ienvenido 2025. Con esta publicación retomo mis actividades de redacción en este blog, toda vez que precisamente el día de hoy, representa una fecha icónica para la historia de Venezuela, de cara al acto de toma de posesión presidencial, y como de costumbre, el marketing cognitivo comienza a trabajar dando paso a la frase que titula este post.
¿Cómo así que marketing cognitivo?. Es que consciente o inconscientemente, se suele recurrir al apoyo de expresiones que encienden una respuesta inmediata en el cerebro, para generar un curso de acción. Como seres humanos, nuestro cerebro ajusta el comportamiento a las "órdenes" que nuestras aseveraciones emplean para "construir la realidad (PNL:mapa-territorio)" y por "atracción" ver su cumplimiento. Y, como era de esperar, tanto opositores como oficialistas, recurren a este valioso cliché para generar proselitismo, a sabiendas de la eficacia desde el punto de vista del marketing político.
Cuando hablamos de "lado correcto de la historia" recurrimos a un cliché profundamente comprometedor y efectivo, porque el "efecto cognitivo" emplaza a la persona en su responsabilidad ante la "manada (neurociencia)" o grupo social en el cual está inserto. Espero hacerme entender, sin dejar de lado los fundamentos de la neurociencia, en un tema que considero vital en estos días azarosos.
La neurociencia es el estudio del cerebro, sus variaciones y disfunciones.
En el efecto manada, solemos seguir las directrices de la "mayoría" Y, el asunto clave es la palabra "mayoría" porque viene la pregunta del millón, ¿qué curso ha decidido seguir la "manada" en este momento clave de la historia?. El uso del cliché que abordo, es por decirlo, una "directriz subliminal" para dar curso a una corriente que en avalancha forme una mayoría, que se "lleve por delante" todo óbice perturbador de la democracia.
¿Ves la idea? El "lado correcto de la historia" impulsa al colectivo en efecto avalancha. Militares, policías, profesionales y en general, todos los estratos de una sociedad (independientemente del estrato socio-económico), forman filas en torno a esa "manada" que ha sido "atraída" por el cliché en estudio y "escribir historia con sus acciones".
Si antes había pasividad, temor, inseguridad, o cualquier otro sentimiento limitante por el estilo, al alzar las voces unidas al son de "lado correcto de la historia" el efecto atracción (Sistema Activador Reticular Ascendente-SARA) atrae a individuos resteados con esa "arenga motivacional".
Por eso no es casualidad que tanto opositores como oficialistas, pretendan generar "avalancha colectiva" al amparo de este cliché. Lo curioso del fenómeno, es que ambos grupos humanos creen estar "en el lado correcto" pero, precisamente, en la hora crucial, es la "mayoría" que se arropa con ese cliché en torno a alguna dirección política, la que se impondrá.
Pero, quiero hacer una pausa a mis reflexiones, para insertar un pensamiento de Camus que onsidero magistral para aquello de decidir cuál bando apoyar en "este momento de la historia" y que se defina como el correcto:
Albert Camus... Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen
Creo que para definir el curso de acción del momento actual, no veo mejor sugerencia que la de Camus. Soy seguidor de blogs de psicología, y a continuación adjunto la interpretación a dicho pensamiento redireccionando a la fuente originalm:
🏹 https://psicologiaymente.com/ ...
Se habla mucho de las grandes figuras de la historia y cuando se habla de un suceso concreto la gente tiende a pensar en dichas figuras. Sin embargo, quienes de verdad sufrieron las consecuencias y vivieron y participaron en el cambio son a menudo personas desconocidas y olvidados.
No recordamos al niño que murió de hambre debido a la aprobación de determinada política, al médico que salvó la vida a cientos de heridos de guerra, a los civiles bombardeados por algo en que no tuvieron ningún poder de decisión o al soldado raso que murió defendiendo las ideas de otros.
Como dije antes, la actual polarización política escinde la sociedad venezolana en dos grupos, asimétricos, porque se sabe dónde está la mayoría. Millones de venezolanos han emigrado y, ese fenómeno humano (que agobia a los países limítrofes con Venezuela) debería ser la batuta que apunte hacia el mapa mental de la toma de decisiones. Se trata de "hechos".
Son los "hechos" los que permiten tener una visión de la realidad, que quizás difiera con la de muchos, pero que es innegable. A nivel de gerencia, las decisiones derivan de"hechos", y éstos, de estadísticas. Lo planteo de esa forma con tinte blando, respetando cualquier opinión adversa.
No soy adivino para predecir cuál bando se impondrá; dejo ese arte a Nostradamus, del cual pueden consultar sus famosos cuartetos. Tampoco soy operador político para sugerir alguna línea de acción. Mi trabajo es traer a este blog todo aquel cliché que es reconocidamente eficaz y aplicado por mucha gente, especialmente en momentos cruciales, como lo vengo haciendo desde el 2010 y que es mi legado intelectual. Lo único que puedo agregar, para terminar, es que quien ostente realmente la mayoría, que son los que están del "lado correcto de la historia" son los que se impondrán, para bien de VEnezuela: el tiempo lo dirá, y la historia lo validará.
Gracias por visitar Enèsima respuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario