Angel Paz

Angel Paz

lunes, 1 de agosto de 2022

Palabras hinchadas

Palabras hinchadas
Introducción


Tuve la oportunidad de escuchar en la calle a un operador político mientras cumplía con la cola reglamentaria en el banco para sacar dinero de mi cuenta, y, en otras ocasiones que regresé por la misma razón, me conseguía al mismo "orador" de oportunidad (por describirlo de alguna forma), el cual noté que lograba la atención y el interés de los presentes. Tres elementos pude detectar en su estrategia verbal, y son los que detallo en esta publicación.

    Hay mucha literatura en internet que nos aporta interesantes elementos para redactar discursos emotivos, o para aplicar las ahora popularmente conocidas "TÉCNICAS DE PERSUASIÓN" de las cuales por cierto, abunda información; yo abordo ese aspecto en la siguiente publicación, donde abundo en detalles sobre esa "Ciencia".

    Pero, si hay una fuente que nunca perderá valor, es lo que uno puede aprender de personas que tienen talento natural para cautivar al público. Y, soy un observador persistente de esas personas con esos dotes naturales (sin haber hecho cursos avanzados de persuasión, logran convencer sin esfuerzo y con naturalidad).

    Es lo que me lleva a comentarios escribir esta publicación. Me llamó incluso la atención, que el orador callejero del que hablo, que hacía proselitismo politico en la cola del banco, en repetidas ocasiones, era tal su elocuencia y emoción, que alzaba sus pies sobre puntillas.

    Lo interesante es que este gesto, ocurría cuando empleaba cierto tipo de palabras, que no solo hinchaban su emoción oratoria, sino que pude ver que hinchaba emocionalmente a los presentes. Y por supuesto generaba entre los presentes e incluso transeúntes ocasionales, todo tipo de opiniones y comentarios sobre lo expuesto por ese sujeto, evidenciando la eficacia de su "discurso" que es lo que a fin de cuentas importa. ¡Hey! incluso recibía esporádicos aplausos.

    En consecuencia, decidí conceptualizar como PALABRAS HINCHADAS a esas secciones de un discurso con capacidad de hinchar emociones.

    Ciertamente, alguien a mi lado, fue quien exclamó: ¡se me hincha el corazón con las palabras de ese orador!, y, acerté a ver la oportunidad de un tema interesante y un título interesante.

    Entonces, tal como indiqué líneas atrás, veo tres elementos discursivos dignos de destacar, que los conceptualicé así:

palabras hinchadas


    Y, en adelante, explico cada uno de dichos conceptos, de la manera más sencilla y concreta que me sea posible.


Recursos


    Tener recursos apropiados para dar forma a una idea elocuente y persuasiva, es como contar con una caja de herramientas verbales que permitan atornillar elementos verbales en la forma más eficaz para motorizar el interés de tus interlocutores.

    Sin querer insinuar que sean los únicos, desarrollo uno a uno, tres elementos con capacidad de "hinchar emociones en los espectadores" según lo pude observar en el evento cotidiano de mi introducción.

1Emotividad (Foco: emociones)

El público es susceptible de ser afectado emocional y cognitivamente, ante un discurso cargado de palabras o citas con alto contenido emotivo.

    Entiéndase la emotividad, como una estrategia o recurso expresivo, que resulta eficaz para captar la atención del público, o en cualquier caso, para persuadirlo respecto a nuestra propuesta o punto de vista.

  1. ¿Por qué es tan efectiva?. La razón es muy sencilla:: porque los humanos somos seres emocionales, y como tal, actuamos atendiendo a razones emotivas, lo cual ha quedado demostrado por la neurociencia. Coloquialmente hablando, una idea emotiva, es sencillamente AWESÓMICA.:
  2. Lo emocional priva en muchas situaciones cotidianas.: Es así como somos persuadidos por palabras afectuosas de nuestros hijos, que despiertan emociones empáticas, y que incluso, pueden llegar a cegar nuestra perspectiva, porque la parte emocional se impone.
  3. En el discurso político,: lo emotivo sale a relucir, cuando se manipula precisamente ese apego a la familia en expresiones como: "mostremos amor a nuestros hijos, conservando la naturaleza, que ellos tienen derecho a heredar sin contaminación" y, entonces el sentimiento conservacionista se impregna con el sentimiento de amor a nuestros hijos y nietos.
  4. Da resultado:: Habla, escribe, exprésate, en un tenor lingüístico emotivo, y el resultado es infalible: capturas el interés y la atención de tus interlocutores o público al que te diriges. Y esto es tan válido a nivel general como en conversaciones cotidianas personales.
  5. Recurso infalible: Apelar a las emociones, es un recurso que funciona perfectamente, si se sabe expresarlo adecuadamente. Si dices: "Apoya al candidato X que es un hombre de pueblo, conocedor de sus necesidades, y que siente igual que tú, privaciones y necesidades". En esa presentación, el elector recibe un mensaje subliminal de apego emocional por un supuesto sentimiento del candidato de "sentir lo que tú sientes" y por tanto se encubre en una oferta demagógica de soluciones a problemas fundamentales, de los cuales no se acuerda al llegar al poder. El famoso "sentimiento de pueblo" que usan los políticos para engañar a incautos.

    El romanticismo es en última instancia la mejor prueba de lo que digo, porque ¿cómo conquistas el corazón de la mujer de tus sueños?. Sí, exactamente, con un vocabulario emotivo, y luego ... lo mejor: los besitos!!!.

    En mi opinión personal, creo que las palabras de Martin Luther King de su discurso "Tengo un sueño" son el mejor ejemplo de lo que representa cargar de emotividad un discurso.

M.L.King

Para ir a Indice:



2Oportunidad (Foco: momento)

El público es susceptible a identificarse con un contenido discursivo que se alinea con las circunstancias del momento.

    Situaciones negativas como inflación, desastres, o del tono contrario como festividades (carnaval, navidad, etc) son propicias para dar un "buen condimento" a la argumentación.

    Es harto conocida la estrategia de candidatos opositores de apoyar su campaña en la situación crítica que atraviesa la economía, es sencillamente, un argumento de oportunidad, es sacar provecho a la alta inflación o a la escasez de algún producto básico, para generar adeptos.

    Hay candidatos que saben aprovechar la oportunidad de vender su imagen en temporadas como la Navidad, para sacarse fotos con niños en un fondo de regalos, dando a entender que tiene la disposición de ser dadivosos con el pueblo; o se presentan en fotografías familiares frente a un árbol de navidad, dando un mensaje de ser un hombre con valores morales sólidos.

    En situaciones de inundaciones, muchos candidatos ven la oportunidad de sacar provecho del sufrimiento colectivo, y se presentan en el sitio llevando alimentos y enseres, e incluso se meten en el fango, y luego, gobernando jamás lo vuelven a hacer. Por supuesto, no faltarán palabras como: "esta circunstancia de la naturaleza pone a prueba el sentimiento de solidaridad humana, y mi partido, es susceptible a estas necesidades" ... bla bla bla y cosas por el estilo fraguadas por el tenor de las circunstancias adversas oportunamente aprovechadas.

    Son famosas las palabras de Simón Bolívar que vió en el terremoto de Caracas del 26 de marzo de 1812 (Jueves Santo), una OPORTUNIDAD única para exaltar el sentimiento patrio: “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” siendo este quizás el mejor ejemplo histórico de asociar un desastre a una oportunidad política de proselitismo. Palabras elocuentes como esas, son reiteradamente usadas en discursos y paredes, como lo ilustra la imagen siguiente.

Bolivar

Para ir a Indice:



3Historicidad (Foco: personajes, fechas, sucesos)

El público es susceptible a reaccionar positivamente ante el manejo de contenidos discursivos que se apoyan en cualquier elemento vinculado a la historiografía nacional.

    Creo que este es el recurso más usado por los oradores a través de toda la historia.

    Es un recurso que se fundamenta en fortalecer el argumento acudiendo a la cita de hechos o personajes históricos que gozan de la respetabilidad de la mayoría.



(1)Hace ochenta y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en Libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales. (2)../.. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la faz de la Tierra.
Abraham Lincoln.
Dos fragmentos de su Discurso de Gettysburg



    Sucesos como batallas decisivas, natalicios de figuras históricas o de sus dichos, siempre estarán presentes en el argot cotidiano. Tal es el caso del famosísimo Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln que es infaltable en la oratoria de muchos políticos norteamericanos, obviamente, su contenido lo justifica y por ese motivo adjunto el enlace de Wikipedia, para que tengan mayor información sobre uno de los discursos que se recomienda estudiar para principiantes de oratoria.

    Es de resaltar que en ese discurso, Lincoln precisamente lo inicia aludiendo un escenario histórico fundacional. Es una evidencia del ancla poderosa de la referencia histórica en un discurso.

    Así que, es casi imposible escuchar un orador que no apalanque su discurso en una cita o hecho memorable de la historia nacional. Es que es sabido la excelente receptividad que tal estrategia genera en el público, especialmente si se alude a personajes carismáticos; tal es el caso de citas de Hugo Chávez, impelables en cualquier mitin de los adeptos del oficialismo venezolano, y así de manera semejante, se repite en todas las latitudes de este hermoso planeta.

    Esto sucede como consecuencia del condicionamiento de grupos humanos derivados de la cultura y la educación. Y que se da en todos los países, en unos más acentuado que en otros.

    Por eso es importante que desarrolles repertorio de citas y hechos de la historia, que te serán útiles para múltiples usos, desde auditorios de negocios hasta conversaciones informales. Llámalo una inversión en oratoria o elocuencia, como te sea más fácil comprenderlo.

    En el caso venezolano, el bicentenario de la heroica batalla de Carabobo, sirvió de palanca para muchos discursos y celebraciones durante todo el año 2021.





Para ir a Indice:



Aplicación


Está interesante, ¿pero ni soy orador ni soy político? ¿para qué me puede servir?

    Cierto. Es probable que muchos lectores de este post aterricen en esa reflexión. Pero, resulta y acontece que muy cotidianamente, en diferentes escenarios, muy disímiles al auditorio político, te encuentras en situaciones que te demandan recursos para expresarte adecuadamente, o para persudir a alguien. Es lo que abordo en esta parte final de mi post.

    A continuación algunos ejemplos donde se ve la aplicación de los recursos antes explicados.


Aplicación de cada estrategia a diferentes situaciones

 
Locación/Recurso Emotividad Oportunidad Historicidad
Trabajo Me encanta tu diseño, es fantástico. Hoy el Jefe está de buen humor. Nuestra empresa se caracteriza por sus logros.
Familia Papá se sentirá orgulloso. Se trata de un trabajo bien remunerado. Es típico de nuestra familia.
Política Este es un pueblo valiente. Este pueblo se crece en las dificultades. Nuestro partido siempre se ha ocupado del pueblo.
Cónyuge Hoy te veo más bella que nunca. Me encantan las mañanas para tener mi devocional. Estos años me han enseñado el valor de la familia.
Religión Jesús colmará tu corazón de amor y paz. Es mucha la gente que necesita a Jesús, y por ello puedes unirte para salvarlos. La historia muestra cómo puede cambiar una persona al aceptar a Jesús.
Estudio Cuando estudias, experimentas el placer del conocimiento. La mejor decisón para un futuro mejor, es que estudies. Puedes ver que quienes han estudiado, han prosperado.
Amigos Tu palabras de aliento siempre me han llenado de fortaleza. Tu apoyo es mi seguro bálsamo en dificultades. No puedo sacar de mi mente ese momento en que me apoyaste en mi duelo familiar.

    Lo ideal y recomendable para el lector, es que tal como se elaboró la tabla precedente, pueda de manera personal, poner en práctica la lección construyendo oraciones matizadas con los recursos expresivos de la emotividad, oportunidad e historicidad. Esa tarea es la mejor gratificación a mi esfuerzo de redacción de este post.




Compártelo en tus redes

¡Te gustó el tema!

Te invito a compartirlo y que no te pierdas las actualizaciones que vienen.

Este blog está cargado de estrategias útiles para tu oratoria. Echa un vistazo a mis post antiguos, ¡te gustarán!.







Para ir a Indice:






Gracias por visitar Enèsima respuesta

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>