Angel Paz

Angel Paz

martes, 6 de enero de 2015

62. ¿Cuándo fue la última vez que te llamaron inteligente?

¿Te parece curiosa la pregunta de introducción de este post?. ¿Te intriga?. Sinceramente que disfruto mucho cuando publico en ENÉSIMA RESPUESTA, porque sus post hacen referencia a mecanismos psicológicos, bien sea de persuasión, manipulación, protocolo social, o cualquier otro mecanismo que interrelaciona personas. Y, lo disfruto porque a veces, "que te llamen inteligente no significa que tu interlocutor lo piense así", jajaja, de verdad me causa hilaridad estudiar y escribir sobre esas respuestas y estilos comportamentales que califico de clichés.

Como de costumbre, "esta publicación tiene una raíz empírica", quiero decir, me fundamento es situaciones cotidianas que observo, analizo, estudio, ... y las traigo al mundo cognitivo de ENÉSIMA RESPUESTA.


En este caso quiero hablar de un amigo que está muy afectado y convencido por el discurso oficial del gobierno, al punto que ya nadie quiere hablar con él, porque tiene un doble discurso: a unos llama ignorantes, y a otros inteligentes.
Ustedes dirán que viniendo de ese sujeto, el que trate a alguien de inteligente representaría todo un halago, pero, ni es así, ni es cierto, es simplemente el uso de la manipulación psicológica, ¿cómo así?.

Sucede que esa persona tiene una mania de estar hablando de las cosas del gobierno y como nadie, ni siquiera sus hijos lo quieren escuchar (ellos muchísimo menos porque los hastió), entonces recurre a la siguiente introducción a sus ideas: "Yo sé que usted es una persona inteligente, entonces, ¿qué opina de ...?, jajaja, y entonces pretende enganchar así a los bobos.

¿Pero, desde cuándo que lo llamen inteligente a uno lo convierte en un bobo?. Ah, es que luego de enganchar a los "bobos" este sujeto comienza comentando sobre lo que el gobierno le ha hecho creer que es la realidad del país, y cuando alguien lo refuta inmediatamente viene la otra cara de su discurso, llamando a su interlocutor IGNORANTE, ¿ahora entienden por qué sólo engancha a bobos?, de manera que quien se convirtió en víctima ocasional de ese mecanismo de "manipular con el argumento de inteligentes", la siguiente vez le sacará el cuerpo.


Ese sujeto carece de amigos, por la violencia psicológica del discurso oficial que hizo click en su cerebro y extrapola en sus amigos y familiares, y cuando se enchufa con alguien en relación al tema político se le incorpora el "espíritu de soy muy inteligente para tí" y cae en la estrategia favorita del gobierno que es la descalificación del otro, lo cual lo ha llevado al rechazo y soledad, porque un discurso oficial que vive del acusamiento de traidores y pitiyanquis a los opositores, cuando lo llevas a tus amigos y familiares, ¿cuál creerías tú que sería la consecuencia?.

¿Ahora entiendes la razón de la pregunta que da configuración al título de este post?. Creo que ahora entiendes que no siempre es un halago cuando alguien te viene con el cuento de "porque tú eres muy inteligente te hablaré de ...." y entonces, más que inteligente te conviertes en otra víctima boba que se dejó enlazar por una estrategia de manipulación mediocre pero efectiva, por cierto, sólo la aplican los mediocres cuya visión de la realidad de las cosas es muy reducida.

De hecho, ¿saben quiénes también usan asiduamente este mecanismo?, ...¡Los hábiles vendedores!. Sí como lo oyen. No han visto en las películas cuando de entrada el vendedor halaga a su "víctima" con "que familia tan bonita tiene usted"... o, "usted es una persona que sabe valorar lo bueno y...", en general, ese tipo de clichés manipuladores, donde se endulza el ego de la "víctima" haciéndole creer que es inteligente, influyente, bonita, etcétera.

Es curiosa la manera manera como se ocurren los mecanismos de persuasión o de manipulación. Se recurre a esos aspectos de la personalidad que generan mayor compensación emocional o nivel de disfrute emotivo; como el caso cuando le dicen a una mujer "una mujer tan bella como usted .....". Si haces un pequeño trabajo de análisis te darás cuenta que el mecanismo es el mismo y también aplica aquello de ¿Cuándo fue la última vez que te llamaron bonita?, queriendo referir que no todas las veces es dicho con sinceridad o peor aún con buenas intenciones.... de manera que no todas las veces una frase o palabra de halago es tal cosa.

¿Quieres manipular o persuadir a alguien?. Entonces estudia lo que más agrada a esa persona y llégale haciendo uso de esa debilidad, ejemplo, ¿jefa, qué bien luce usted con ese vestido?, o .... amiga, tanta tiempo sin verte, ¡ya extrañaba tu sonrisa!, es decir, hay cosas que agradan a una persona, o le gusta escuchar de sí mismo, y, de esa "debilidad" se vale el manipulador para accesarle.

En conclusión: un halago es muy gratificante. A cualquiera le agrada recibir uno, y "yo no soy la excepción", pero, hay que aprender a diferenciar cuándo es un halago, cuándo un sarcasmo, o cuándo es manipulación. Porque si no aprendes esa lección, puede ocurrir que sea cierto entonces que 1. realmente el manipulador es muy inteligente para tí, y, 2. tú eres un estúpido; así, que toma nota de las reflexiones de este post, y cuídate de los manipuladores mediocres.




Gracias por visitar Enèsima respuesta
Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>