Angel Paz

Angel Paz

miércoles, 26 de febrero de 2020

EL CLICHÉ DEL TEMA IMPORTANTE.

 IMPORTANTE


Hoy les hablaré de un TEMA IMPORTANTE que no puede faltar en el mundo de los clichés. Sucede que hay reglas simples y evidentes que no deben ser ignoradas. Porque actualmente se conocen muchos de los arquetipos que son efectivos para capturar la atención de un lector o de un espectador, muchos de ellos simples y evidentes como lo dije al principio. Y créanme que el cliché que desarrollaré en esta publicación es uno de esos casos.
Al momento de disertar ante un auditorio, o de desarrollar un texto escrito, hay una regla simple y evidente, y es referenciar que nuestro tema es importante, ¡tan simple como eso!. No requerirás de un megáfono para anunciar la relevancia de tu tema, pero iniciarlo con ese cliché surtirá un efecto semejante, porque la publicidad que a diario recibimos de la TV nos condiciona a tales efectos subliminales, verás en mis argumentos que la programación de TV te ha programado con ese cliché.
Siempre estoy pendiente cuando veo programas de TV de captar cualquier estrategia, hábito o cualquier detalle que me parezca relevante para tratar en mis blogs, particularmente en este que se que es muy seguido principalmente por estudiantes.
Esa actitud de alerta me ha permitido comprobar la certeza de mi afirmación respecto a no vacilar en etiquetar el inicio de cualquier presentación como un TEMA IMPORTANTE para la audiencia o lector, porque todos los moderadores, entrevistadores, comentaristas en TV así lo hacen, y con ello confirman la certeza y validez de mi tema e incluso la importancia misma de lo que lees.

TEMA IMPORTANTE


Hay programas de TV a los que soy asiduo televidente. Me gustan mucho los de entrevistas o los programas de actualidad en Ciencias. Y, “coincidencialmente” siempre previo a una entrevista el moderador infaltablemente inicia con “hoy les traigo un tema muy importante” con lo cual busca una conexión inicial con el público con la estrategia de expectativa positiva respecto al tema. Créanme que la misma “estrategia” la he comprobado cuando veo un programa científico con “el tema importante de la Medicina” o en la entrevista al político de actualidad y el famoso cliché “nuestro invitado disertará sobre un tema muy importante de nuestra economía”. La programación televisiva nos programa mentalmente, y, eso es algo que hay que sacarle provecho, lo cual es lo que intento con esta publicación.
Voy al grano: Fíjense que acatando lo acá expuesto, fue la manera como introduje el tema, que es la habitual en entrevistas, en oradores famosos, en introducciones de libros best sellers, en fin, en cualquier actividad donde sea necesario el uso de alguna frase que capture la atención, y la frase simple de TEMA IMPORTANTE cumple ese rol. Cuando la viste al inicio te condicionaste a esperar lo que te ofrezco: un TEMA IMPORTANTE, ¡lo visualizaste!, pues exactamente lo mismo verás ocurrir cuando lo uses en las ocasiones que seas orador o que redactes algún trabajo.

TEMA IMPORTANTE


Creo además que ese cliché obedece al arquetipo humano según el cual nuestra atención se inclina a aquello que sea interesante, importante, que se ventile como relevante, por ende, el que se nos ofrezca un tema con tal rótulo, ¡bingo!, nuestro cerebro cual ovejita descarriada se encarrila inmediatamente al “rebaño de ideas” del expositor, que es lo que se procura.
La relevancia de este cliché la sustento con una razón cognitiva y otra emotiva que conoces de frases famosas, y son las siguientes:
Razón cognitiva: este cliché encaja en aquella frase que dice “la primera impresión es la que cuenta” o sea el primer atisbo de pensamiento respecto a tu disertación debe ser algo que impacte la curiosidad del auditorio, que “impresione” de forma que la primera impresión que recibiste al empezar a leer este artículo fue precisamente encontrarte con un TEMA IMPORTANTE: fue tu primera impresión al empezar a leer, ¡verdad que sí!.
Razón emotiva: este cliché también encaja con aquella frase que dice “amor a primera vista” o sea un primer contacto que te conecte emocionalmente. En la seducción amorosa interviene siempre el ofrecimiento a la chica, y eso es exactamente el rol del cliché, el dar ú ofrecer algo importante al lector. Seduces cuando ofreces. Te aman cuando reciben. ¡Eso hace el cliché! Te emotiva a primera vista a tus líneas (en el caso de un texto).
Como lo dije al principio y lo reitero; se trata de algo tan sencillo, tan obvio, tan evidente, pero a la vez tan importante. A veces no sabes cómo iniciar tu introducción a tu tema, y este cliché es tu mejor salida. A veces no sabes cómo presentar tus ideas en una Asamblea, en una exposición de clases en la universidad, en un sermón religioso, … y he aquí tu comodín argumentativo, sólo tienes que iniciarte con “hoy les hablaré de un TEMA IMPORTANTE” y eso “programa mentalmente” el auditorio: es un efecto neurológico.
Por supuesto, luego puedes “ramificarte” argumentando las razones de la importancia de tu tema; también lo puedes usar en algunas secciones de tu exposición cuando repites puntos álgidos diciendo por ejemplo: las tres razones de importancia de …. son…. Luego cuando las explicas te apoyas en el cliché argumentando: La primera razón de importancia es…. Así haces con la segunda y así con la tercera, y de esa forma creas además conexión con tu introducción, y que te permiten reforzar el uso de la repetición de puntos clave. Son estrategias que he aprendido a fuerza de mi trabajo de redactor blogger.

TEMA IMPORTANTE


Incluso puedes preparar tu conclusión con una frase como “luego de estudiar este tema, se comprueba la importancia de …” y, les comento que una sección “dolor de cabeza” para muchos estudiantes es cómo enfocar una conclusión, he allí entonces un truquito para tu arsenal de estrategias de redacción.
Concluyo esperando con este tema haber aportado una herramienta sencilla pero útil al momento de preparar tus exposiciones, recordando que el uso de frases clichés es súper efectivo porque la cotidianidad de su uso que inconscientemente condiciona al cerebro. Una frase cliché es como la luz verde del semáforo que te indica que puedes seguir adelante.

Gracias por visitar
ENESIMA RESPUESTA
ANGEL PAZ

Comentarios.jpg_WWW.ENESIMARESPUESTA.BLOGSPOT.COM

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>