Angel Paz

Angel Paz

lunes, 3 de mayo de 2010

2. NO


El mundo està diciendo NO a la proliferaciòn de armas de destrucciòn masiva, a la propagaciòn de gases que causan el efecto invernadero, a los lìderes que socarronamente nos estàn robando nuestras democracias, y con ello, el derecho a vivir en paz y con una sociedad pròspera. NO, es una receta. expresiva y moral, para detener lo que està mal, por eso tambièn es parte de las enèsimas respuestas que deben aplicarse en algùn momento oportuno.

Es indudablemente, la enèsima respuesta màs corta que se puede dar, por supuesto, junto a su contraparte que es el SI.
Por enèsima vez tenemos que decirla. Cuando algo no estè bien. Cuando vamos por mal camino. Cuando no hay certeza de resultados seguros. Parece fàcil, pero no lo es.
Hay muchas ocasiones que nos vemos atados a decir NO, cuando es la mejor opciòn. Por ejemplo, la pareja adolescente que se deja arrastrar por la naturaleza de sus impulsos, y sin tener a la mano un oportuno preservativo, ninguno de los dos es capaz de decir un NO, porque no es el momento, y viene el embarazo no planificado. Especialmente la mujer debe preveer estas situaciones, porque un hijo a temprana edad te limita para muchas cosas. Como chica blogger, que consultas y aprendes de la lectura de escritores navegantes, protégete siempre en esos momentos, exigiendo el uso del preservativo, o simplemente diciendo,¡no es el momento!.
Un NO debe ser tajante, seguro y decisivo. En la actualidad la comunidad internacional le està diciendo NO a IRAN, en sus pretensiones de desarrollar energìa atòmica, con el supuesto objetivo de fines pacìficos. Pero, còmo creer en intenciones pacifistas, cuando Mahmud Ahmadineyad que es su presidente, anuncia con borrar del mapa a Israel. Hay doble discurso, que lamentablemente està contando con el respaldo de paìses latinoamericanos, pero, acà es donde cabe la reflexiòn: la enèsima respuesta a las pretensiones iranìes, debe ser un NO y los que lo apoyan, que se vayan a llorar su malcriadez a otra parte, porque todos queremos un mundo seguro.
Se dan cuenta, que una respuesta tan corta, como un NO, tiene tanto significado. Si la misma se la hubieran aplicado a Adolf Hitler cuando comenzò su polìtica expansionista, las cosas quizàs no hubieran llegado a costar tantas vidas. Un caso muy elocuente y hasta gracioso, hartamente famoso fue el NO REAL, que el Rey de España Don Juan Carlos I aplicò al Presidente de Venezuela Hugo Chàvez, cuando le frenò su carga de improperios con un contundente: POR QUÈ NO TE CALLAS, ¡bravo!, por el Rey, porque hay que ir eliminando la nociva tendencia de asistir a cumbres presidenciales para descalificar a los demàs presidentes asistentes. Este aleccionador evento ocurriò el 10.Noviembre de 2.007 en la XVII Cumbre de Jefes de Estado que se efectuò en Santiago de Chile.
Este post, te ofrece una reflexiòn: cuando debas decir NO, ¡Hazlo!. Ten valor, fuerza, madurez, autodeterminaciòn, para vencer la manipulaciòn. La enesima respuesta a lo que no esta bien, siempre debe ser NO.
En otra linea de ideas, te pondrè un ejemplo, para que veas que no es tan elemental el razonamiento. Un empleado descubre a 2 compañeros confabulàndose para robar en su empresa. Ellos para manipularle le dicen que la empresa se lo merece porque les paga un bajo salario; y quièn se va a dar cuenta. Le ofrecen una parte del robo. El empleado honesto se resiste. Luego le aplican la joya de la manipulaciòn: ¡si nos delatas eres un sapo! (expresiòn coloquial despectiva para referirse al delator). Situaciòn difìcil verdad. Y que no es tan ficciosa, porque se repite con mucha frecuencia en la realidad laboral cotidiana. Un NO a esa situaciòn indeseable es la respuesta apropiada, pero las manipulaciones y amenazas coartan tu acciòn honesta. Pero, por encima de todo, si hay integridad, la respuesta serà NO.
El hijo que quiere manipular a su padre, tildàndolo de obsoleto, porque le niega el permiso de permanecer hasta tarde en una reuniòn de amigos, pese a la elevada inseguridad que azota en cualquier paìs. La respuesta debe ser NO, y punto, porque es muy triste leer las noticias que exponen jòvenes asesinados en la madrugada al salir de una discoteca. Algo que pudo evitarse.
Dì NO, NO, NO, cuando algo no estè bien. Eso es tambièn energìa verbal, porque pese a la brevedad de la respuesta, requiere mayor carga de energìa para negarse a algo.
Incluso, dì NO a aquellos artìculos en Internet que son perniciosos para la formaciòn de una sociedad de valores; de esa forma, haremos entender a tanto escritor navegante, que malinterpreta su libertad para expresarse por Internet, y escribe cualquier barbaridad que incluso serà leìda por algùn adolescente con el posible detrimento de su visiòn ètica de la vida y de la sociedad, fundamentado en la permisividad que dà Internet para que eso aparezca publicado: enfatizo, si està publicado (pese a ser basura intelectual y moral), entonces no debe ser malo. Craso error, y nuevamente, lo vuelvo a enfrentar, en vista de defender a tanto menor que veo consultando por Internet.
¡No!, debe ser la respuesta inmediata de una mujer, cuando irrespetan su digna condiciòn de dama, quienes rebajan el uso del lenguaje, con sandeces morbosas. La manipulaciòn es: no seas tan delicada, no seas tan anticuada. Pero, lo cierto es que hay un tips que ninguna mujer deberìa olvidar: todas tienen, intrìnsecamente, condiciòn de damas, y, es su digno derecho reclamar el trato que se ajusta a una dama. Por supuesto, el problema tambièn radica en otro asunto, y es que las mismas mujeres, han maltratado la belleza de su capacidad expresiva, al emplear expresiones que compiten en vulgaridad y obcenidad con las dichas por los hombres, y esto realmente es lamentable, y lo pongo a la reflexiòn, porque luego no pueden reclamar un trato distinto al trato obceno. Ellas son las que deciden còmo ser tratadas. Sòlo con decir NO, es suficiente.
La misiòn expuesta en la cabecera del blog, habla de exponer energia verbal a padres y cualquier lector interesado. Con este post, tan elocuente y dramàticamente sencillo, pero de una importancia trascendentalìsima, expongo un ejemplo de lo que es construir una sociedad de valores.
Diràs, ¡basta de ejemplos!, pero hay una que es casi que obligado, y es tu derecho a proteger del nocivo humo del cigarro al àrea donde tù estàs. Es tan indignante el irrespeto, que con mis propios ojitos que se comeràn los gusanos, he presenciado personas fumando donde hay bebès, y màs decadente aùn, he visto mujeres embarazadas fumando. Hay baños pùblicos que han explotado, por personas inconscientes que han hecho caso omiso al letrero de NO FUMAR y han intentado encender un fòsforo causando una explosiòn. Reclamemos nuestro derecho, y digamos NO al fumador que nos irrespeta, y eso màs que energìa verbal, es ser enèrgico en la defensa de nuestros derechos mìnimos.
Las democracias mundiales estàn siendo corroìdas por presidentes que fueron electos legìtimamente por el recurso electoral, pero que una vez en el poder corroen todos los aparatos legislativos, para mermar la capacidad de expresiòn y el derecho de la propiedad privada. Es acà. donde un NO, es necesario, y definitivo.
Cuando tu casa està siendo invadida por amistades que estàn socavando tus valores bàsicos, dì NO a esa situaciòn, y còrrelos. Crèanme que èsta situaciòn es muy cotidiana, y una dèbil respuesta de los padres, està generando jòvenes que sin ellos explicàrselo, los ven adictos a drogas o con hijos no planificados.

Si quieres leer mis post iniciales

Si quieres leer mis post iniciales
haz click en ENTRADAS ANTIGUAS.

El autor de este blog, "RECHAZA":

El autor de este blog, "RECHAZA":
todo comentario irrespetuoso que lesione la dignidad de sus seguidores, o de él mismo.
<body>http:// tripod.lycos.es </body> <body>http://guiadelconsumidor.com </body> <body>pop up </body> <body>http://travian.com </body>