Angel Paz

Angel Paz

martes, 23 de diciembre de 2014

61. El tiempo como excusa.


Salir de aprietos es una de las utilidades de las respuestas de bolsillo, pero, hay ocasiones en que se convierten en excusas, y peor aún, en casos graves son muletillas de personas que han perdido la visión de tener vergüenza. En esta publicación veremos una excusa ¡harto común!, en muchisísima gente.
Sucede que la respuesta cliché es como una etiqueta psicológica que cual etiqueta informatica es el mecanismo que conduce a una salida o resultado. Una respuesta cliche resulta incluso esperada cuando el ambiente es más profesional o requiere de cierto nivel de protocolo social.
Y, sucede que hay respuestas clichés que se convierten en excusas, y, prácticamente se convierten en etiquetas personales. Lo digo porque hay personas cuyo apodo original sería el tipo: "NO TENGO TIEMPO", porque son las personas que suelen escudarse frecuentemente en esa ... ¿respuesta? ¿excusa?.... ¿etiqueta personal?.

Al momento de escribir este post, como me ha ocurrido con muchos otros, ha sido la consecuencia de ver en la realidad cotidiana personas que me sirven de modelo, en este caso, me refiero a personas que se escudan en la excusa "NO TENGO TIEMPO" de las cuales por cierto conozco varias.
Aunque parezca insólito, hay personas que se victimizan del tiempo, como que "si el tiempo fuera el culpable" de sus desdichas, ¿cómo así?. Son las personas que sus fracasos, o errores, o fallas, las quieren excusar con el tiempo. Yo diría, que el tiempo es el victimario de los mediocres, de los negligentes, de los irresponsables, ... de gente sin ética ni vergüenza. Enfatizo: hablo de las personas no que son víctimas del tiempo, sino que convierten al tiempo en su victimario, y, pasa la "falta de tiempo" a convertirse en la flamante ETIQUETA PERSONAL de algunos individuos.


Hay diferentes modalidades de hacerse victimario del tiempo como medida de excusa; acá algunos casos:

1. Para evadir alguna responsabilidad personal:
Es el caso cuando le preguntan a una persona si hizo una función previamente encomendada, o algún oficio que es de su competencia, y ante la ausencia de acción para ejecutar esa función u oficio, se acude a la excusa del tiempo, el ya conocido "NO TUVE TIEMPO" cuando en realidad se trata de negligencia o flojera.

Me sorprende como hay personas que justifican su descuido y abandono en el NO TENGO TIEMPO. Ver jóvenes que se levantan a las 11 del mediodía y cuando los padres de la novia le preguntan la razón de la suciedad del carro donde llevará a pasear a la hija, la respuesta inmoral es NO TUVE TIEMPO, ... de qué, ¿de dormir más horas?.
Algunas personas ciertamente están limitadas de tiempo debido a múltiples responsabilidades a su cargo, pero otras recurren a esta excusa porque sencillamente no hubo voluntad para cumplir la palabra de hacer lo encomendado. Son las personas que ven más cómodo dejar a otros sus responsabilidades con el pretexto del "no tengo tiempo", por eso es que además de tildarlos como negligentes los califico acertadamente como personas sin vergüenzas.

2. Para excusar incumplimientos de pagos:
De hecho, es este precisamente el caso que me sentó a escribir este post. En la actualidad es EXTREMADAMENTE FÁCIL Y CÓMODO el saldar deudas con terceros, porque el tener la excusa de "largas colas en el banco" son cosa del pasado, por aquello de la transferencia bancaria on line. No obstante, es el caso de personas que dicen "NO TENER TIEMPO" para hacer la transferencia, y, lo más irritante es que se trata de personas que todo el día trabajan frente a su computador, entonces, ¿cómo es que no tienen tiempo si una transferencia bancaria on line no toma más de 5 minutos el ejecutarla?.
Por supuesto no todo el mundo maneja internet, y la excusa de "no tener tiempo para ejecutar una transferencia on line" no les aplica, entonces recurren a la vieja excusa de las "largas colas en el banco" que le implican mucho tiempo y que dicen no poseer.
Algunos empresarios excusan sus moras en pagos en el "no tuve tiempo" para luego tener que afrontar el pago de onerosas multas o de otros trámites engorrosos en los que se ven envueltos por medidas que les aplican sus acreedores y que se pudieron evitar si "hubieran hecho una mejor administración del tiempo".

3. Para justificar inasistencias a compromisos sociales.
Es el caso cuando la persona se justifica ante amigos, compañeros de trabajo o familiares por "no haber podido asistir" a un funeral o un matrimonio o cualquier otro compromiso social, apoyado en la excusa del tiempo. Acá encaja perfectamente aquello de que "desde que se inventaron las excusas ya no hay culpables" y, la excusa del tiempo es una de las recurrentemente usadas.


4. Para excusarse con los hijos.
Es muy triste pero es la excusa que mata la relación familiar, porque es insólito e injustificable que un padre o una madre "no tengan tiempo para sus hijos", ... ¡inaceptable!. Lo más feo, es que se ve luego la paradoja: no tienen tiempo para los hijos pero sí para estar en reuniones sociales u otros compromisos que le restan espacio a la relación familiar y que no siempre son de esa categoría de compromisos inevitables.

5. Para justificar el descuido de la salud.
No menos lamentable que el anterior. Ocurre que mucha gente descuida el cuidado dental o la atención a tiempo de alguna enfermedad o dolencia excusándose en el "no tengo tiempo" para luego tener que lamentar consecuencias más graves.

6. Para justificar el abandono en la formación profesional.
Esto también es bastante común en la vida diaria, escuchar que mucha gente excusa su falta de preparación profesional en el "NO TUVE TIEMPO" cuando lo que en realidad ocurrió fue facilismo, ¿cómo así?. Es que son muchas las personas que cansadas de una larga jornada de trabajo acuden a Centros nocturnos de Capacitación para mejorarse profesionalmente; de manera que el que excusa su falta de preparación académica en falta de tiempo lo que realmente oculta es su apatía o falta de voluntad a seguir estudios nocturnos o también cursos a distancia, incluso cursos on line, en fin, son muchas las opciones que hay en la actualidad para el mejoramiento profesional y que hacen injustificable el "NO TENGO TIEMPO" para estudiar.

7. Para justificar el descuido espiritual.

Es mucho el cristiano que usa el pretexto de la falta de tiempo para justificar el descuido de sus deberes espirituales, entiéndase como tal, el asistir a la iglesia, orar y reunirse con feligreses que comparten su mismo credo, luego, cuando los problemas azotan su vida, es cuando medita en la importancia de mantener una relación con Dios, y, no haberlo hecho antes lo justifican en la falta de tiempo. La responsabilidad espiritual es personal, nadie la puede hacer por tí; y, lo mismo ocurre con cualquier otra responsabilidad personal, de manera que no engañamos a otros sino a nosotros mismos cuando excusamos el descuido de responsabilidades con el "no tengo tiempo".

8. Para sacudirse a alguien que te fastidia o te resta tiempo en tonterías.
A veces tenemos amigos o familiares que honestamente hablando, abusan de la confianza y pretenden quitarnos un tiempo muy valioso, al querernos hacer parte de sus chismes o de la lloradera de sus conflictos personales, y, la herramienta para sacudirlos es el "NO TENGO TIEMPO" y, de todos los ítems desarrollados, es este el que mejor justifica el empleo de esa excusa.


9. Como recurso de mentira.
Es el mejor mecanismo para mentir el decir "NO TENGO TIEMPO". Sucede que el mentiroso no sólo debe falsear la verdad, es que también la debe justificar, y el "no tengo tiempo" es una de esas herramientas del mentiroso. Porque, detrás de un "no tengo tiempo" en muchos casos lo que se oculta es una flojera o una negligencia, en ambos casos, son la mentira personal para afrontar la realidad. Algunos son tan descaradamente mentirosos (sin vergüenzas) que saben que conocemos de su flojera, y aún así, se escudan en el "no tuve tiempo" es como si ellos mismos se lo creen y pretenden que nosotros compartamos su mentira de descuido o falsedad personal.


En conclusión:
lo importante es aprender a ser mejores "administradores" de nuestro tiempo, y, ser más auténticos en "aceptar y asumir" nuestras responsabilidades.


Gracias por visitar Enèsima respuesta


Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>