Angel Paz

Angel Paz

martes, 1 de marzo de 2016

65. El eterno cuento de la conspiracion internacional, ¡basta ya!.

Vuelvo a decirlo: no hay mejor recurso para aprender tácticas psicológicas, que el que se observa en el discurso oficial de los gobernantes, quienes han enriquecido "el librito de enésimas respuestas o clichés" a usar en situaciones críticas. En la publicación de hoy comentaré una estrategia muy pero muy usada en la actualidad política no sólo de Venezuela, sino en muchos países del área latinoamericana.
Se trata del "eterno cuento de la conspiracion internacional" que ya es tan hartamente empleado, que causa fastidio y hay que decirle a los politiqueros, ¡basta ya! busquen otro argumento para justificar el mal gobierno. Apoyaré mis comentarios con cuatro enlaces explicativos con análisis muy concretos, tres de oposición y el último del gobierno, cuya lectura sugiero, porque complementan la explicación de esta táctica psicológica, y que por motivos de brevedad es imposible incluir esos análisis económicos dentro del análisis psicológico acá expuesto, porque se haría innecesariamente extenso el tema, y, sería ridículo no hacer uso de la ventaja que representa entrelazar páginas a través de links que complementan perfectamente un tema, por cierto, que no resultó nada fácil la escogencia de esos enlaces, porque dada la vigencia y actualidad de esos temas, es abundantísima la información al respecto.
La idea de la táctica psicológica de la conspiracion internacional, es desviar la atención del verdadero culpable de la mala situación del país que es un pésimo gobierno, y culpar a un enemigo extranjero, donde a la cabeza colocan a los EEUU, y luego sigue cualquier gobierno cuyo presidente diga algo negativo del nuestro, para acusarlo de conspiración internacional en alianza con la burguesía criolla, pero eso sí, haciendo uso del mejor recurso de este gobierno, que es la putrefacta descalificación con un verbo simplemente mediocre y que solo lo creen los ignorantes. El articulo siguiente (1) aporta importantes elementos de análisis que apoyan lo acá citado, donde se contrarresta lo dicho por maduro en la ONU.
La conspiración internacional a su vez, da origen a otras sub-estrategias de las que se complementa para servir de palanca ideológica al gobierno, y tales son: guerra económica, injerencismo y tiranía mediática, las cuales comentaré brevemente acá.
La conspiración internacional la aderezan con adjetivos muy bien retocados, en el caso de Venezuela se ha hecho recurrente la mal llamada Guerra Económica de la que se acusa a EEUU que en conjunto con la burguesía criolla, conspiran para tumbar al gobierno, pretendiendo así colocar una bomba de humo sobre 3 quinquenios de política económica errada, donde se aniquiló la producción nacional a fuerza de expropiaciones de empresas y tierras, acoso fiscal, control cambiario y acusaciones de golpismo a los empresarios privados para tener la excusa de arremeter contra ellos e intimidarlos, en general, la Guerra Económica se la ha hecho el propio gobierno con sus propias políticas; en todo caso, a continuación dejo un link que es muy contundente en el análisis de lo que el gobierno bautizó folklóricamente como guerra económica y lo puedes leer y analizar al dar click al enlace siguiente (2).
Esa farsa de la Conspiración Internacional también la usan para querer proteger corruptos dentro del gobierno investigados por agencias internacionales, que en lugar de investigar los señalamientos contra esos funcionarios, los arropan con el escudo de la conspiración internacional, y lo lamentable, es que aún quedan muchos que caen en la jugada del gobierno.
Un caso que ejemplifica perfectamente lo descrito, es el expuesto en el artículo siguiente (3) que lleva por título "Alegato de conspiración internacional ha servido para encubrir al cadivismo" y de donde se extrae la siguiente cita:


Entonces: ¿Qué es conspiración internacional?. Es un recurso de propaganda barata y manipuladora orquestada desde el gobierno donde se articulan frases subliminales de odios contra gobiernos y organismos internacionales cuyo objetivo es "distraer" la atención del venezolano, o de "engañarlo" para así no sólo justificar la crisis económica, sino un posible llamado a armas ante una inexistente intención de intervención militar del Imperio (EEUU) lo cual por cierto han venido presagiando desde que llegaron al poder en 1998 y por lo visto quieren seguir con el mismo cuento para justificar armamentismo y predisponer al pueblo contra los EEUU.
Es también una maquiavélica estrategia para homogenizar el discurso de toditos los funcionarios del gobierno, quienes están "programados" para todos dar la misma respuesta, algunos por convencimiento ideológico, otros por conveniencia política, otros por exigencia partidista. Recordemos que política e ideología van juntitos de la mano, uno apoya al otro, y ambos configuran la praxis de un conglomerado social partidista, porque la politica en Venezuela se vive en torno a los partidos políticos, algunos tradicionales (equivocadamente considerados extinguidos) y otros de más reciente aparición; de hecho, una característica de la sociedad venezolana es su alta vinculación a la política, particularmente, al hecho partidista, por fenómenos como el clientelismo polìtico o por apego a partidos tradicionales.
Hábilmente se habla de una supuesta "TIRANÍA MEDIÁTICA" desde el extranjero contra Venezuela, lo cual lo puedes leer con detalle en el enlace siguiente (4) cuya fuente es el mismísimo canal del gobierno VTV, que se anexa para ponderar el punto de vista del gobierno, y donde además se cita el otro alegato predilecto del llamado Oficialismo que es lo que ellos han denominado "INJERENCISMO" para así callar a cualquier personero extranjero que opine en contra de alguna irregularidad en Venezuela y que es un exponente de la habilidad del gobierno para anular cualquier oposición que detecten en Organismos o personeros internacionales. En realidad, ambas tácticas ideológicas parecen ser la misma, porque la tiranía mediática implica injerencismo, pero, por sí solas, son excelentes recursos a ser usados como bombas de humo para distraer la atención nacional.
En la tiranía mediática se acusa a los Medios informativos transnacionales de conspirar contra el gobierno, a la cabeza de los cuales se coloca a CNN, y en el Injerencismo se descalifica a todo ente, personal o jurídico, que diga algo inconveniente del gobierno. A las agencias internacionacionales de noticias se les acusa de injerencismo mediático como una forma de manifestarse la supuesta conspiracion internacional.
En esta publicación se ha esbozado, breve pero contundentemente, la estrategia llamada CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL, y sus "formas" de manifestarse, reforzando los comentarios con cuatro enlaces que espero hayan podido leer para tener una visión más amplia, que abarque lo económico, lo político y lo psicológico.
Tal como lo sugiere la imagen inicial, hay un interés muy acentuado en la actualidad por estos temas, debido a la propia publicidad excesiva del gobierno que lleva a periodistas a exponer sus análisis, unos a favor y otros en contra del gobierno, y la gente cada vez muestra más interés sobre estos temas, que ya forman parte de nuestra cultura política, y que por tanto, deben ser estudiadas en asignaturas como Ciencias Políticas o Psicología Social porque el profesional debe contar con la preparación académica pertinente para poder no solo estar actualizado sino también estar capacitado para dar una opinión de peso o aportar soluciones según sea el caso, especialmente en quienes realizan el llamado trabajo comunal que se ha hecho extensivo en muchos sectores populares de Venezuela.






Y, anexo para finalizar el discurso del artista Nacho ante la Asamblea Nacional, que refuerza y complementa perfectamente todo lo dicho en esta publicación:




Acá los cuatro enlaces citados en el texto:
Artículo 1:
Prensa: La Patilla: Rafael Narváez: Presidente Maduro, la única conspiración es la del Gobierno contra los venezolanos
Artículo 2:
Prensa: El universal: ¿Existe realmente una guerra económica?

Artículo 3:
Alegato de conspiración internacional ha servido para encubrir al cadivismo"
Artículo 4:
Canal VTV: España y la “tiranía mediática” contra Venezuela


Gracias por visitar Enèsima respuesta


Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>