Angel Paz

Angel Paz

sábado, 19 de junio de 2010

15. EL Efecto Espejo: ¡ser o no ser!

Cuando quiero aplicar una respuesta de bolsillo a una situación determinada, y quiero recurrir a mi biblioteca de respuestas preconcebidas, facilito la labor nemotécnica asignándole nombres a un bloque de respuestas, lo que sería la conceptualización teórica. En este blog presentaré varios menús de respuestas ya conceptualizadas; y en este post trabajaré con un menú de respuestas que conceptualicé bajo el nombre de "EFECTO ESPEJO"

Lo he llamado así, porque un espejo refleja lo que somos, y, exactamente igual ocurre con nuestras respuestas. Si eres feo, no puede ocurrir el milagro que te veas bonito, eso no lo pudo conseguir ni la bruja malévola de la fábula de Blancanieves. Si eres bonito, y te ves feo, obviamente, tienes un problema emocional, de aquello que llaman los asalariados de la psicología como "bajaestima".
Me gusta muchisísimo la analogía del espejo, porque el ser humano es propenso a no querer reconocer cómo es en realidad, y, a un espejo no le puedes dibujar una imagen distinta a la tuya, porque si aún está roto el espejo, igual reflejará partes reales de tu verdadera cara o cuerpo. Ante un espejo, el dilema existencial de ser o no ser no tiene validez, porque tu no puedes engañar al espejo, ves lo que eres y punto. Y esto será cierto, hasta el día que el desarrollo tecnológico conduzca a un truco que permita engañar a un espejo, lo cual lo veo casi que imposible, porque ni en la ficción de la bruja de Blancanieves pudo ocurrir. Lo cierto es que si llegara a suceder, las más felices serían las mujeres porque podrían ver unos senitos como unos senotes, pero, eso es sólo un ejercicio de relax argumentativo para relajarte: afortunadamente para nosotros los hombres,ja,ja,ja!

Puntualizando en tips concretos: La moraleja del espejo es que tal actúas y tal respondes, ¡tal te ven!. Mamacita no puede venir a reparar tus problemas de imagen distorsionada, cuando te "comportas mal". Que bien se cumple aquí aquello de "ya estás bastante grandecito", para que sepas como comportarte. En materia de conductas aprendidas, hay veces los perros tienen una mejor calificación de aprendizaje que los mismos humanos, ¡aunque ud. no lo crea!, como solía decir Ripley; por eso es que las cárceles están repletas de criminales y no de perros.

Seguramente ya sienten ansiedad por saber las respuestas de bolsillo que propondré. Son las siguientes:

1_ESA ACTITUD ES LA QUE MEJOR TE DEFINE Y TE HACE MAS ATRACTIVO.

A la gente le gusta, que lo traten bien, que se lo digan. Pues si así funciona la psicología humana, creo que resulta tan transparente como el agua, la conclusión de que tal ingrediente debe aderezar tus respuestas.
Puede tener variantes cuando la quieras aplicar a tu jefe: "POR ESA RAZON TODOS LO APRECIAMOS COMO UN GRAN JEFE", con esa respuesta, sin adularlo, le ubicas en un plano racional donde el jefe debe verse reflejado como una persona benemérita.

2_TE SIENTO EXTRAÑO CUANDO ACTÚAS ASÍ.

Es el caso, cuando alguien muy querido, pasando por un momento crítico, no habitual en él, te responde o te trata de forma hiriente. Como no quieres empeorar las cosas, ni quieres caer en su mismo terreno, le respondes con ese cliché para tratar de llevarlo a la reflexión de que es otra persona la que esta actuando y quieres que el yo verdadero, el bonito que conoces de él, vuelva a aparecer.
Una de las razones que hace apetecible saborear los temas de este blog, son los que yo llamo MOMENTOS CRITICOS. Son inevitables en toda persona. La única forma de que no te veas envuelto en uno, es que vivas encerrado en una cajita de cristal. Y su característica es la presencia de adversidades, algunas de mucha gravedad, que modifican tu forma habitual de pensar y actuar. El planteamiento psicológico acá, es que no debemos desproporcionar la visión que alguien nos produce cuando es víctima de un momento crítico, sino que debemos procurar comprenderlo, y tratarlo de la forma que aspiramos nos comprendan a nosotros.

3_MIS PRINCIPÍOS NO ME PERMITEN ACTUAR DE OTRA FORMA.

Cuando tienes que negarte a una situación embarazosa, o que no consideras correcto. La he escuchado a hombres fieles que no quieren comprometer su matrimonio, ni quieren ser vistos como gays por la vista manipuladora de la mujer que le invita al sexo y no quieren complacerla. O cuando no quieres ser cómplice, de una situación comprometedora, donde participan personas que conoces y estimas, pero que no logras persuadir que no hagan algo indebido.
Una variante la encuentras en la empresa. Ya tú la conoces, y te la voy a recordar: LAS NORMAS DE LA COMPAÑÍA SON MUY RÍGIDAS, Y NO ME ESTÁ PERMITIDO". En esa respuesta, voluntaria o involuntariamente, recurres al efecto espejo, porque procuras que el cliente no te vea a tí, sino al reflejo de la norma corporativa.

Como ves, son varias las respuestas que se ajustan perfectamente al EFECTO ESPEJO, por eso lo llamo Menú de respuestas, y como puedes aplicarlo a diferentes situaciones, puedes incluso modificarlas, siguiendo el planteamiento psicológico expuesto arriba, lo ubico como la táctica del Efecto Espejo. Es decir, hago con esto ejercicio de metodología conceptual, para que en un blog de notas personal, vayas coleccionando estas tácticas, y obtengas un grato resultado en tus relaciones interpersonales.
Me gusta mucho la experiencia de la construcción de una casa, porque poquito a poquito, va agarrando forma la que será la casa de la familia. Así espero yo que haya sido la experiencia de leer este post, que de a poco fuí agregando elementos, sazonados con imaginación y humor, para procurar conducirte a un nivel de reflexión que te permita evaluar actuaciones personales y de terceros.

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>