Angel Paz

Angel Paz

martes, 11 de mayo de 2010

9. No soy yo, es el equipo.


Lo que hacen con las manos, lo destruyen con los pies. Cuántas veces escuché la aplicación de ese refrán a un deportista o a un artista, que luego de estar en la cima, lo arruinan todo por el consumo de drogas, y por una enfermedad más destructiva que la adicción a las drogas; me refiero al EGO INFLADO, el cual deja muy mal parados, cuando declaran, a muchas figuras públicas. Sería preferible que siguieran la terapia de los 3 monos que ilustran este post, y con toda seguridad tendrían mejores resultados. Por ser tan común esta enfermedad de la mente, traje al análisis una respuesta de bolsillo muy instructiva.

Es, por sólo dar un ejemplo, el caso de la estrella deportiva de un equipo que se perfila como candidato a campeón, y que al ser entrevistado por un cronista deportivo sobre sus hazañas en beneficio del equipo, sabiamente y curado de egolatría, responde así:

"SENTIMOS QUE NOS MERECEMOS ESTA VICTORIA PORQUE SOMOS COMO UNA CONFRATERNIDAD. MIENTRAS MANTENGAMOS ESA ACTITUD Y SIGAMOS JUGANDO COMO EQUIPO GANADOR, HACIENDO TODOS ESAS PEQUEÑAS COSAS DECISIVAS PARA GANAR UN JUEGO, PUES NO CREO QUE HAYA MOTIVO POR EL QUE NO PODAMOS ASPIRAR A SER LOS CAMPEONES DE LA LIGA".

Mi primera reflexión es esta: muchos de los jóvenes talentos que logran éxitos en el deporte, no tienen la preparación psicológica para enfrentar el delirio de la fama ni mucho menos para salir airosos frente a un reportero. Estos temas aportan tips para ver las cosas con un lente analítico.
En la respuesta que nos ocupa, encontramos tantos elementos reflexivos, pero centremonos en los siguientes aspectos que te pueden dejar una enseñanza.

1. No es falsa modestia reconocer que el equipo mereció ganar. La Sociología de grupos te enseña que la gente se identifica con gente ganadora, y, que quiere ver ganar a su equipo. ¡Ey!, y a la gente le gusta escuchar esas cosas, que lo apartan de las noticias cotidianas de secuestros, inflación, desempleo, y cualquier otro rubro negativo que ya tu tienes hastío al sólo escucharlos. Por eso, pienso que un deportista es un actor social muy importante, como elemento motivador e inspirador. Te das cuenta, cuántos tips te he dado, para dar una respuesta adecuada, y todos, vinculados, a la psicología del individuo.

2. El éxito proviene del trabajo en equipo. Es que para que la estrella del equipo pudiera concretar sus hazañas, hay mucha gente decisiva: desde el entrenador que diseña la estrategia, el psicólogo que prepara al equipo, hasta los compañeros que hacen su parte para que la jugada resulte. La persona que es privilegiada repentinamente por la fama o el éxito, no debe menospreciar al equipo de personas que conjuntamente hizo posible que pudiera brillar como una estrella.

3. Hay que hacer las pequeñas cosas:¡Esta es mi moraleja preferida de los deportes!. Y, es que se aplica a todo nivel. Se imaginan que un cliente llegue a tu empresa la cual gasta millones en publicidad, y detecta polvo en los vidrios; ¿qué pasó con el humilde trabajo del aseador?. ¿No es acaso tan valioso como el trabajo del publicistä?, entonces, vemos que el karma de no tener cuidado con las pequeñas cosas, te perjudica en mayor o menor grado.

4. Hay que alimentar en la fanaticada el hambre, la esperanza, de ganar, de que nada podrá impedir esa meta, lo cual puede significar el tener que experimentar altas y bajas, pero que aún así la meta de ganar está latente.

Esos lindos pinguinos, necesitan trabajar en equipo para subsistir, entonces, podemos hacerlo mejor que ellos, y al formular una respuesta, si quieres aplicar el contenido que te aporta este post, deberías antes de dar tu respuesta, hacerte estas reflexiones:
_Estoy alentando espíritu de triunfo?.
_Estoy motivando a la fanaticada a creer en la importancia de venir a darnos su indispensable apoyo?
_Estoy reconociendo el valor y la importancia del equipo de personas que trabaja conjuntamente en estrategia y operaciones?
_Estoy entusiasmando a la gente, a mantener la esperanza de triunfo, aún cuando algunos resultados no se dieron?
Siempre admiré del coloso del Norte, cómo mejoran las tácticas y estrategias de equipo. Pero, sólo hay un aspecto que no comparto de la ideología de EEUU, y es que ellos dan mucha importancia a la figuración personal en detrimento del resto del equipo. Por ejemplo, en un equipo de Beisbol, sólo publicitan a un sólo jugador. En cambio, comparto más la ideología de Japón en materia de psicología de equipos. porque para ellos en un equipo, por ejemplo de Beisbol, todos, absolutamente todos son importantes en la meta de cosechar éxitos
Uds. se imaginan una banda musical que no auspicie el trabajo de equipo. Sería fatal. Allí vale tanto el trabajo del cantante famoso, como el del guitarrista, el técnico de sonido, el publicista, el auxiliar de maquillaje, etc.
No todos los equipos pueden tener estrellas de talento sin competencia, y actualmente el fútbol dá claros ejemplos, porque como Pele (Brasil) o Messi (Argentina) no hay otros; y ellos representan el talento mundial del fútbol en generaciones distintas, hasta que la Copa Mundial de Sudáfrica, a celebrarse prontamente, deje brillar otro nombre.

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>