Angel Paz

Angel Paz

sábado, 2 de octubre de 2010

23.Táctica del: ¡Todos me conocen!


26.Septiembre.2010. ¡Por fin!, concluyó el proceso de elecciones parlamentarias en Venezuela. Todos cumplimos, cívicamente, con nuestro deber del sufragio. Pero, en una Venezuela polarizada, dividisufragio.jpg_www.enesimarespuesta.blogspot.comda ideológicamente, que se dejó enrumbar por un presidente, cuya principal cualidad es la descalificación del contrario, y que en efecto cascada se ha traducido en una imitación de tan pésima característica en figuras públicas tanto oficialistas como opositoras, se volvió a observar el cómico discurso de los políticos, básicamente demagógico y pobre de propuestas concretas. Es que pareciera que el principal "logro" de la mal llamada revolución bolivariana (prefiero llamarla revolución chavista), es la multiplicación de operadores políticos de lo peor, como nunca antes los había visto. En este post, voy a regalarles una "perla" de ese discurso vacío, para que saquemos cada uno las conclusiones más pertinentes.

Tanto en el proceso de propaganda, como en el proceso posterior de entrevistas televisivas a los candidatos electos, se observó una respuesta muy particular. Yo diría, una poco imagientrevista.jpg.www.enesimarespuesta.blogspot.comnativa utilización de una respuesta de bolsillo. ¡Otro más!, y otro, y otro, y otro, ... ¿hasta cuándo?, me decía cada vez que escuchaba lo mismo en opositores y oficialistas. ¿Será que ninguno de ellos tuvo algún asesor de imagen, aunque sea de los regularcitos, que les enseñara o aconsejara decir algo distinto?. Me ofendería sólo de pensar que esos operadores políticos piensan que los venezolanos somos todos unos mentecatos; pero, como creo que no soy la excepción, prefiero pregonar lo que todos vimos: muchos políticos mentecatos, diciendo lo mismo, y ofendiéndose públicamente entre ellos. Acá les reconstruyo la famosa respuesta de bolsillo, que trillaron nuestros "poco brillantes" operadores políticos:

"EL ELECTORADO VOTO POR MI PORQUE ME CONOCE".

Estoy segurísimo que ustedes ya han escuchado mil veces esa respuesta, que si bien puede variar en la extensión o forma, básicamente apunta a la idea de cliché allí sugerida. Yo, me hastié de escucharla. Pero, no por escucharla, sino por la connotación de pobreza intelectual que la misma esconde. Les expongo mis reflexiones sobre esa respuesta de bolsillo.
Comienzo por decir, que no es necesariamente una mala respuesta. Porque, para manejos de marketing político, tiene lo suyo esa respuesta. Primeramente, tal respuesta insinúa la existencia de un (falso) lazo con el electorado. Me recuerda al hijo que dice: ¡mis padres me conocen, y saben que pueden esperar mucho de mí!. Tal es el lazo que crea esa respuesta: hacer creer que podemos esperar mucho, de lo mejor, de ese candidato. Hasta allí, está lo positivo de ese cliché. Analicemos más a fondo, el contenido real del cliché.
El candidato quiere generar una falsa imagen, de capacidad de lucha, ¡de trayectoria!. Es decir, quiere atribuirse cualidades, que posiblemente ni siquiera las tiene. Este mensaje por supuesto, es secundado, incluso es financiado, por la maquinaria propagandística electoral, desde vallas hasta avisos en prensa. Dicha maquinaria, pasa luego factura si el candidato concreta el triunfo, y es allí donde vemos tantas empresas ineficientes al servicio de la Administración Pública, pero, que contribuyeron borrego.jpg_www.enesimarespuesta.blogspot.comcon la victoria política del partido de gobierno.
A la final, el electorado termina votando por la maquinaria, por la imagen publicitada del candidato, más que por un candidato de verdad, imponiéndose el voto del irreflexivo "elector borrego", seducido o manipulado por los "laboratorios de figuras políticas". Porque la verdadera personalidad del candidato, queda maquillada por la publicidad propagandística. Cuánto asombro sentimos algunos al ver la pobre imagen de figuras políticas, en condición de ebriedad o mezclados en escándalos de infidelidad conyugal, con la consecuencia pésima a la imagen social del matrimonio y del servidor público.
Ahora, quiero refutar lo negativo de esa manipulación, exponiendo que el candidato que verdaderamente tiene trayectoria, ganada por méritos de trabajo público destacado, "no usa ese cliché", porque dá por entendido que disfruta de ese activo público, que es una imagen carismática. Y, más importante aún, el verdadero político no usa ese cliché porque sabe que el electorado "maduro" sabe interpretar el mensaje manipulador de ese cliché. Brevemente, les cito 5 tips dónde radica la manipulación:demagogo.jpg.www.enesimarespuesta.blogspot.com
_1. Ese cliché pone en evidencia que la figura política no dispone de un mejor discurso. Da tristeza ver candidatos "que ni siquiera saben expresarse" y aspiran a representar a su electorado con tal pobreza intelectual.
_2. También evidencia que no dispone de obras para mostrar, o de proyectos a futuro. Ahora, que si de verdad contara con tales, entonces el uso del cliché no estaría tan desatinado.
_3. Pone de manifiesto, que no conoce la realidad (ejemplo: problema de inseguridad desbordada), ni tiene idea de la posible solución. Esto ocurre porque muchos candidatos ni siquiera son de la misma localidad geográfica, o son nacidos allí, pero que han vivido en la capital.
_4. Es una táctica evasiva. Al decir "el pueblo sabe que...", intenta acomodarse argumentativamente, a cuestionamientos de periodistas.
_5. Son operadores políticos sin trayectoria, que se apropian y esconden tras la imagen del partido que los respalda, porque saben de la trayectoria y aceptación que tiene ese partido dentro del electorado.
Como se dan cuenta, es un cliché por demás, muy efectivo; por razones justificadas ovejas.jpg_www.enesimarespuesta.blogspot.comes tan empleado. Pero, es porque mucha gente no cuenta con la preparación para discernir estas cosas. Por otra parte, su uso indiscriminado, y repetitivo, lo anula como cliché útil: y nuestros candidatos no se percataron de eso, y el electorado, cegado por la polarización, tampoco se pone a meditarlo.Debemos dejar de ser "electores borregos", acríticos, manipulados, si queremos volver a tener una Venezuela próspera.
Ese cliche también es muy popular en el ámbito comercial. Personalmente, se lo he escuchado a muchos vendedores, bajo esta variante: "Imagínate la calidad de este producto, que aún nuestra primera empresa PDVSA, nos lo compra", a sabiendas que nadie va llamar a PDVSA a confirmarlo. Por eso, la táctica del ¡Todos me conocen!, es muy efectiva en cualquier nivel que se le aplique.
Yo me preocupo mucho porque el lector de WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM, se sienta complacido al leer mis post. Por eso, dediqué el tiempo suficiente en la escogencia de esos tips, que son producto de mis pacientes observaciones críticas, a los operadores políticos de la recién terminada campaña electoral parlamentaria. Y, cuando lo vea necesario y conveniente, en tiempos posteriores, mejoro cada post en base a relecturas y recomendaciones.
Ultima acotación: por operador político quiero designar a tanto vocero político que opina en los diferentes medios, bien sea radio, tv, o prensa. Voceros políticos son: alcaldes, diputados, concejales, dirigentes, etc.






Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>