
En las artes militares y políticas, ¡no todo es como te lo pinta tu adversario!, y quien “se come el cuento”

En Normandía se aplicó perfectamente esta estrategia siguiendo los enunciados de guerra de SUN TZU, quien escribió el Arte de la Guerra y su postulado militar por excelencia es: "Utilizar la técnica del engaño y someter al enemigo sin luchar", que en Normandía tal engaño se dió con el teatral desplazamiento de tropas aliadas ficticias que distrajeran a los alemanes del verdadero blanco lo cual debilitaría su poder defensivo, y que funcionó a la perfección como ya todos conocemos. El siguiente ENLACE lo explica perfectamente y además de ahorrarme argumentos me permite colocar en manos del lector,

La batalla de Normandía, donde se produjo el mayor desembarco de tropas nunca antes visto, fue un total éxito militar, pero también un total éxito de la estrategia militar, que en la jerga castrense y de inteligencia se llama la táctica del "VELO Y ENGAÑO", y algunas explicaciones adicionales, muy concretas y sabias, las puedes revisar en este ENLACE. A diferencia del anterior enlace, profundiza algo más en la psicología militar aplicada al terreno de la estrategia, realmente muy bueno y recomendable ese artículo. Como no quiero caer en repeticiones de lo dicho en esos enlaces, porque escapa al objetivo de temas inéditos de este blog, lo dejo para la consulta de los interesados, y me dedico seguidamente a presentar mis reflexiones.
En la política también podemos ser víctimas del "VELO Y ENGAÑO", y que si leíste el segundo enlace, el teatro representa un arma tan efectiva, que ni las artes militares lo desestiman como recurso para engañar a tu adversario. El teatro en la política lo ves cuando tu adversario te quiere "pintar" un escenario falso para desconcentrar tu atención de tus objetivos originales y llevarte a su terreno.
En la Política la táctica del triunfalismo es parte del arte siniestro del engaño y es bidireccional; lo comento:
__1. Una primera dirección táctica, donde tu adversario hace creer a tus seguidores que él es el triunfador, para desanimarlos. Ocurre cuando tu adversario concentra tanto poder político y económico, que es capaz de sembrar el temor en tus seguidores. Toda una parafernalia de discursos manipuladores, con amenazas y celebraciones falsas, se conjugan en este teatro del engaño triunfalista. Parte del teatro propio de esta dirección táctica, es hacerle creer a las masas que tu opositor se sabe vencido y no reconocerá tu triunfo, lo cual utiliza para amenazar y distraer la atención en los verdaderos objetivos políticos.
__2. Una segunda dirección táctica, no menos siniestra, es engañar al adversario haciéndolo creer triunfador, para que el fenómeno del triunfalismo los distraiga de los movimientos para anularlo. El político que usa esta dirección, monta un teatro engañoso donde hace creer a su adversario que hace trampas en encuestas o en filmaciones de marchas, para desestimar su poder de convocatoria, y hacerlo caer en el terreno de desgastantes confrontaciones que en nada ayudan al que realmente tiene la ventaja. En elecciones el que se cree triunfador, olvida el cuidado de las mesas electorales y testigos de mesas, porque agotó su estrategia en confrontar innecesariamente al político engañador, y por allí se monta la estrategia para anular votos válidos a quien debió ganar por votación efectiva, pero que perdió por anulación o redireccionamiento de esos votos.
En Venezuela se aplica actualmente esta táctica con el resultado de las Primarias. El candidato del gobierno descalifica los votos opositores con el término despectivo de MAJUNCHES,

Como no ha recibido la confrontación esperada, entonces aplica un Plan B de "velo y engaño" tratando de distraer la atención hacia el papel del Organo electoral y el Tribunal Supremo de Justicia con las actas electorales. Es decir no logró una confrontación persona-persona, ahora la procura contra Instituciones cómplices y a su total servicio. Se trata de todo un teatro engañoso que busque distraer la atención de la planificación de la campaña, la cual su equipo no ha descuidado. Es decir, mientras el gobierno trabaja en la planificación de su campaña electoral, trata de distraer a los opositores de hacer lo mismo, colocando otros temas confrontativos totalmente irrelevantes, pero que con la ayuda de la publicidad cómplice del Canal de Tv del estado y algunos Órganos públicos que le son sumisos, se esfuerza en crear toda una matriz de confrontación.
Por enésima vez se aplica acá la táctica del "velo y engaño". Por eso lo veo como la enésima mentira de quien detenta el poder y lo usa para sacar beneficios electorales. Engañar, engañar, engañar, y engañar, es lo que se deriva de esta táctica. Declaraciones falsas. Desvirtuamiento de resultados. Presunciones maliciosas de conspiraciones inexistentes. Torcer declaraciones opositoras haciéndolas ver como ofensivas. Sugerir supuestas alianzas transnacionales, que al igual que en todas las tácticas engañosas citadas, carecen de las pruebas para sostenerlo, pero cohibe al opositor a exigir la presentación de pruebas, porque los Organos del Estado están secuestrados a su servicio.
Quiero mostrarles parte del éxito de la táctica de "velo y engaño" del gobierno, y lo efectivísimo del ardid del MAJUNCHES. Vean con cuidado esta figura de los muros opositores de Facebook:


Entiéndase: Por ENÉSIMA VEZ es Chavez quien dicte la pauta, lo cual viene logrando exitosamente desde hace más de 10 largos años de pleitos y polarización, anotándose además el jonrón de la larga burla de años de los chavistas al ver el cretinismo opositor de SIEMPRE caer en los pañitos rojos de Chavez. Hagamos boomerang: que se reviertan a él sus mediocres clichés publicitarios mostrando su bajo nivel intelectual, y más adelante anexo una caricatura que ilustra ese efecto boomerang.
Ahora vean esta otra:

Veamos esta otra:

Finalizo las imágenes con esta:

Hay que contener las pasiones que desata una estrategia tan macabra como el MAJUNCHES y concentrarse más en la figura del candidato Capriles. Y si quieren retar ese ardid, que no sea repitiendo el término de Chavez de Majunches, sino sustituyéndolo por algo como "triunfadores", donde se deslastra la definición majunches y se sustituye por la real, imponiendo la verdad. Enfatizo: Es una absoluta MENTIRA que los VOTOS de las PRIMARIAS sean MAJUNCHES, pero por ENÉSIMA VEZ la oposición mordió el anzuelo del gobierno y se arrastra hacia la dirección estratégica que conviene a Chavez, y la "enésima mentira" vuelve a surtir efecto por ENÉSIMA VEZ. ¡Que oiga el que tiene oídos!.
No quiero extender más la argumentación, y concluyo diciendo que el ardid del engaño es una trampa caza bobos, que procura distraer la atención de los objetivos originales y específicos. Por enésima vez, la mentira del gobierno en el ardid del MAJUNCHES funcionó a la perfección al distraer la creatividad opositora de la verdadera meta de mostrar al electorado la conveniencia de un gobierno de Henrique Capriles.
____________________
A diferencia de otras publicaciones de este blog, he querido sugerir enlaces con explicaciones muy salomónicas y que creo que sería un desperdicio no ofrecerlos al lector. Quiero finalizar sugiriendo la lectura de "las 36 estrategias chinas" en este ENLACE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario