Angel Paz

Angel Paz

domingo, 10 de abril de 2022

Quién da más

orador
Pie de foto:

Una estrategia eficaz de los políticos

¿Cuánto más estás dispuesto a dar para mejorar las condiciones de tu familia? ¿cuánto más estás dispuesto a ofrecer en pro del mejoramiento de tu empresa? ¿cuánto más estás dispuesto a hacer por tu país? ¿cuánto más estás dispuesto a hacer para salir de tu situación económica actual?. Estamos predispuestos siempre a dar más en relación a una situación o persona, como también a recibir más, ... y los actores políticos lo saben, siendo maestros en el arte de explotar esa tendencia humana.


No es lo que parece



Imagino que al ver el título pensaste que tenía relación con el programa de tv que lleva el mismo nombre, pero, no es así. Se cumple aquello de que no todo es lo que parece. Ja, ja, pura coincidencia con los políticos.

Acá un enlace donde tienes información sobre dicho programa:

Para consultar sobre;


Pero, ¿qué parece entonces esta publicación?. Es una disertación de un ardid oportunistamente empleado por los actores políticos expertos, para fundamentar sus estrategias de proselitismo en una estrategia, no precisamente novedosa, pero ciertamente muy efectiva.

En general cuanto más sepamos de alguien, mejores respuestas podemos ofrecerle.



Receta electoral


La anterior oración, no es un simple cliché de política. Los partidos políticos hegemónicos lo están poniendo en práctica recurrentemente, cual receta electoral. ¿Cómo así?.

En los comicios electorales venezolanos del más reciente decenio, se ha hecho común "la consulta" al pueblo de sus necesidades. Algunos dirán que esto no es nuevo, muy cierto, pero, lo nuevo es la publicidad que se le da a esa función. A través de programas de tv, o por operadores que se internan en los barrios, logran reunir información valiosa de sus necesidades, y hacen propaganda política de ello.

Esa "información" fundamenta discursos que alimenta emociones y esperanzas de un pueblo golpeado por la realidad socio-económica. El público que colma auditorios siempre será susceptible a esta modalidad oratoria que se "apoya" en "ofrecimientos" electorales que dicen tener soluciones a sus problemas: eso es cierto en cualquier época y cualquier país, pese a las decepciones de politiqueros de oficio del pasado del país en cuestión.


Receta demagógica


Peeeero, ... esas necesidades detectadas, no pasan del nivel del ofrecimiento. Al llegar al poder, esas necesidades se convierten en letra muerta, en promesas incumplidas. Las calles siguen rotas, la inseguridad no baja ni un dígito, el desabastecimiento sigue igual, especuladores a sus anchas, y pare usted de contar. La demagogia es la expresión de la política putrefacta.

¿Por qué ocurre esto? Ya la gente sabe del perfil demagógico de los políticos, y vez tras vez, cual corderitos, son nuevamente engañados. Sigue leyendo, y encontrarás respuestas.

Estoy convencido que muchos candidatos electoreros, lo único que les interesa es OFRECER Y OFRECER, para luego no cumplir, a sabiendas de que sus ofrecimientos caerán en el olvido, y si algún periodista se las recuerda, siempre "tendrán bajo la manga" la excusa perfecta para evadirse y justificar su sucia demagogia. Cualquiera puede atestiguar sobre esto, porque es hecho común y notorio en cualquier país.

Y respecto a los periodistas, conviene agregar que muchos de esos "periodístas críticos" o sea aquellos que van al trasfondo de la pantalla gubernamental (putrefacta) son eliminados, sufriendo accidentes, sobornos, amenazas, acusaciones falsas,...etc

Pero, que no te queden dudas: la receta electoral más efectiva de los politiqueros es OFRECER, para después no cumplir. Obviamente, existirán excepciones, pero escasas.


La neurociencia arrojando luces


La respuesta es muy sencilla: el neuromarketing político sabe a perfección que lo dicho líneas atrás por Eric Schmidt tiene un fundamento científico: se basa en cómo funciona nuestro cerebro.

Los seres humanos actuamos por una programación mental que es producto de la educación, la cultura, la familia, la religión. Experiencias y enseñanzas de edades tempranas "condicionan" nuestro comportamiento.

¿No te suena conocida la frase "DAR lo mejor de uno mismo" en todo lo que se haga?. La he escuchado enésimas veces en mi vida. Es nuestra programación mental, la que por cierto, es implacable con los errores, tras el supuesto "que no DISTE tu mejor esfuerzo".

¿Qué te exige tu empleador? Claro que lo sabes: que DES más en todo lo que haces. De hecho, la tan sonada excelencia organizacional, se fundamenta precisamente en ese condicionamiento a DAR más para lograr la excelencia. Para el patrono, el mejor trabajador es el que está dispuesto a dar u ofrecer más, en términos de mejoras, horas de trabajo, colaboraciones, e incluso, chismes delatores.

Es que cuando hablamos de cómo funciona el cerebro, no es solo que terceras personas están condicionadas a lo que puedas ofrecerles. Es que tú caes en la misma conducta. A todos nos gustan los ofrecimientos, sobretodo si son generosos, los consideramos incluso como merecimientos por nuestra amistad. ¿No has escuchado decir a una chica: no salgas con ese, porque no tiene nada para ofrecer?. Es famosa la expresión coloquial: ¿cuánto hay pa eso?.



Ya lo adelantaba en las palabras de mi introducción. Se trata de una disposición natural de los seres humanos. Nos convence quien más ofrece, en cantidades, o quien mejor ofrece, en "programas de auxilio" al pueblo.

¿Lo dudas?. ¿Cómo crees que convencen a los menores para plagiarlos y pedir recompensas?. Acertaste, OFRECIÉNDOLES golosinas o cualquier cosa que les guste. Cierto, ya no somos niños, pero llevamos inconcientemente esa programación, y actuamos en consecuencia.

¿Cómo crees que las mejores empresas enganchan a los profesionales más capacitados? ¡Adivinaste!, OFRECIÉNDOLES mejores salarios y beneficios extras.

Ah, y que decir de la vieja estrategia de conquista a las féminas, que consiste en OFRECERLES helados u obsequios de cualquier tipo. De hecho, la decisión por el matrimonio, viene luego de convencer a la novia, y a sus padres, de un ofrecimiento de una vida sin penalidades, porque ningún padre consentiría la boda de su hija si no comprueba que su candidato reúna las condiciones económicas que OFREZCAN estabilidad financiera.


Un vistazo a la historia


El día 20 de enero de 1961, el presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, dijo en su discurso de investidura una de esas frases que justifican por sí solas el sueldo del redactor de discursos de presidentes.

Dijo “preguntad, no qué puede hacer vuestro país por vosotros; preguntad, qué podéis hacer vosotros por vuestro país. Conciudadanos del mundo: preguntad, no qué pueden hacer por vosotros los Estados Unidos de América, sino qué podremos hacer juntos por la libertad del hombre.”.
En general cuanto más sepamos de alguien, mejores respuestas podemos ofrecerle.


Aprender de los mejores es la estrategia. Y JFK ofrece un ejemplo histórico muy concreto. Vincula la responsabilidad cívica del ciudadano con lo que puede hacer (ofrecer) por su país. Y, cuántos muertos han habido por responder a ese "ofrecimiento cívico" que van manipulados a guerras engañados por el ardid operante de "ofrecerse" por su país.


Cualquier circunstancia es buena y, ... demandante de ofrecimientos


De manera semejante, una persona que atiende una entrevista de trabajo, sabe muy bien que el éxito en la entrevista, depende de lo que puede OFRECER a la empresa si es contratado. Vender un perfil para un trabajo, es saber OFRECER lo que mejor sabemos hacer.

Es tan natural ese condicionamiento, que los padres (aquellos verdaderamente responsables) en lo único que piensan es en OFRECER a sus hijos lo mejor: en ello va la mejor educación, el mejor trato familiar, los mejores textos en su etapa de escolaridad, y así con todo lo demás.

Se puede incluso hablar de un interés de fondo, es decir, muchas personas tienen expectativas (o reservas) por lo que tienes (o no tienes) capacidad de ofrecer. Es responder a determinadas circunstancias con lo que tienes para ofrecer en materia de soluciones: si eres prolífico, tendrás mucha aceptación, si careces de recursos para ofrecer (intelectuales o económicos), no serás evaluado satisfactoriamente, o estarás en desventaja frente al mejor dotado en materia de recursos para ofrecer.


... publicidad, freelancers, apoyándose en el ofrecimiento


Y qué decir de las campañas publicitarias. Su truco es muy sencillo: por supuesto, consiste en OFRECER a la clientela un producto o servicio con unas características con garantía de satisfacción. Hay toda una ciencia tras esa faena,... incluso freelancers expertos en esa función.

Actualmente está muy de moda el trabajo de redactores freelancers. Además de textos con excelencia semántica y ortográfica, un requisito infaltable en su arte de persuasión es OFRECER con audacia lo que su empresa contratante tiene para el mercado.

Al redactar un artículo la pregunta "del millón de dólares" es ¿que OFREZCO a mi público?. ¿Es novedoso? ¿Es importante? ¿Es verídico?. Según lo que se ofrece en una publicación, se derivará la fidelidad de los lectores.

¿Acaso no es cierto que antes de redactar un artículo anotas previamente en un papel las ideas que tienes? ¿No te suena eso a "ideas que tienes para OFRECER" a tus seguidores?. Lo puedes llamar organizar o estructurar tu texto, pero, no sería irracional definirlo como los "ofrecimientos" literarios de tu texto. Cada pregunta previa a tu texto (qué, cómo, cuándo, quién, por qué, dónde) para la posterior redacción, es en esencia, tu OFRECIMIENTO a tu público.

De hecho, ¿por qué lees esta publicación? Porque tienes expectativas con lo que pueda "ofrecerte" para tus necesidades, bien sea a nivel de praxis política, o como redactor de textos.


Persuasión y ofrecimiento circunstancialmente vinculados


No sería un exabrupto aseverar que persuadir es sinónimo de OFRECER. Los veo como verbos interdependientes. Ofrecer tiene una condición altamente vinculante con persuadir.

El ofrecimiento tiene que ver además, con una actitud de desprendimiento personal. Porque no se trata solo de cuanto más puedes ofrecer a tus hijos; también es asunto de cuánto más puedes hacer u ofrecer a tus amigos o conocidos para ayudarlos en cualquier cosa que lo requieran.

En relación con lo anterior, OFRECIMIENTO tiene que ver con apoyo a los demás, brindar ayuda, ser caritativo. Y, esto es también algo netamente de la naturaleza humana.

Gracias por visitar Enèsima respuesta
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El autor de este blog, "RECHAZA":

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