Angel Paz

Angel Paz

domingo, 2 de mayo de 2010

No.1.La psicología de la respuesta adecuada.

En la actualidad, se ha perdido la importancia al uso de la diplomacia cuando se da una respuesta. Y esto ocurre tanto a nivel de grandes foros internacionales, como al nivel de las relaciones cotidianas entre personas comunes. Y, se ven cada caso de conductas extremas en las figuras públicas, desde el petulante hasta el rídiculo que "cree que se la esta comiendo"; ¡si se vieran a sí mismos cuán ridículos se ven!, es que parece que se les transfigurara el rostro. ¿Será que se hace necesario entrar en el estudio de los mecanismos racionales que engranan una adecuada respuesta?.

Sin exagerar, se ha perdido de tal forma la diplomacia a nivel de figuras públicas en cargos importantes, que caen en conductas desvariantes del nivel del ridículo, al nivel irracional, donde han impuesto la moda de la permanente descalificación al contrincante. Honestamente, hasta el lindo gatito de mi casa se asombraría al ver cómo se expresan esos personajes.
Eso hace pensar en la necesidad de abordar dicho tema. Haciendo sencillos planteamientos y formulando prácticos tips que nos permitan conocer o mejorar, lo relativo a la psicología de lo que podríamos llamar una respuesta adecuada; que sería aquella que permita llegar a acuerdos, soluciones, de recíproca aceptación por las partes involucradas, y que te den energía verbal en tus posiciones críticas o argumentativas. Por ENERGIA VERBAL te propongo ubicar aquella fuerza, certeza, convicción, carácter, que le imprimes a tus palabras.
Ciertamente, tenemos que partir del hecho de que la diplomacia en una respuesta adecuada está determinada por el uso de la psicología. Entiéndase con ello, que presupone un conocimiento profundo y adecuado de la conducta humana.
Los siguientes post serán orientados a este objetivo, esperando que la temática general abordada en este blog, redunde en una reconsideración de las maneras que usamos cuando damos una respuesta a nuestros hijos, amigos, compañeros de trabajo, etc, siempre empleando un estilo de redacción ameno, serio y profundo, recordando siempre que los blogueros buscan una lectura relajante y que rompa con el estilo tradicional, muchas veces academicista y rígido, y que yo he decidido conceptualizar como "RELAX ARGUMENTATIVO".
Extenderé algo lo que yo he llamado relax argumentativo. Primeramente, es un estilo moderno de redacción, que puede variar desde argumentos jocosos hasta los tipo academicista, donde se expresan las ideas en 1rea. persona (yo), en un estilo amigable, cordial, ameno, divertido.

En 2do. lugar, crear un estado de ánimo en el lector, caracterizado por la curiosidad, la risa, el buen humor, como dicen los jóvenes, que el texto "sea toda una buena nota" para el lector. Es que siempre admiré al escritor con la capacidad de hacer que los usuarios recomendaran a otros la lectura de sus textos, y más admirable aún me parece, el talento de escritores blogueros que causan tal impacto, que sus artículos sean recomendados de unos a otros, muchas veces para reír de puras ganas. ¡QUÉ RELAJANTE!.
Se hará un análisis de muchas respuestas de personajes de la política, deportes, cultura, etc, pero omitiendo nombres, para evitar crear polémicas innecesarias, por lo cual las respuestas se presentan convenientemente arregladas para el uso pedagógico en este blog, de forma que puedan ser usadas como respuestas-tipo, o también llamadas respuestas de bolsillo; e incluso, como lo comprobará más adelante el lector, se manejara instrumental teórico que pueda ver a tales respuestas como tácticas que emplean operadores de grupos humanos, especialmente los políticos.
Es seguro que ya has escuchado la expresión RESPUESTAS DE BOLSILLO. A los efectos de que no tengamos dudas sobre enfoques diferentes sobre el mismo concepto, quiero invitarte a que consideres respuestas de bolsillo a aquellas comúnmente utilizadas, que son incluso clichés, y que de alguna forma, son las esperadas en una situación determinada. Siempre existirá una enésima respuesta para cada situación, y por supuesto que las respuestas de bolsillo, son las más privilegiadas.

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>