Angel Paz

Angel Paz

martes, 18 de mayo de 2010

12. Y finalizo el chisme del relax argumentativo.


Tengo un placer culpable muy personal. Es que me encanta ver esas series de abogados, donde buscando encarcelar al criminal, el fiscal intenta crear una patraña argumentativa, tan elocuente como convincente, y me gusta recrear imaginativamente esas situaciones. Muchos testigos, con su chisme que se toma como evidencia, contribuyen con la praxis profesional del fiscal. Ese chisme es transformado por el fiscal, en una joya acusatoria que permite que el hacha de la justicia llegue a los criminales. Se dan cuenta: nunca, como en el ejercicio de la justicia, un chisme habìa tenido tanto peso: ver al acusado en un sitio, ver el arma incriminatoria, ver a un acompañante, etc. Yo, me considerarè en adelante, como un testigo racional, y con mi chisme acusatorio, terminarè de exponer la culpabilidad del relax argumentativo en atrapar la atenciòn del lector a textos fundamentados con esa tècnica.

Este post No. 12 es una continuaciòn, y parte final, del hilo argumentativo que se iniciò en el post No.11. Acà voy a echar el "chisme", de còmo me gusta un texto, y por tanto, eso es lo que procuro aplicar en los mìos, con lo cual cambio el estilo de redacciòn que mantengo en todo mi blog.
Comencemos con el siguiente chisme: si quieres entender el blog enèsima respuesta, tienes que conocer y entender el relax argumentativo. Si esta tècnica como tal, te gusta, pues te gusta mi blog. Es una prueba al uso de ese recurso literario.
Quiero que mis lectores, hallen en mis publicaciones lo que yo busco cuando leo a alguien: puedes verlo como respeto editorial al usuario si asì lo prefieres. Yo, como lector, soy muy exigente, e inquisitivo. Muy crìtico. Me gusta que el autor que consulte, me sorprenda. Eso es lo que espero, y casi que lo reto, cuando analizo los textos que leo. Incluso reprocho el artìculo que no me deja nada. Para mì, un buen artìculo, es el que genera suspenso, humor, reflexiòn, informaciòn importante o novedosa, que plantee inquietudes para seguir su lectura en otro capìtulo, o en otro libro, si se trata de un autor con varios libros. Para mì, los artìculos que reùnen esas caracterìsticas, son artìculos con la caracterìstica intrìnseca del relax argumentativo: es decir, aùn cuando el autor no lo sabe, lo aplica.
Sigo con mi concepto de relax argumentativo, pero exponièndolo mediante el estilo de ofrecer lo que busco en otros autores. Al leer, me gusta el texto que haga volar mi imaginaciòn a sitios, hechos y personajes. Verme nadando, pescando, escribiendo, a travès de las letras que leo. Eso es relax argumentativo.
Si el texto me causa enojo, que no sea por pobre contenido, sino por la reflexiòn leìda por algo injusto. Insisto, esto tambièn define al relax argumentativo.
El relax argumentativo es muy semejante a la musa eròtica: porque el que escribe sobre seducir a una mujer, va describiendo emociones y acciones de exploraciòn y consentimiento del cuerpo femenino; y si el texto es muy subido de tono, entonces describe gestos, palabras y deseos del acto ìntimo. Esa magia visual que se plasma en letras para explicar la belleza del sexo, es la que mejor describe al relax argumentativo: es como acariciar al lector con textos apoyados en imàgenes literarias, y por tanto serìa como llevarlo a experimentar el "èxtasis racional" de un texto exquisito.
Los textos del relax argumentativo, bàsicamente, son textos relajados, que rompen el protocolo y la rigidez, que no anticipan una conclusiòn formal, sino que el mismo lector la intuye.
Es la magia de hacer que una simple pregunta que inicia o cierra un texto, te lleve a ver siempre un truco sorprendente de cosas y casos de la vida, en lenguaje ameno: porque una buena imagen literaria, es un excelente truco figurativo.
Reflexiòn adicional: No estoy de acuerdo con el estilo de redacciòn de algunos blogueros, que hacen uso de palabras obcenas y de un innecesario uso de lenguaje de doble sentido o anfibològico. Creo que la oportunidad de transmitir un mensaje valioso e instructivo se desperdicia. No entiendo como Blogger no penaliza esa literatura tan decadente que habla tan mal del talento literario hispano. Pero debo respetar ese estilo porque si Blogger lo permite, es porque tal tipo de literatura tiene sus adeptos, de hecho, los contadores estadìsticos de esos blogs, registran visitas significativas.

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>