Angel Paz

Angel Paz

martes, 18 de mayo de 2021

El antes y el después... por enésima vez.

¿Eres político? ¿abogado querellante? ¿docente? ¿sindicalista?. Es que existe un recurso expresivo utilísimo a todas las profesiones citadas, y a muchas otras no citadas por apremio de brevedad, y cuyo empleo, tiene el mensaje subliminal del éxito. Es el tema que abordaré en las líneas siguientes.

En Venezuela se ha trillado mucho la comparación de las políticas gubernamentales antes de 1998, estereotipadas como Puntofijismo o 4ta. república, y después de 1998 identificadas con la denominación de revolución bolivariana o 5ta. república. No me interesa opinar sobre ninguna de las dos, por la alta polaridad política, por tanto, me enfocaré a lo que considero esencial: un discurso político que se atrinchera en el uso reiterativo, abusivo y hastiante del antes y el después.

¿Por qué hacer mención del uso de dicho recurso expresivo por parte de personeros gubernamentales?. Porque quiero con ello ilustrar la efectividad de dicho recurso, al ser utilizado con tantísima frecuencia, y con un nivel notable de éxito.

Desde 1998 se viene escuchando el antes de ese período, con mención de hechos negativos (sin citar los positivos) para crear proselitismo político al régimen gobernante.

image

Ahora, directo al grano: cuando quieras atraer la atención de tu público, sean lectores o televidentes, puedes apelar al antes y después, y tendrás mucha probabilidad de éxito, obviamente, todo en razón del eficiente manejo de argumentos convincentes y persuasivos.

 

Pero no solo en la política funciona dicho recurso. Observando las propagandas publicitarias de muchos productos, también detecto el uso frecuente del antes y después; es así, como se presenta a una persona antes de usar el producto, y luego de usarlo, mostrando las mejoras de haberlo usado, y, esa comparación es muy redituable en la captación de consumidores.

Cuando un padre quiere motivar a su hijo al estudio, recurre al antes que sería el pasado en el cual vencieron muchas penurias en virtud de excepcionales esfuerzos y sacrificios, con un después que se trata de un presente donde de tal comparación el hijo debe apreciar los frutos del estudio y del trabajo abnegado.

Objetivo:
De manera que, cuando tengas que pensar en argumentos persuasivos para una disertación, ...
Recurso:
... Un recurso comprobadamente útil, es el apoyo en el antes y el después de aquello en lo que vas a hablar a tu público.


escritoIncluso, veo la utilización (por cierto muy frecuente) de este recurso por parte de autores de libros calificados que han escrito y legado libros reconocidos como best sellers. Tales autores en su intención de dar importancia de su trabajo a su público, se atreven a afirmar que tal libro marcará un antes y un después de adquirirlo y leerlo.

También en el marketing de ciertas dietas, o de programas de fitness, la publicidad dispara a un antes y un despoés, mostrando testimonios de personas que antes tenían determinada figura que les avergonzaba, y luego de la dieta, o del programa fitnes, o del equipo de entrenamiento, su figura se transformó en más esbelta o más musculosa, según sea el propósito del producto o servicio ofrecido.

Toda comparación eficientemente manejada, producirá impactos persuasivos en el público. Y, en toda comparación hay un antes y un después.

En el ofrecimiento de cursos de oratoria, PNL, Inglés, Inteligencia Emocional, Desarrollo Personal, y muchos otros cursos por el estilo, es precisamente el empleo del antes y el después uno de los recursos que más veo en su promoción: un antes con una determinada conducta y un después con una conducta hábilmente definida como conducta de éxito, y, como es obvio, todos quieren una vida con un después marcado por el éxito.

Otro Ejemplo. Si antes eras la víctima afligida de los bravucones, después de aprobar el curso de defensa personal, pasarás a tener el respeto que antes te negaban. Y, tal cual, mostrando un después de mejores resultados, se publicitan de manera semejante muchos cursos y servicio.

El antes y el después, como recurso expresivo, toca una fibra muy humana: y me refiero a la esperanza de todo ser humano de una superación a una vida mejor. Por eso es tan importante este recurso.

El antes y el después lleva a la persona a detenerse a pensar en ciertos aspectos que antes no había considerado, y que le hacen pensar que su aplicación le da garantía de un después mejor en calidad de vida.

lupaTambién este recurso está vinculado a la toma de decisiones. Una antes del matrimonio y un después, es parte del discurso del reverendo oficiante del magno acto nupcial, que no deja escapar el antes de tener la responsabilidad de ser padres con el respectivo después, dado que la unión conyugal generalmente culmina con la formación de un hogar bendecido con la llegada de los hijos. Tal panorama da al recurso del antes y el después, una connotación de alta responsabilidad.

En relación con lo anterior, no puedo obviar que un aspecto decisional muy influído por el antes y el después tiene que ver con la religión. Es decir, en el mensaje religioso se hace ver la conducta actual y pasada, pecaminosa, que al aceptar la nueva fe, debe redundar un un después que define a un sujeto redimido y obediente al evangelio. Es decir, se trata de una transformación de la conducta, y, es el objetivo subliminal del antes y el después, es decir, conducir al sujeto a un enfoque donde pueda vislumbrar transformaciones en su vida.

atencionEn tal sentido, el antes y después, está referido a transformaciones profundas de pensamiento y conducta, y por ende, de condiciones de vida. Es activación de cambios. Es enfoque hacia un éxito antes inexistente. Cosas como éstas, son las que dan forma al mensaje subliminal del antes y el después, por lo cual hay que asumir una actitud muy crítica y reflexiva ante tales mensajes, especialmente si vienen de políticos.

Ya finalizando, y por considerarlo igual de pertinente, quiero referir el discurso del enamorado que trata de persuadir a su chica, hablándole de un después romántico y pasional, ¡y vaya que funciona!.

escritoEnésima respuesta te aporta los recursos expresivos, frases y clichés para cualquier ocasión. Espero que lo expuesto en este post sea de la utilidad que veo cumple en todos quienes escudan su discurso en el antes y después.

 

Videoteca de Angel Paz

Al visitar este blog, te solicito;

Al visitar este blog, te solicito;
(1)Dejar un comentario (2)Recomienda el blog a tus amigos (3)Marca click en los anuncios que te ofrece Google, que además de interesantes, apoyan este trabajo

¿Qué he escrito recientemente en todos mis otros blogs?. Consúltalo en este twitter.

Hora

Seguidores

<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>