Angel Paz

Angel Paz

sábado, 15 de febrero de 2014

58. La enésima bendición

La enésima bendición,jpg
Valoro mucho las opiniones de terceros respecto a mi trabajo, y, ¿por qué lo digo?. Sucede que un seguidor de este blog, me hizo ver que no entendía la razón por la que no dedicaba un post a la enésima respuesta más universal, tanto a nivel de las familias, como también a nivel de esas respuestas donde transmitimos a otros nuestros mejores deseos. Cuando leas el post entederás perfectamente el por qué no sólo le dí la razón a ese amigo, sino que incluso le agradecí tan oportuna observación.
Siendo que enésima respuesta rescata y reflexiona sobre esas frases de carácter universal, o que son de altísima utilidad en el delicado mundo de las relaciones interpersonales, no cabe duda que "DIOS TE BENDIGA", entra en esa categoría de frases no sólo universal sino de las más apreciadísimas, y ya verán la razón de esa aseveración.
Creo que el factor cultural es el primero a citar, y lo digo, porque culturalmente estamos condicionados a "pedir la bendición" a nuestros padres. Es entonces de esas frases que forman parte de nuestro protocolo social y cultural.
Es tal ese protocolo, y por eso la importancia en enésima respuesta, que muchos padres sienten tristeza cuando un hijo no le pide la bendición, de hecho, son muchos los hijos que empiezan a verlo (equivocadamente) como algo pasado de moda.
Necesariamente tengo que pasar de seguido al enfoque espiritual. ¿En qué sentido?. Bueno, empecemos por destacar que por ser nuestra sociedad instruída desde la niñez en los valores cristianos, nos creamos la inquietud de saber más sobre los temas de fondo del cristianismo, y, la bendición es uno de esos temas de fondo.

Es que cuando tú bendices a una persona, sea tu hijo o algún amigo, estás dando a esa persona el importantísimo obsequio de la protección de Dios, primeramente, y además, lo estás enriqueciendo con la abundancia del favor de Dios; por eso, en cada bendición a tu hijo o amigo, estás favoreciéndolos con una "enésima bendición" para sus vidas.
Enésimas respuestas refieren aquellas frases, o respuestas, o clichés, o incluso protocolos, que son indispensables en las interrelaciones humanas, o que en todo caso, son sugeribles para una mejor interrelación interpersonal: no cabe duda que la bendición encaja perfectamente en ese enfoque.

Dios te bendiga,jpg

Traer la “bendición de Dios” a la temática de este blog es plantear la importancia de respetar y aplicar dicho protocolo social y espiritual en las relaciones interpersonales. Es también plantear la importancia de evitar su desuso por una errada visión de los jóvenes a subestimar el “poder” de una bendición de Dios, porque más que una simple “frase protocolar”, se trata ni más ni menos, que de una poderosísima protección espiritual hacia la persona, por eso sería entonces la frase social más importante .
bendecir
“Dios te bendiga” de pronto, carece de valor para un ateo. Recuerdo la vez que en un muro de Facebook, etiqueté una imagen con esa frase, y, mi asombro fue la exigencia del receptor de que retirase la etiqueta por ser ateo. De manera que “de todo hay en la viña del Señor", pero, como lo planteo en la imagen introductoria, hay protocolos que son básicos para la convivencia social, lo que significa respetarlos pese a nosotros, porque la mayoría los acepta, y, es lo que pasa con “Dios te bendiga” que es odioso para un ateo, pero en razón de su aceptabilidad por la mayoría de las gentes de las sociedades occidentales, tiene que convivir con ese protocolo.
Muy en lo personal, para mí “Dios te bendiga” es más que un protocolo, tiene un significado y connotación que se entiende mejor dentro de parámetros espirituales, pero, para algunas personas no es más que un protocolo, como el caso de los ateos, e insisto, para la convivencia social, es importante respetar los protocolos aceptados universalmente para una fluída interrelación personal. Hay un protocolo aceptado entre dignatarios de alto rango, hay protocolo entre tribus, hay protocolos en las empresas, y resulta que el protocolo universal de las familias es la "bendición" que el hijo pide al padre o madre y que recibe de ellos.
A pesar de tratar de mantener el enfoque de la frase “Dios te bendiga” dentro de los límites discursivos del protocolo social, considero una grave amputación racional dejar de mencionar y enfatizar la importancia del poder de la bendición de Dios en la vida de los humanos, y en virtud de ello, expongo esta aclaratoria con la que doy por finalizado el conjunto de reflexiones de este post, ….. y, por supuesto, invitarlos a que comenten mis post, para seguir mejorando, o incluyendo temas de interés del lector, como fue el caso de este post.







Dios_te_bendiga.jpg


Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>