Angel Paz

Angel Paz

martes, 18 de mayo de 2010

11. No lo leas simplemente."¡Pònlo en pràctica, ya!".



Si eres seguidor del buen humor aplicado a la redacción de blogs, ¡pues Bienvenido!. Aquì te iniciarè en algunos tips, para que aprendas a hacer un uso conveniente, en situaciones donde el buen humor es lo màs apropiado. Con ello aprendes a valorar la importancia de un activo psicològico tan importante en las relaciones humanas y en la comunicaciòn en general, como lo es el buen humor; por ende, en la redacción.

Toda la redacciòn de este blog, se apoya literariamente en un recurso expresivo, propio y original del autor de este blog, que he denominado "RELAX ARGUMENTATIVO".
Alguien sanamente, y dirìa que hasta sabiamente, me recomendò que si querìa que mis post fueran leìdos, y que resultaran atractivos a todo usuario, debìa variar la tradicional redacciòn atada a protocolos y argumentos rìgidamente cientificistas y de tèrminos rebuscados e inintelegibles a la mayorìa. Incluso, que la redacciòn en 1era. persona (yo), es màs usada y màs relajante. Me dì a la tarea de leer muchos blogs, al azar, de diferentes temàticas, desde computaciòn hasta literatura, y comprobè que es cierto. De hecho, revisando la prensa me percato, que aùn los mismos polìticos y hasta presidentes estàn haciendo uso de este recurso, que probablemente tiene algùn otro nombre tècnico, pero que para mì es mi relax argumentativo para mis lectores. Recuerdan aquel folclórico presidente latinoamericano, conocido por su indeseable caracterìstica de descalificar a otros mandatarios, que usò el pùlpito de la ONU en Septiembre del 2.006 para describir la presencia de G.Bush, como "huele a azufre": lo ùnico ùtil de esa indeseable situaciòn, es que es una excelente ilustraciòn del relax argumentativo, porque muchos fueron los que se rieron, de Bush, y de Chavez que fue quien lo dijo. Algunos lo vieron como expresión de valentía, pero otros lo vieron como una payasada diplomática, ya que el sr. chávez no permite que en Venezuela nadie le diga las verdades, y a los verdaderos valientes que lo hacen los trata de "desestabilizadores" de su régimen, o manipula la opinión pública diciendo que no lo ofenden a él sino al pueblo venezolano. ¿Será posible tanto cinismo manipulador?.
El Relax argumentativo es una decoraciòn literaria, original y bàsicamente jocosa, altamente imaginativa, que aplico a cada post. Decidì cambiar frases grandilocuentes por caricaturas y anècdotas agradables, que creen una primera impresiòn de texto amigable. Es una estrategia comunicacional, porque busca instaurar un mensaje, vìa moraleja, que el mismo lector debe construir o hallar, y para ello se hace una selecta escogencia desde el tìtulo, siguiendo por las primeras 20 palabras (importantìsimo), hasta imàgenes, chistes, hechos cotidianos, etc.
El relax argumentativo, nada tiene que ver con el uso de un lenguaje de inferior categorìa, o que se apoye en palabras obcenas, tal como lo he visto en otros blogs. Eso, simplemente me parece degradante al idioma, y ofensivo a la inteligencia, incluso, hasta decadente. Tampoco, lo vinculo a la narrativa tediosa de experiencias personales, que no conducen a nada, y que no interesan a nadie, lo cual tambièn he visto en otros blogs. Sencillamente, es una tècnica apoyada en un texto distinto, configurado con un lenguaje creativo y rico literariamente, que puede hacer uso de narrativa personal pero con un propòsito predeterminado de resaltar algo, pero, muy importante que se apoya en textos de relajada confecciòn semàntica, y es allì donde el humor sano, discreto y selecto, pasa a marcar la diferencia con la redacciòn tradicional, porque cualquier persona por respuesta biològica espontànea, experimenta relax luego de confrontar una situaciòn còmica, bien sea producto de lectura o de vivencias personales. ¿Puedes captar ahora por què hablo de textos amigables?, es que la primera señal amigable que tù transmites a alguien es a travès de la sonrisa, e invitar a compartir sonrisas recìprocas, es como el fumar la pipa de la paz de los aguerridos y extintos pieles rojas del Oeste norteamericano.
Cuando digo en la introducciòn que te ofrezco tips, te hablo primero, de justificar racionalmente la razòn del empleo del relax argumentativo, que es lo esbozado hasta el pàrrafo anterior. Luego, citar algunas cosas que gustan o impresionan al lector, porque enseñarte a hacer buen humor, es aplacar tu creatividad: y este es un tips muy importante, es decir: no tienes que buscar ninguna fuente externa para hacer buen humor, porque todos tenemos una cuota de humor para compartir, que nace de nuestra visiòn positiva de la vida, y, que muchos quisieran conocer. La moraleja acà es que cuando escribes algo propio, puedas regalar a tus lectores algo de tus experiencias o interpretaciones, que tengan matiz còmico. ¡SÌ!. Como lo oyes, son muchos quienes quieren ver siempre tu lado de agradable humor. Es que relax argumentativo, es tambièn psicologìa aplicada, pisando el terreno de usar mensajes y conductas de autoestima y reforzamiento positivo, pero tù debes tener autoestima, si quieres que tus mensajes oratorios transmitan esa sensaciòn.
Por lo precitado antes, digo que los mejores exponentes del relax argumentativo son los predicadores, sean reverendos evangèlicos o sacerdotes catòlicos. Ellos siempre tienen un mensaje positivo, y la fuente de sus mensajes, que es la Biblia, es esencialmente figurativa, porque hace uso de paràbolas y salmos, aparte del hecho importantìsimo de que su auditorio generalmente lo conforman personas muy heterogèneas en edades e ideologìas.
Es que para mì, todo escritor navegante debe conocer y aplicar relax argumentativo. La idea bàsica, es que un genuino escritor navegante, no practica copy-pega de artìculos de terceros, que por cierto se llama plagio, porque es aquel escritor dotado de la riqueza de la naturaleza humana de poseer un fuerte espìritu interior, que tiene mucho para dar. El escritor navegante, no se plagia, crea, y lo hace con el apoyo del relax argumentativo, es decir: con imaginaciòn, con creatividad, con originalidad, con asertividad, con un anticipado conocimiento, previo estudio, de lo que pueda nutrir intelectualmente al usuario de internet. Puedes escribir en internet haciendo copys de otros artìculos, incluso citando la fuente original o autor, pero quien visita tu blog lo que aspira encontrar es la riqueza literaria de tu yo interior plasmada en palabras tècnicamente expuestas.
El buen escritor navegante sabe hacer buen uso del buen humor, valga la redundancia. Sabe hacer reìr al lector. Tambièn sabe hacer uso del enojo o del llanto, cuando necesita sensibilizar al texto con esas emociones. Pero en general, un buen escritor navegante logra que el lector siga confortablemente la lectura de sus post, al punto que cuando finaliza su lectura diga: ¡què, ya terminò!. Esto es aplicaciòn del arte de la Oratoria al buen escribir.
Desarrollar la tècnica del buen humor, como tips de redacciòn, es permitir el acceso a los textos de acciones cotidianas, que generan hilaridad bien sea por exageraciòn, por grotesco, por improvisado, por inesperado, porque buen humor es disfrutar e invitar a disfrutar de "momentos" distintos, descriptiva o narrativamente expuestos con intenciòn de provocar risas.
Todo escritor navegante debe antes de publicar su post, evaluarlo a la luz inquisitiva del relax argumentativo, porque la redacciòn espontànea es muy deliciosa, pero es probable que un filipino no lo vea igual a un brasileño, y todo lo que escribes en internet, con la magia de los traductores, llega a cualquier pùblico, por eso, no sacrifiques la energìa verbal de tus escritos por una mal entendida, y mal practicada, espontaneidad. Para escribirte esto, lo he comprobado en otros blogs.
Para no extenuar al lector, lo invito respetuosamente a considerar la oportuna particiòn de este tema en dos partes, exponiendo la segunda tanda de reflexiones en el post inmediatamente siguiente (12); tratando de animar a la gente con la novedosa tècnica del relax argumentativo, bien sea, cuando lee o cuando escribe. Y, sencillamente: ¡gracias!.

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>