para la manipulación de masas desposeídas.
__4. La frase tiene sus variantes. Porque además del "No Volverán" clásico, también se la puede apreciar en las siguientes formas:
__"Mi gobierno no tiene vinculaciones con los cogollos ni con la burguesía"
__"Este es un gobierno que sí se preocupa de los pobres, a diferencia de los anteriores"
__"Este es un gobierno que sí es Nacionalista y su objetivo está centrado en el pueblo soberano"
En fin, una diversidad de formas, donde su desvinculación con el pasado, la dibujan de su desvinculación con los grupos económicos poderosos y con una supuesta preocupación por los pobres; y que buenos dividendos políticos ha generado. En general, son también frases manipuladoras de reafirmación de un falso nacionalismo.
__5. Veo también un efecto negativo en la política aplicada tras esa frase, porque en muchos casos, más que proponer un verdadero cambio reivindicativo para los pobres, lo que representa en una consigna de odio y desprecio a la clase política tradicional y los partidos tradicionales, lo que degenera en una horrorosa polarización, que enfrenta incluso familias y amigos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario